Parque Arqueológico de El Caño en estado deplorable

 Patrimonio Nacional está a punto de desaparecer

El sitio arqueológico El Caño no sólo tiene importancia cultural , histórica y educativa, sino que constituye una inyección económica para la región.

Elena Valdez

COCLÉ- EL CAñO, PANAMA AMERICA

La cultura, la historia y la antigüedad se recogen en el Parque Arqueológico de El Caño en Natá. Un sitio impresionante, pero que lamentablemente corre el peligro de desaparecer por la inclemencia del tiempo con inundaciones y hundimientos que le afectan en gran medida.

Para llegar al Museo de El Caño en esta época hay que hacerlo en bote o nadando, llegar está casi inaccesible, porque el desbordamiento de los ríos no permite que vehículos normales entren.

Este sitio arqueológico con una importancia histórica y científica innegable concentrada en la casa Museo, el área de los montículos, el sitio de adoración y de columnas necesita una mirada del Gobierno, ya que de no ser así, la inclemencia del tiempo provocará la extinción del Parque, señaló el profesor de Historia del Centro Regional Universitario de Coclé, José Álvaro.

HISTORIA
El Parque Arqueológico está ubicado en El Caño de Natá, a unos 2 km. después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de El Caño. El mismo se extiende sobre una llanura drenada por el río Grande, el río Coclé del Sur, el río Churubé, el río El Caño y otro drenaje menor, por ello las inundaciones.

Toda la zona que corresponde al Parque y al Museo de El Caño, cuenta con evidencias arqueológicas, todas las piezas, artefactos y demás instrumentos que se encuentran dentro del museo, se han encontrado, por medio de las excavaciones realizadas, dentro de las 8 hectáreas de terreno con las que cuenta el parque.

Aún no se han realizado muchas excavaciones por falta de recursos en el área y se conservan los montículos con los entierros, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que haya más artefactos arqueológicos significativos para someterlos a estudio.

Expertos indican que el área de los cañaverales del parque es considerada como de mucha concentración de tiestos. Pero por haber estado cubierta por cañaverales por un periodo de quince años, le disminuye la posibilidad de excavación y sólo se podría lograr algo por medio de censores remotos.

Debido a la cercanía de la quebrada Mojapollo al parque, el área sufre inundaciones constantemente durante la estación lluviosa, y es por esto que muchos residentes del área y amantes de la cultura y antepasados temen que desaparezca.

El Caño estaba caracterizado por un complejo de montículos que eran inicialmente de viviendas y luego de entierros, como se mencionó anteriormente; no sabemos la relación entre este complejo y la sede del cacicazgo en Natá.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Consultada la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura sobre el tema, señaló que las inundaciones en este lugar son constantes desde hace aproximadamente treinta a cuarenta años; durante este tiempo no se ha producido deterioro a las estatuas o piezas de valor arqueológico del museo.

Hace un mes se cayó una estructura (rancho) que cubre una excavación dentro del museo, pero que esa situación ya se está atendiendo.

About these ads

18 comentarios

  1. necesito ayuda , porfavor ya que encontre unos entierros en mi area de chame, pero el area esta apunto de ser destuida por el desarrollo de una empresa , y las piezas nadie las han tocado,

    • Llama a la Fundacion Cavalli Por la Cultura Ciencia y Arqueologia Panamericana – se les puede contactar via email. CavalliFoundation.CSA@gmail.com. se dedicaal restate y conservation de la cultura de Panama

  2. deben de poner un poco mas de imformacion.

    • es verdad

  3. quien lo descubri e hizo los primeros allasgos

    • un norte americano llamado hyreir chereie

  4. yo fui para alla es un poco aburrido es iteresantes los huesos

    • no es aburrido mmm… bueno….. si lo es PERO LO IMPORTANTE ES SU HISTORIA Y CUAL ES SU ESTUDIO!!!!!

  5. yo digo que este sito ahi que cuidarlo ya que fue descubierto con el de tener mas ideas de esa epoca

    • me gus

  6. Es lastimoso que la mayor parte de los hallasgos que se hicieron en este lugar especialmente las piezas de oro se las han llevado fuera de nuestro pais . Nuestros gobiernos son responsables de esto ya que estas piezas de oro tienen un valor histórico enorme, y los encargados de velar por esto lo que les interesa es el dinero que estos busca tesoros de otros paises les dan y el pueblo del caño en pobreza.

    • no entendi

  7. mmmmm…. como… escavaron las tumbas y cual es su historia?????????????

  8. Por la Provincia coclesana situada en Panamá , se localiza el Parque Arqueológico el Caño , el cual le ofrece al visitante una historia pre-colombina que tiene la población y presenta atractiva y amenamente la reconstrucción que tiene el área pre-hispánica por la región .

    Cuando usted viaje a Panamá , debe visitar el Parque Arqueológico el Caño , ya que se visualiza como un lugar para estudio de los visitantes nacionales y extranjeros que tengan cualquier índole social .

    La característica dominante del Parque Arqueológico el Caño , es que desde el punto de vista geomorfológico , se extiende sobre una llanura aluvional drenada por el Río Grande , el Río Coclé del Sur, el Río Churubé , el Río El Caño y otro drenaje menor.

    El Parque Arqueológico el Caño , cuenta con dos yacimientos arqueológicos precolombinos :

    Las estructuras con columnas basálticas .
    Sala de exhibición para piezas arqueológicas .
    Ranchos donde se encuentran las excavaciones .
    Los montículos de tierra para tipo funerarios . El Parque Nacional el Caño , es una zona con sedimentos superficiales post pleistocénicos , principalmente aluviales y suelos con fertilidad moderada , sujetos a inundaciones durante las épocas lluviosas .

    Usted durante su visita al Parque Arqueológico el Caño , podrá conocer que toda la zona que rodea al parque , consta con evidencias arqueológicas y todas las piezas , artefactos y otros instrumentos que se encuentran aquí , los han encontrado por las excavaciones realizadas .

    Si está interesado en visitar tierras panameñas. Yo eh ido al caño y es muy bonito y recuerda lleva al caño siempre repelente para mosquitos me dejo con picaduras.

  9. señores del centro arqueologico el caño:
    les anuncio que somos un grupo de estudiantes de sexto grado que tenemos planeado ir a sus instalaciones el dia sabado 30 de junio y queremos ultimar detalles somos alrededor de 60 estudiantes , con sus maestros por favor enviar telefono para comunicar.
    gracias maestra griselda

  10. MUCHOS DE LOS CIUDADANOS DE ÉSTE PAIS DESCONOCE NUESTRO PATRIMONIO Y EL FOLCLORE DEL CUAL DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ESCUELAS DEBEN SEMBRAR MÁS CONCIENCIA A LOS ESTUDIANTES DEL VALOR Y LA RIQUEZA DE NUESTRA CULTURA, QUE SÍ ES VALORADA EN OTROS PAÍSES.

  11. yo fui al parque arqueológico el caño y es muy educador

  12. Aùn no entiendo por que todo lo que se ha encontrado en El Caño està en los Estados Unidos. Tampoco entiendo por que las autoridades competentes no han hecho nada por recuperarlos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: