La pesca industrial ha acabado con el 90% de la población de grandes peces en el mundo

PECES. ACCIONES PARA CONSERVAR LOS MARES.

Bancarrota marina

El planeta es un mundo acuático cubierto de mares, pero sólo el 1% tiene algún estatus de área protegida.

La pesca industrial desmesurada está llevando a todos los océanos del mundo a un colapso general.

 
 
 

Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa

vivir+@prensa.com

Te digo que vamos a tener atunes en cantidad y para siempre, dice un capitán portugués de barco atunero a un colega español, mientras se recuperan de algún trauma en una sala hospitalaria de terapia. Yo, en el medio de ambos, recibo el fuego cruzado. Hacemos un trío surrealista, de película: ellos, pescadores industriales de los más extremos, y yo, ambientalista encubierto. Luego, escucho la mayor barbaridad sobre la crisis de los mares. “Acuérdate que los atunes no se van a acabar. Esas son exageraciones de los ecologistas”, dice el pescador español.

Pesca industrial

Al igual que ellos, la gran mayoría piensa que el mar es una fuente inagotable de vida.

-Pero es todo lo contrario, los mares están en bancarrota- advierte Marcos Ostrander, presidente de la Fundación Conamar. De acuerdo con los informes de Naciones Unidas, estamos agotando los mares por la pesca insostenible. Casi el 90% de las poblaciones de grandes peces comerciales, picudos, atunes y tiburones se han reducido, y la situación se agrava. Palangres que miden en algunos casos más de 40 millas, con líneas con más de un anzuelo por cada metro, capturan todo lo que encuentran a su paso.

Según la National Geogra- phic, casi una tercera parte de las reservas de peces del mundo están sobreexplotadas.

La pregunta circula reincidentemente entre los ambientalistas: ¿cómo evitar que la pesca industrial excesiva devaste nuestros mares y acabe con su propio negocio?

Las acciones comprenden varios frentes de combate. Además de reducir la flota pesquera, establecer períodos de veda y zonificar las áreas de pesca, para el biólogo del Instituto Smithsonian, Juan Maté, encargado de realizar el plan de manejo del Parque Nacional de Coiba, una de las acciones más importantes es la protección: tratar a los mares como grandes ecosistemas, estableciendo más áreas protegidas en los manglares y arrecifes coralinos, para que sirvan como viveros de especies en su etapa larvaria o juvenil.

Es que, como se ha comprobado, cuando las especies al refugio de estos ecosistemas llegan a la etapa adulta, se dispersan por las aguas aledañas beneficiando a la pesca comercial notoriamente.

Otra actividad para combatir el colapso de los océanos es desarrollar la pesca deportiva y el buceo recreativo- agrega Ostrander.

Son lucrativas modalidades de turismo que dejan millonarios ingresos y ayudan a mantener las poblaciones de grandes peces.

La Prensa, 26 de mayo de 2007.

—————————————–

La pesca industrial ha acabado con el 90% de la población de grandes peces en el mundo.

Sólo queda el 10% de los atunes, peces espada, tiburones, bacalaos y meros que había en 1950 «Con los niveles de capturas actuales, estas especies seguirán el camino de los dinosaurios».

Atun

Desde el gigantesco pez espada hasta el poderoso atún de aleta azul y desde el mero tropical hasta el bacalao antártico, la pesca industrial ha esquilmado los océanos. No queda una frontera azul en pie», lamenta el biólogo marino Ransom Myers, de la universidad canadiense de Dalhousie. Myers y Boris Worm, de la Universidad de Kiel (Alemania), firman hoy en la revista ‘Nature’ un trabajo en el que advierten de que la pesca industrial ha acabado en sólo cincuenta años con el 90% de los grandes peces, que sólo queda en los océanos terrestres el 10% de los atunes, tiburones, bacalaos, fletanes, meros y peces espada.
Los dos investigadores han dedicado diez años a la recopilación de información de los caladeros más importantes. Han estudiado 47 años de censos de grandes peces predadores en cuatro plataformas continentales y nueve sistemas oceánicos. Su conclusión es que, si la tendencia no cambia, la actividad humana llevará a esas especies a la extinción en pocos años. Viviríamos entonces en un mundo sin atunes, peces espada, meros, tiburones, bacalaos «Son la megafauna, los grandes predadores del mar, y las especies que más valoramos. Su reducción no sólo amenaza su futuro como especies y el de los pescadores que dependen de ellas, sino que también puede desembocar en una completa reorganización de los ecosistemas oceánicos de consecuencias globales desconocidas», afirma Worm.

Los biólogos han comprobado hasta qué punto el alarmante declive no tiene fronteras gracias a los datos sobre las capturas de la flota japonesa, que navega por todos los mares y pesca una gran variedad de especies. «Donde antes las líneas capturaban diez peces por cada cien anzuelos, ahora son afortunados si pescan uno», indica el biólogo canadiense. «Los datos de las líneas de anzuelos japonesas nos cuentan una historia que no habíamos oído antes», destaca Daniel Pauly, de la Universidad de la Columbia Británica, quien cree que Myers y Worm pueden haber pecado de optimismo.

«Dada la mejora de la tecnología de las líneas, las estimaciones de los autores son conservadoras. Si las capturas han caído en un factor de diez y la tecnología de las líneas ha mejorado, el declive es incluso mayor que el que están diciendo», aventura Pauly. Myers y Worm señalan, por su parte, que la pesca industrial reduce en un 80% la población de una especie durante los primeros quince años de explotación, antes de que los científicos empiecen a controlar los efectos de la captura masiva en un ecosistema concreto. Y llaman la atención, asimismo, sobre el hecho de que la presión humana impide que los animales alcancen las dimensiones de otras épocas. «El tamaño medio de estos predadores es ahora entre una quinta parte y la mitad de lo que era antes», explica Myers.

Los investigadores informaron de sus hallazgos a científicos empleados en algunas de las compañías pesqueras más grandes del mundo. Aunque admitieron la rápida reducción general de las poblaciones de grandes predadores, los biólogos de la industria fueron remisos a dar por buenos los datos de especies concretas como el atún. A juicio de los autores, sólo hay una solución: la reducción inmediata de las capturas en todo el mundo en un mínimo del 50% y la creación de reservas marinas.Myers y Worm consideran viable la futura sostenibilidad de la industria pesquera con un esfuerzo que supondría entre un tercio y un décimo del que habría que hacer ahora para la recuperación de las reservas de grandes peces.

Tenemos que darnos cuenta de lo cerca de la extinción que están algunas de estas especies. Y debemos actuar ahora, antes de llegar al punto de no retorno. Quiero aquí a los atunes de aleta azul y a los tiburones martillo cuando crezca mi hijo de cinco años. Con los niveles de capturas actuales, estos peces seguirán el camino de los dinosaurios», sentencia Myers.

Fuente secundaria: http://es.geocities.com/cazaypesca900/industrial.htm

About these ads

9 comentarios

  1. pongan q tipos de peces atrapan ps sino no sirve la informacion pe monces

  2. Buenas!

    Muy buen Articulo!!

  3. El tema de las pesquerias es de suma importancia ya que es un recurso que es sobre-explotados en muchas regiones y que no solo se limita a la pesca maritima sino también continental. Sin parecer catastrofista, va a generar un problema global desde el punto de vista ambiental (agotamiento del recurso y los cambios en los ecosistemas al alterarse la cadena trófica), económico (en muchas zonas es la principal actividad económica) y social (ya que muchas poblaciones dependen de este recurso no solo para obtener ingresos económicos, sino que es su principal fuente de proteínas).

  4. Hnos. de los anzuelos:
    Es crítico el problema conflictivo que se va generando con el tema de la sobrexplotación pesquera en todas partes del mundo.
    Va llevando en muchos casos a un aparente callejón sin salidas, porque por un lado se acaba el stok en los rios y por otro la cría industrial de peces en cautiverio no sería aconsejable por técnicos y biólogos en algunos países, de tal modo que una adecuada regulación de la explotación comercial en aguas dulce sería la solución,…pero los controles estatales son precarios
    El tema es cómo ebcontramos un punto de equiibrio.
    Leo
    (lospasosdelpescador.blogspot.com)
    p/d: espero vuestras visitas a mi bog.-

  5. muy buen articulo…..
    abajo la pesca industrial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. muy bueno el articulo,juakosk8 es gay igual que yo

  7. Buen día Señores de BURICA PRESS — Panamá por Dentro esta muy bueno el artículo que publicaron queria saber si tienen más articulos relacionados con el inpacto que tiene la pesca industrial al ecosistema marino y a las especies más explotadas.

    Gracias.

    Blgo. Manuel Flores Nieto
    Manta Ecuador

  8. Que pena de verdad ver como nuestro ecosistema marino poco a poco se termina….ojala alguien haga algo y se ponga un freno a todo esto…gracias esta bueno el articulo

  9. bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: