Mortandad de peces y otros animales marinos

Por la magnitud del hecho pareciera ser una corriente con marea roja.

Burica Press
———————————————

ALARMA. Las investigaciones nunca dan con un responsable.

Misterio de los peces muertos

Entre los peces muertos se encontraron sardinas de mar, corvinas y aguas malas, entre otros. Nelson González dijo que por como se ve, la muerte de los peces podría deberse al riego aéreo.

 
 
 

Ney Castillo
SONÁ, Veraguas

Más de 20 kilómetros de las playas de Hicaco y Lagartero, al sur de Soná, amanecieron ayer con miles de peces muertos, lo que despertó alarma en los moradores de estas comunidades pesqueras.

La presencia de esta mortandad de peces era evidente, pues el mal olor se extendía en la zona, lo que no dejó una buena imagen para el turismo que usualmente se da en la región.

El problema se registró en las playas del corregimiento de Río Grande, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

Francisco Chanis, pescador de la zona, explicó que la muerte de estos peces es muy extraña, pues repentinamente aparecieron, pero lo más extraño de todo fue que las aves de rapiña llegaron al área, pero no se alimentaron, lo que hace suponer que estos peces están envenenados.

Indicó que en otros años se han registrado muertes similares de peces, pero las investigaciones nunca dan con un responsable, por lo que se hizo un llamado a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas, para que deslinden responsabilidades e impongan las sanciones del caso.

Dijo que esta situación es realmente preocupante porque son miles los peces quehan muerto, lo que deja un daño severo al ambiente.

Manifestó que esta mortandad de peces deja en evidencia el riego aéreo de agroquímicos y herbicidas en las zonas agrícolas del área, lo que contamina los ríos y estos a su vez desembocan en el estero y el mar, dejando graves daños en el ambiente, como es la muerte de estos peces.

Entre los peces muertos hay sardinas de mar, corvinas y aguas malas, especies que se mantienen en las cercanías de estos esteros, pero que a raíz de la contaminación se vieron afectadas.

Máximo Gutiérrez, morador del área, apuntó que están muy preocupados, pues lo mejor sería que las autoridades determinen qué es lo que sucede en realidad, ya que dijo que en otros años también se han visto casos similares.

Nelson González, pescador de la zona, aseguró que tal como se ve, la muerte de estos peces podría deberse al riego aéreo, lo que tiene que ser investigado.

Sostuvo que como pescadores se ven severamente afectados, pues por lo general estas sardinas son las que utilizan para pescar peces más grandes en alta mar, pero al ser acabadas de esta forma, se reduce el número y la posibilidad de capturarlas.

Francisco Carrizo, administrador regional de la Anam en Veraguas, afirmó que apenas la entidad se enteró de esta situación se trasladó un equipo técnico para hacer la evaluación, por lo que ahora están a la espera del informe y de los resultados de las pruebas realizadas.

La Prensa, 30 de mayo de 2007

————————————————————–

Mortandad de peces en Veraguas

[versión para imprimir]
[enviar por e-mail]

 AMPLIAR

Turistas visitan estas playas.

Melquíades Vásquez

PANAMA AMERICA

MILES DE peces están apareciendo muertos y flotando en el mar y en las playas de las comunidades de Lagartero, Hicaco, Santa Catalina y otras de la región sur del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas.

Según los pescadores artesanales, en la zona costera del golfo de Montijo todos los años se dan matanzas indiscriminadas de especies marinas, sin dar con los responsables del delito ecológico.

Francisco Carrizo, director Regional de la ANAM, dijo que por el momento se ordenó una inspección a las playas donde están apareciendo los peces muertos, para determinar qué está sucediendo.

Unos 300 pescadores de las comunidades de Hicaco, Lagartero, Santa Catalina y otras áreas de la costa, dejaron sentir su preocupación por las matanzas de sardinas, guapotes, pargos, bagres, medusas, conchas y otras especies del mar.

Maximino Gutiérrez dijo que esto, presumiblemente, se debe a las fumigaciones que se realizan en cultivos cerca a las costas, ríos y playas, por lo que las autoridades deben investigar qué está ocurriendo.

El Panamá América, 30 de mayo de 2007.

About these ads

2 comentarios

  1. hijo de puta

  2. bueno yo creo que esto no tiene vuelta de hoja, es la humanidad equivocada que en sus sistemas implantados de un supuesto progreso pero que es solo un total retroceso esta contaminandolo todo y esta envenenando los animales y acabando con todo, es hora de que los seres despierten y que entiendan que deben de vivir en naturalidad en pobreza y en armonia con los ciclos de la naturaleza la solucion es volver a la vida salvaje solo de esa manera se puede ir en perfeccion con estos ciclos del planeta, en conclusion la modernidad es una perversion de la verdadera forma que deben de vivir los humanos, en el conformismo en la inocencia en la virginidad, no queriendo mas que lo necesario y viviendo EN TOTAL ETICA la modernidad es a/nedicion es invencion es desviacion y perjudica este paraiso, ni hablar los hombres torcieron sus caminos y se aliaron al error al mal a satan’
    a cambiar muchachitos! o de lo contrario ser complices ANTE DIOS por destruir este eden!
    y a adorar AL CREADOR no hay de otra
    GLORIA A TI MI DIOS INVISIBLE!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: