Historia de una cría de orca rescatada en las aguas de Nayarit, México

Salvando a Pascuala: El varamiento, rescate y supervivencia de una cría de orca

por: Jessica Soler Hampejsek

Pascuala, una cría hembra de orca (orcinus orca), con escasos días de nacida, tuvo la mala fortuna de vararse en la Bahía de Matanchén, a 7km al sur de San Blas, Nayarit, el pasado 10 de Abril. Los pescadores que la encontraron la bautizaron con este nombre, por aparecer justamente en la semana de Pascua.

orca bebé 

Esta pequeña fue separada de su madre y su grupo, al parecer, por caer atrapada en unas redes de pesca, evidentes marcas en su piel lo sugieren. Deshidratada, debilitada y con múltiples heridas, se pensó que difícilmente sobreviviría.

ballenato-orca.jpg

Dieciséis días después, el panorama resulta muy distinto: su notable mejoría es evidente. Pascuala tiene aproximadamente tres semanas de haber nacido. Al ser rescatada, aun tenía restos del cordón umbilical y bigotes, una característica de los cetáceos recién nacidos. En los delfines, los bigotes suelen desaparecer a los 4-5 días de nacidos. Actualmente no tiene dientes y se alimenta exclusivamente de leche. Las orcas son mamíferos marinos y su período de lactancia dura poco más de un año.

Días 1 y 2 • Abril 10 y 11, 2007

Una marejada arrastró a la orca y la arrojó a la playa donde fue hallada. Mientras se realizó una búsqueda para localizar a su madre y su grupo, se intentó devolverla al mar; tarea que resultó infructuosa y el animal terminó por ser azotado nuevamente contra las piedras y la arena. Su familia no fue localizada. Con el propósito de salvaguardar su vida, las autoridades decidieron trasladarla.

Primero estuvo en una pequeña alberca en un restaurante en la Playa del Borrego, donde recibió los primeros cuidados. Se le administró solución hartman con electrolitos, para hidratarla. Fue llevada a la ciudad de Tepic y de ahí, transportada por vía aérea al delfinario “Dolphin Adventure” en Nuevo Vallarta, donde permanece actualmente. Pascuala se encuentra bajo la custodia de la Semarnat y es atendida por un equipo conformado por especialistas y personal del delfinario, además de voluntarios externos, entre ellos biólogos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Conexión con la Vida Silvestre, A.C. y Grupo Ecologistas de Nayarit, A.C. La veterinaria Paola Smolenski, especialista en delfines y mamíferos marinos, ha estado a cargo de su cuidado médico desde el inicio.

Día 3 • Abril 12, 2007

En el delfinario, Pascuala fue instalada provisionalmente en una alberca inflable de 10m2 y 2m de profundidad para facilitar las labores de cuidado. Cuando fue rescatada no sabía respirar por si misma, no sabía comer, no sabía flotar y mucho menos, nadar. Para evitar su muerte por inmersión, permaneció con un chaleco salvavidas los primeros cuatro días. Relevos de dos personas estuvieron con ella las 24 horas, para ayudarla a salir a respirar y mantenerla a flote.

Desde el primer día se le administró antibiótico para evitar riesgos de infección y se le aplicó pomada cicatrizante en sus lesiones, localizadas principalmente en la aleta dorsal, la cola y la nariz o trompa. Se optó por alimentarla a través de una sonda, para garantizar su ingesta diaria. Una orca de esta edad debe aumentar su peso aproximadamente un kilogramo al día. El veterinario Jim McBain, experto en orcas, de Sea World, se integró al equipo de apoyo, y brinda su asesoría para el tratamiento.

Día 4 • Abril 13, 2007

Por ser tan pequeña y no lactar leche materna, Pascuala no contaba con anticuerpos, así que se le administró una inyección intramuscular de inmoglobulinas de orca, proporcionada por Sea World.

El chaleco salvavidas se le retiró una vez que inició a girar por sí misma para salir a respirar. Las orcas respiran por un orificio llamado espiráculo, que es una especie de tapa de piel, diseñada para abrirse y cerrarse bajo el control voluntario del animal, situado en la parte superior de la cabeza.

Como casi no movía su cola y tendía a flotar de costado, se sospechó que tuviera lesiones en las vértebras. Cuidadosamente se le aplicaron terapias de movilidad y natatorias, para estimular el movimiento de sus aletas y evitar el entumecimiento de sus músculos.

Día 6 • Abril 15, 2007

Se añadió pescado a la fórmula láctea que se le da como alimento. Nunca antes se había alimentado a una cría tan pequeña, así que se está experimentando. Su ingesta está en 8.5 litros diarios, repartidos en tomas cada dos horas. El fragmento del cordón umbilical que aún tenía finalmente se desprendió. Entre sus múltiples cuidados, recibe cepillados en la piel para ayudarla a sanar. Las heridas de su aleta dorsal presentan un tejido blancuzco, característico de una buena cicatrización.

Día 8 • Abril 17, 2007

Pascuala fue trasladada a una alberca de mayor tamaño y con una profundidad de 4m. Alejandro Gómez Rubio, director general del delfinario, quien, junto con Paola, ha estado supervisando y dirigiendo el tratamiento que se le brinda, comenta que esta decisión se tomó para estimular el nado; en la alberca inflable flotaba y nadaba un poco, mas no movía la cola, quizá por falta de espacio. Le fueron tomadas unas placas de rayos-X, que no resultaron exitosas. Por las características del equipo usado y el grosor del cuerpo de la orca, apenas se distinguían las vértebras, siendo imposible determinar la existencia de algún tipo de lesión.

 

El trabajo que se realiza con Pascuala es monumental y agotador. No hay estudios, referencias, ni experiencias previas, en las cuales basarse. No hay antecedentes de crianza y supervivencia de una orca recién nacida, huérfana. Es un caso único. Sus indicios de recuperación, rebasan la capacidad de asimilación y de asombro de todos. Las ganas de vivir de este animalito nos ha robado el corazón a todos los que con ella convivimos. (Continuará).

About these ads

17 comentarios

  1. Tengo entendido que la pequeña orca Pascuala será trasladada al Sea World cuando crezca, ¿Es cierto?
    Pienso que sus cuidadores son los únicos “padres” que conoce, y sería muy injusto separarla…

    • De hecho Pascuala iba a ser trasladada a Six Flags Mexico, por algo hubo la remodelacion del Delfinario, pero lamentablemente fallecio.

  2. Por suerte Pascuala murió la primera semana de Junio de 2007.

  3. que tristesa

  4. ojala hubiera visto a pascualina =)

  5. qu epaso con pascuala tengo casi un año esperando noticias…. se murio regreso a su hogar encontro su casa como nemo??? que paso???

    Por favor acceder al blog: http://www.jessicasoler.blogspot.com para ver la historia de Pascuala y su suerte.

  6. Buenas
    me gustaria saber si realmente murio, o cual es el estado actual del animal… Es una historia conmovedora…

    Gracias
    Saludos

  7. bueno yo soy una fanatica de las orcas y q pase sto es lo mas terrible q he escuchado bueno ehhh
    me pueden decir q le paso a pascualina ?? digan porfi
    buenooo…
    ehh
    laura soy la fan 1 de las orcas!!!!!!!!!!!!!!

  8. PUES LA BERDAD AMI ME GUSTAN LOS ANIMALES MARINOS .. Y LA HISTORIA DE PASCUALA ME PARESIO IMPRESIONANTE, Y K BUENO K ESTUBIERON ALLI PARA APOLLARLA..

    BUENO RTEALMENTE MEGUSTARIA SABER QUE PASO CON ELLA? YA K ELLA TIENE GANAS DE VIVIR APESAR DE SU HISTORI POR FAVOR LES PIDO K ME INFORME DE SU ESTADO MUCHAS GRASIAS…

    EXITO…………

  9. Increible historia, la verdad es k mi animal preferidoes el delfín y la orca.
    Me e bañado con delfines y es una esperiencia únicak s recomiendo, también me e bañado con 2 orcas en un zoo lógico, fue increible eran una cría y su madre eran 5 orcas pero con las k sepodía uno bañar era con esas 2.
    Tanto una esperiencia como otrason tan inorvidables como esta historia.

  10. primero me gustaria desir que soy fanatisisisisisisima de los delfines ballenas orcas belugas calderon comun etc. de todos los cetaceos q existen y los q ya no i me gustaria saber si pascuala sigue viva q es lo q me intereso mucho y preocupo lo q le paso pero grasias a esas personas q la allaron eso si fue suerte ok chau
    posdata:
    SOY RE FANATICA DE LOS CETACEOSSSS!!! :)

  11. gacho malo ijueso que cosas veda pasan en la vida aiiiiiiii que malo

  12. a mi me encantan las orcas en muchas ocasiones con mi padre las e visto y me parecen unos animales fantasticos son muy listos a mi me parecio sorprendente fue el caracter que tubieron cuando nos vede irse como aria cualquier animal se quedaron alrededor nuestro cantando me parecio sorprendente son unos animales sorprendentes y algun dia me gustaria estudiarlos

  13. ha sido bonito

  14. por favor no la lleven a Sea world, no condicionen su vida, no le provoquen angustia, sufrimiento, no la hagan convertirse en una sirvienta de entretenimiento, piensenlo de verdad, Sea wolrd y cualquier parque que utiliza a los animales en vez de respetarlos y dejarlos que sean ellos quiénes decidan, una piscina es demasiado pequeña para ellas no han nacido para eso, piensen busquen otras alternativas ningun parque con animales como juguetes es valorable por mucho que sus cuidadores las quieran, porque si es asi que no las hagan actuar es humillante, que jueguen con ellas pero que no vayan mil personas a pagar por ello con musica que lo cubre todo transmitiendo la misma ansiedad que la pelicula del resplandor, esto tiene que canviar, mediten bien la decisión y busquen otras opciones, sino el milagro de habrela encontrado y rescatado se volvera todo lo contrario. GRACIAS

    • Lamentablemente Pascuala fallecio hace 3 años, en Junio de 2007 cuando trataban de recuperar su salud.

  15. A mi me impresiona la cantidad y calidad de faltas de ortografia que escribieron varios
    estamos jodidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 508 seguidores

%d personas les gusta esto: