Energía panameña alumbra a Centroamérica

Energía panameña alumbra a Centroamérica

La capacidad instalada de Panamá es de mil 392 MW y la demanda máxima se registró el 13 de abril, con un consumo de 923 MW.

WILFREDO JORDAN S.
wjordan@prensa.com

Ver

Un 4.30% del total de la energía eléctrica generada en 2003 por Panamá fue exportada hacia el Mercado Eléctrico Regional (MER). Panamá ha jugado el papel de exportador de energía eléctrica desde noviembre de 2002, cuando inició operaciones el MER.

Lo anterior se debe, entre otras cosas, a que el precio de la energía a nivel mayorista es mucho más competitivo que el precio correspondiente de algunos países de Centroamérica, según se expuso en el “Segundo Encuentro Latinoamericano de Energía: Hacia la Internación de los Mercados”, que se desarrolló recientemente en Panamá.

Por ello, varios agentes de Centroamérica han suscrito contratos de intercambio de energía con productores locales que han provocado mantener la tendencia del papel exportador de Panamá y que se refleja en los valores de exportación logrados en los últimos meses.

El costo promedio del MW para la exportación es de aproximadamente 50 dólares.

 

Otro producto de exportación

La energía en un producto como cualquier otro que se comercializa y que tiene su incidencia en el mercado local. El principal beneficio es que se ve a Panamá como un sitio ideal para invertir en plantas de generación eficientes, que tenderán a bajar el precio local.

Como ejemplo se citó la instalación de la empresa de generación térmica Pedregal Power en enero del año 2003. Esta generadora suscribió un contrato de suministro con la empresa de distribución EDEMET a un precio competitivo que de no existir esta planta, se hubiese tenido que hacer con otro productor “probablemente más caro”. Además de vender energía al mercado local, esta planta también está exportando energía hacia Centroamérica.

Existen otros beneficios colaterales que se generan alrededor de la exportación de energía y que impactan en la economía local, como la celebración de contratos y todo lo que ello implica, contratación de personal para atender estas actividades extras, entre otros.

Para ETESA son transparentes las actividades comerciales que se derivan del intercambio de energía hacia y desde Centroamérica.

El excedente en generación

La capacidad instalada actual en Panamá para generar energía eléctrica es de mil 392 MW, de los cuales 770 MW son por generación hidráulica, 573.40 MW de generación térmica y 48.5 MW corresponden a la Autoridad del Canal de Panamá. La demanda máxima registrada se dio el 13 de abril pasado cuando todo el país consumió un total de 923 MW.

La exportación de energía

El MER está encaminado a crear todas las vías, a saber: infraestructuras eléctricas, reglas y reglamentos claros, un Operador del Sistema y de Mercado Regional capacitado, un Regulador Regional imparcial y capacitado para así fortalecer el intercambio de energía entre países con lo cual se espera lograr los beneficios regionales que todos esperan. “El MER está bien encaminado y esperamos verlo en funcionamiento de manera permanente muy pronto, esto incrementará los intercambios de energía, tanto de exportación como de importación”, comentó Oscar Rendoll, gerente del Centro Nacional de Despacho de ETESA.

Exportación o importación

Para los conocedores de esta materia, ambas transacciones tienen sus beneficios en un mercado tan cambiante como lo es el Mercado Eléctrico. Ante situaciones especiales puede resultar mejor comprar energía más barata y reemplazar generación cara local para abastecer la demanda nacional. En otro escenario, ante excedentes y mejores precios locales resulta más beneficioso exportar energía. Sin embargo, el principal beneficio es permitir el respaldo mutuo antes situaciones de déficit o problemas puntuales en que la interconexión centroamericana permite la asistencia de un país a otro.

Las regulaciones actuales permiten el intercambio de energía, y como prueba de ello están las estadísticas sobre venta y compra de energía entre Panamá y Centroamérica. Según Rendoll, habrá que evaluar sí con el MER definitivo se hará necesario incorporar alguna legislación especial.

Humberto A.González, gerente de Asuntos Corporativos y Proyectos Especiales de AES PANAMA S.A. consideró como positiva la exportación de energía ya que al aumentar la demanda, se promueve el desarrollo de mayor capacidad de generación.

“Esta necesidad de aumentar la capacidad de producción, se convierte a su vez, en un promotor de desarrollo para Panamá, de fuentes de empleo adicionales para los panameños y de mayores ingresos para el Estado”, añadió.

Por otro lado, dijo que la interconexión con Centroamérica, también ayudará a que haya una mayor oferta de energía en el mercado mayorista de electricidad; promoviendo la competencia y por ende, mejor calidad y costos para los usuarios.

Según González, es necesario acelerar la construcción y puesta en servicio de la línea de transmisión de Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

Esta nueva línea de transmisión fortalecerá la interconexión existente y permitirá un mayor intercambio de flujos de energía; aumentando las oportunidades de negocios para Panamá y para las empresas panameñas.

La Prensa, 18 de abril de 2004

 

About these ads

Una respuesta

  1. necesito ayuda ???me podrian ayudar a buscar el mapa de flora y fauna de el salvador y de centroamerica por favor ¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: