Delfinarios en México, un informe crítico

INTRODUCCION

Este estudio tiene por objeto dar a conocer los aspectos básicos de la industria de los delfinarios en México, así como de realizar un primer inventario que tome en cuenta las empresas involucradas, las diversas instalaciones y los animales existentes en cada uno de ellos.

Pretende también hacer un breve análisis de aspectos como son el estado de salud de los delfines cautivos, así como de las principales causas de muerte que encontramos los autores, ya que no existen estadísticas al respecto.

La duración total de este estudio es de dos años, aunque las visitas finales se planearon para un periodo de 4 meses, para hacer un recuento final. Se visitó cada uno de los delfinarios descritos, y la información se complementó con documentación oficial, ya fuera proporcionada por las mismas empresas o por las oficinas gubernamentales. También se emplearon documentos e información confidencial recabados a lo largo de esta investigación.

La investigación consistió básicamente en visitar los delfinarios e instalaciones de “nado con delfines” que se encuentran en México. Esta visita se inició en febrero de 1998, y conjuntamente se hizo una visita final en el período de julio a agosto de 1999.

Se describen primero las instalaciones existentes en el Estado de Quintana Roo y en la Península de Yucatán; se menciona la existencia de un acuario que se ubica en el puerto de Veracruz; enseguida se hace referencia a la Empresa Convimar y sus instalaciones en diferentes partes de la república. Por ultimo, se presenta la información obtenida de otros delfinarios existentes en puntos importantes del país: Acapulco; México, D.F.; Guadalajara y Puerto Vallarta.

Se mantuvo también una entrevista con el biólogo Héctor Pérez-Cortés Moreno en la ciudad de La Paz, Baja California, con quien se discutió largamente el tema de los delfinarios, y facilitó en Julio de 1999 una copia del borrador de reglamento que deberá regular la actividad de las instalaciones en un futuro cercano.

La calidad y cantidad de la información recogida en cada lugar es irregular debido a la dificultad existente en recabar la misma. Sólo después de la publicación de este informe y en la medida que se profundice la búsqueda de información se podrá tener un panorama completo al respecto.

Ver informe completo en formato pdf: Realidad de los delfinarios en México

About these ads

Una respuesta

  1. [...] Vea además, La Realidad los delfinarios en México [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d bloggers like this: