2.5% es dulce y 97.5% es agua salada en el mundo

Agua que malgastas hoy…

Malema De León

Pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5 % es dulce. De este último porcentaje, sólo es consumible el 1%,  pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

La crisis mundial del agua no trata de la escasez física, sino del hecho de que está arraigada en la pobreza y la desigualdad. Ese fue el mensaje que dejó el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”. Miembros del PNUD han establecido que el mundo no se está quedando sin agua en un sentido total y absoluto, pero para millones de personas su acceso se ve amenazado.

Kemal Dervi, administrador del PNUD, dijo que aunque para algunos la crisis mundial del agua tiene que ver con situaciones de escasez absoluta del suministro físico, el informe sostiene que los motivos radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder, así como en las políticas erradas de gestión.

El agua salada cubre el 69.03% del planeta. Sólo el 1.77% de la cobertura es agua dulce. Fuente: Burica Press

El agua salada cubre el 69.03% del planeta. Sólo el 1.77% de la cobertura es agua dulce de ríos, lagos y afines. Fuente: Burica Press

Nuevos datos sobre la cobertura de la Tierra

Cobertura Area (km²) Cobertura de la Tierra en %
Agua salada 352,103,700 69.03
Agua dulce 9,028,300 1.77
Tierra arable 44,682,307 8.76
Montañas 29,788,205 5.84
Nieve 29,788,205 5.84
Desiertos 29,788,205 5.84
Rocas 14,894,102 2.92

Una de cada seis personas en el mundo carece del derecho al agua potable, y unas 2,600 millones de personas no tienen siquiera las formas más rudimentarias de saneamiento.  La situación empeora ante el calentamiento de la Tierra, que podría tener un efecto devastador en pocas décadas, y llevar a graves sequías en algunas regiones, a inundaciones en otras,  y a tormentas tropicales intensas. Por ello, se recomienda  a los países  centrarse en legislaciones y crear la capacidad normativa necesaria para superar las desigualdades en materia de agua y saneamiento. Muchas naciones han hecho progresos extraordinarios mediante la promulgación de leyes sobre el derecho al agua, y las comunidades han demostrado dotes de liderazgo al movilizar recursos para mejorar las condiciones sanitarias.

Es interesante conocer  estos conceptos, sobre todo hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Agua. Urge encontrar mecanismos para que este recurso sea compartido de manera equitativa y asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas, un equilibrio difícil de alcanzar, pero no imposible.

Hacer frente a la escasez de agua requiere ocuparse desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global, hasta el reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico. Incluso gente que vive en áreas con abundancia de agua potable no tiene acceso al líquido para suplir sus necesidades básicas, afirma el PNUD. El problema se refleja también en los recursos ecológicos: Sistemas fluviales que ya no llegan al mar, lagos cada vez más reducidos y el agotamiento de las capas freáticas (aguas subterráneas poco profundas) son los síntomas más evidentes del consumo excesivo de agua. Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, para la limpieza.

¿Cuál es nuestra  situación? Panamá es uno de los países del mundo con mayor recurso hídrico. Tiene 52 cuencas hidrográficas. Gatún y Alajuela abastecen de agua para el tránsito de naves por el Canal y de agua potable a gran parte de las provincias de Panamá y Colón. Las aguas superficiales son abundantes y de buena calidad química, con excepción del área que conforman las provincia de Los Santos, Veraguas y Coclé, donde hay escasez del recurso. Por otro lado, es rica la cantidad de aguas subterráneas, pero presentan escasez, dureza o salinidad en Coclé, la región de  Azuero y Darién, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Mundial para el Agua.

Panamá, Colón y Chiriquí  registran el mayor consumo de agua potable.

En cierta manera, a pesar de estar bendecidos por esta riqueza hídrica, hay contaminación y derroche que pudieran llevar al país a una crítica situación en el futuro. Para evitarlo, debemos emprender ciertas medidas para ahorrar y preservar nuestro recurso, tales como evitar la contaminación y la deforestación.

Gastamos mucha agua potable lavando autos, en baños prolongados, regando en exceso las plantas durante el verano, botándola en hidrantes y tuberías en mal estado. Conscientes de esto, hagamos un esfuerzo y apoyemos las gestiones que contribuyan a reducir este consumo innecesario.

Puedes ahorrar agua de esta manera: Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te cepillas los dientes (una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto); repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños (ahorrarás más de 100 litros de agua al mes); aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas en interiores; usa cubos y no mangueras para lavar el automóvil.

Son sólo algunas recomendaciones, pero puedes hacer más.  Sé la diferencia.

Panamá América, 22 de marzo de 2007

About these ads

98 comentarios

  1. ESPERO QUE MUCHA GENTE TOME CONCIENCIA DE TODO EL DAÑO QUE NOS HACE LA CONTAMINACION DEL AGUA,.

    • mMM.eso no creo q see pueda°!

    • bueno….

      • si tomamos conciancia alomejor pero tomaaria tiempo :(

    • con eso yano debemos desperdiciar agua por que nos queda poca auga dulce que no podriamos soportar la ced por eso hay que cuidar el agua y el ambiente para que no la contamine

    • rtytrtfrytet
      ttej

  2. espero que mejoremos nuestro ambiente
    y que no sigamos contaminando.
    y saber el daño del agua en la contaminacion.

  3. yo creo que deveriamos cuidar el agua y no gastarla ineseseria mente

  4. es muy bueno

  5. no es q sea mala sino debemos cuidar
    el agua

  6. debemos cuidar mucho el agua porque sin ella no podriamos subsistir

    • debemos cuidar el agua

      PERO MAS EL AGUA DULCE

      ¡OVIO!

      ¡OVIO!

  7. me gustaria que agregaran mas info en lo de el porcentage de agua salada y dulce.
    como en donde se encuentra y como se puede utilisar sin cotaminar.

  8. and the indians keep defecating on the rivers and peeing on the sweet waters, that’s why rivers are contamined as well but nobody wants to talk about that.

    • QUE FEO COMENTARIO TUYO
      EH TAL MARC CISNEROS!

  9. However very interesting the data.

    • Así como pierden gota a gota el agua así vamos a juntar la luego gota a gota para sobrevivir

      • verdad!!

  10. creo que cada persona deberia de tomar conciencia de la realidad de este problema , y es que nom estmos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de que si no actuamos con prudencia en el gasto del agua nos podriamos quedar sin esta.

  11. noooooooo!!!

    estpo va para los que no cuidan lo recusos

    y dejan que lo que no tienes se mueran

    son unos inconsiente

    xq no se ponen en el lugar del pobre haber q se siente

  12. hay que idear un plan para usar menos el agua y preservarlo para el futuro

  13. no ma esta bien chido esto que dan ah conocer para hacer uso de conciencia

    ah cuidar el agua

    • Me repugna como escribís, al igual que muchos mas en esta publicación.

  14. Me parece que las personas deberian pensar en el daño provocado por nosotros mismos y se deberia difundir mas informacion sobre esto ya que muchas personas por muy increible que paresca no saben lo que esta sucediendo con nuestras aguas, creo que cada uno deberia tomar conciencia e iformar a las demas personas sobre esto.

    • adriana cuantos anos tenes puta

      • GROSERO T

      • NO LA MOLESTES BOLUDO ¡VOS DEBES SER UN HIJO DE REMIL PUTA Y NO TE BANCAS QUE LOS DEMAS ESTEN BIEN!! SI NO TE GUSTA LA PAGINA NO LA ABRAS MAS Y LISTO PERO NO PUTIES PORQUE ESTAS MAS REVENTADO COMO UNN GUSANO…MORITE GUACHO SOS RE MARICON NO SE PUTEA A LAS MUJERES Y NO TE ENRREDES SOS UN I.B.M. OSEA INMENSA BOLSA DE MOCOS POR SI NO ENTENDIERON….
        CHAU A TODOS ¡SUERTE! (MENOS A NENE)

      • uouuu eso creo que es un poko raro jjaja inchale todo lo que kieras!!!xD

      • ¿Alguien podría explicarme por que “mara” escribe con “k” en vez de con “c”?
        Que asco que me da esa gentuza que escribe mal a propósito. Una cosa es que te salteés la “u” entre “q” y “e”, ó entre “q” e “i”; pero otra es que escribas con “k” adonde vá una “c”, ya que no ahorras ninguna letra. Además, esto no és un SMS.

  15. hola k mas soy como dice mi correo chao soy un estupido

    • por que un estupido????

  16. yo me llamo joni me gustaria que pongan mucha mas informacion porque esta bueno bueno mi numero es 2944297379

    • Y AMI KE SI ME SE TU NUMERO TELEFONICO

      • mm eso es verdad mmm yo soy una perra maldita

  17. esto es orrendo por que es mas largo que la cola de un cabalolo es orible esto me tiene podrida deven hacer pajinas que sean cortas y con la informacion que necesitamos pero esta bueno por que se puede dejar comentarios jajaj esta re divertido esto es lo mas pero estoy un poco enojada por lo largo que es ok pero esto de firmar y dejar comentarios este re bien bueno los dejo un beso mika la mas de el cerri y de el mundo mika lo masa jaja adios chaooo

    • Que asco me dá tu ortografía.
      ¿Alguna vez escuchaste acerca de la puntuación?

  18. me sirvio la informacion!!!!graciaas chauuªªªª

  19. graciass!!!

  20. muy buena la informacion publicada .bueno el agua es recurso escaso hoy en dia y debemos cuidarla
    En cuanto al calentamiento global ,el cambio climatico como afecta esto en relacion a la escasez del agua quisiera saber. si poor favor pudieran responder mi pregunta.
    gracias

  21. chupame la pija

    • no seas maleducado ¡te moris vos tmb si no hay mas agua¡

  22. que buenos comen ponen pero el agua se tiene que cuidar y no se tienen que desperdiciar, x q hay gente que lo necesita

  23. Si seguimos sin cuidar el agua en muy poco tiempo se volvera un tesoro muy codiciado más que el oro o los diamantes y nuestros hijos pagarán un precio muy alto.
    !Estamos a tiempo todavía para cuidarla!.
    Gracias.

  24. holaaaaaaaaaaaaaaaa
    ayuden el planeta porfavor

    me encanto la informacion

    chaooooooo
    baten pormiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    chao amigos

    • primero no me gusto tu idea sos una puta conchuda malena yo soy mejor que tu y vivo en añatuya soy la mejor chau puta culiada vete a usar preservativo conchuda vete a culia prostituta

  25. holas si cuidemos nuestro planeta gracias

    • HOLA ES VERDAD TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO HORITA QUE ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRO PLANETA

  26. HuYyYyy TeNeMoS qUe PoNeRnOs PiLaS cOn El CoNsUmO dE aGuA

  27. guenowe

  28. por un lado nos vamos a cagar muriendo todos xq nosotros somos una mierda q no sabemos cuidar el hermoso lugar donde vivimos….. el agua es el principal elemento para vivir y es necesario para todo como para tomar hasta para bañarce….. pero al fin tienen que hacer paginas con informacion mas corta y clara solo lo que necesitemos…. muchos besos
    pija…

    • hola…yo cuando estoy aburrida miro el canal 21 y ay una cosa que se llama amigos por el mundo que hacen cosas que aorran agoa y todo eso mi profe de ciencias naturales me dijo que hay una forma que se puede potabilizar el agua salada para que no tengamos que sufrir el no estar sin agua ojala que los sientifivcos lo piedan hacer¡¡¡¡¡¡
      chauuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡

  29. que informacion esta buenisima la berdad me ayuda para los deberes de la utu

  30. que informacion esta buenisima la berdad me ayuda para los deberes de la utu cuiden aunque sea lllo quee tenemos

  31. Nene deje de ser guache y si no le gusta la pagina entonces abrase de aqui mijo q nadie lo llamó y si todo el mundo debería de tomar conciencia de lo que esta pasando nisiquiera les importa que esas consecuencias de la Tierra las van a sufrir nuestros hijos si seguimos asi, me encantó la página graxx

  32. Esta muy interesante el tema, debemos todos y cada uno platicarlo y hacer conciencia con los demás…El agua es el liquido más preciado que puede haber en la tierra y es parte fundamental de nuestra existencia…conservemosla y ha cuidarla…
    Nota: no le hagan caso a comentarios de personas ignorantes y estupidas…no le sigan la corriente estan muertos en vida…

    • es verdad y x fin alguien piensa como yoo….gracias

  33. no entendi nad son maas fomes.escriban algo que nosotros entendamos

  34. estoes estupido estoy a fabor deee magda

    • hhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bbbboooobbbboooossss!!!!!!!!
      haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cccccccchhhhhhhhaaaaaaaauuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!
      haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  35. gracias por la infomasion me sirbio mucho a y se me olvidava que idiota eres nene

  36. A la persona que dice que debemos cuidar mas el agua DULCE, podría tener razón,

    Pero OVIO no se escribe así se escribe ODVIO.

    Asi que jajajaja…

    Posdata: Debemos cuidar el agua aunque no se ha dulce por que gracias a ella tenemos vida. BYE

  37. hola hay muy bn informacion gracias a aquellas personas k dedican unos minutos de su tiempo e escribir…

  38. estooooooooooo esssssssssssssss ooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnddddddddooooooooooooooo

    besossssss(a los guapos)
    vallan a cagar(lo bobos)

  39. tenemos que cuidar mas el agua xq va a llegar un dia que nos vamos a quedar sin agua y la culpa va a ser nuestra

  40. me encanta esto

  41. es ta rre bueno

  42. se debe tomar en cuenta a los hijos de tus hijos…. seamos conciente con la vida que es el agua.

  43. si alguien quiere remediar el PROBLEMA creo que es demaciado tarde porque el daño ya esta echo

  44. me yamo toribbio y soy putaso

    • jajaja ok… amigos parece que salio del closet jajaja

  45. por favor cuida el agua

    TIENES EL VALOR O TE VALE

  46. hay mas agua salada

  47. cuida el agua como si fuera la ultima gota

  48. ALGUIEN QUE ME AYUDEEEE…. SI SE ACABA EL AGUA DULCE O POTABLE..¿LOS ANIMALES SE ADAPTARIAN?? PLISSSSSS AYUDAAAAAA

    • Claro q no

    • TIENES RAZON LOS ANIMALES NO PUEDEN VIVIR CON AGUA SALADA

  49. ES DIVERTUDI

  50. When someone writes an post he/she keeps the thought of a user in his/her brain that how a user can know it.
    Thus that’s why this post is perfect. Thanks!

    • todos son unos tarados todos hacemos lo mismo y despues hablamos no se quejen x cosas q vos mismios hacen todos :P

  51. muy bien

    • por nada

  52. mzg

  53. yo creo q devemos cuidarla por q es un recurzo AGOTABLE

  54. yo vi esta pagina para escribir e buscar informacion sobre el agua salada y agua dulce para ciencias sociales y les agradesco por que me sirvioooooo ♥

  55. esta informacion es muy buena para todos lo que busquen informacion en wikipedia porque en wikipedia la ensiclopedia libre tenes todo lo que necesitas para toda la informacion importante y espero que todas la personas se den cuenta de todo lo que pasa

  56. I am genuinely glad to read this blog posts which contains plenty of valuable facts, thanks for providing these kinds of statistics.

  57. l really like

  58. para todos lo que quieran esta informasion busquenlo y lo lo0 duden 5 veses antes de aser un travajo

  59. oo porgusto hermano

  60. yo estoy de acuerdo con todo lo que dicen

  61. 97.5 de salada y dulce 2.5 y comsumible 0.3

  62. os pica poco

  63. Me gusta

  64. El agua es la joya mas preciada de la tierra es la razón por la cual nosotros vivimos por esta razón hay que cuidarla de tal manera que esta no sea contaminada. Ojala que todos tomáramos conciencia de este grave problema.

    • Claro es deber de todos cuidar asi como nosotros a preciamos las cosas materiales así mismo debemos cuidar del agua así que hay que mantener el agua limpia

  65. me parece q se insultan mas de lo q eseñan y también hay insultos q no tienen nd q ver y saltan de pronto no soy un santo y menos un genio

    PD:No me sirvio pa nada

  66. mi face es Jonathan manzilo lo pongo para q me manden solicitudes y ver sus caras

    PD:soy guapo jajaja

  67. El profeta mahoma ha dicho”No gasteis. Mal el agua aunque esteis frente a un lago”.
    Sepa hermano/@ que hay casi 30000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: