Guacamayas en peligro de extinción

  PREOCUPACIÓN | La caza de aves continúa, pese a la Ley No.5 de 2005 que castiga el delito ecológico

Destellos rojos y verdes en peligro de extinción

En Panamá sólo existen cinco especies de guacamayas, dos de ellas a punto de desaparecer.
   
   

 AMPLIAR

Es un ave codiciada en el extranjero.

[ Foto: Archivo / EPASA ]

Ivis Leonardo Franco C.

PANAMA AMERICA

HASTA HACE tres décadas en Palenque, México, la algarabía de las guacamayas verdes y rojas era ensordecedora. Y es que una gran cantidad de estas aves multicolores reposaban en la copa de los árboles más altos. Su presencia se hacía notar con los ruidosos cantos y su silueta encendida de tonos escarlartas.

Se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio. Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.

Pero, estas especies han ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie.

ESPECIES AMENAZADAS
En Panamá la situación es la misma, al punto que las guacamayas están siendo objeto de investigación por parte de científicos. Sólo existen cinco especies de guacamayas, dos de ellas en peligro de extinción, manifestó preocupada Gwen Keller, científica asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) le otorgó al país el segundo lugar de la región mesoamericana en su “lista roja” de especies amenazadas.

La lista roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial.

La guacamaya verde o Ara Ambiguus vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la Sierra Madre.

Además, esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohibe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, por lo que se han eliminado sus lugares de anidación.

CONTRABANDO DE AVES
El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización para el mercado de aves, han contribuido en la declinación de la especie, eliminándola de varias regiones del país.

De acuerdo con Keller, aquí en Panamá estas especies se encuentran en el área de Cerro Hoya, en la provincia de Los Santos, en Veraguas y Darién.

No obstante, se desconoce en Panamá cómo viven y donde anidan estas especies, por lo que se busca establecer un plan ecológico con información básica de guacamayas, puntualizó la investigadora.

Estudios internacionales revelan que las guacamaya verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros.

Sin embargo, la deforestación y la caza de aves exóticas ha destruido nidos y cavidades con potencialmente para el anidamiento de la especie, reduciendo las posibilidades de reproducción de estas aves.

Muchos nidos son destruidos por humanos, depredadores naturales, enfermedades, tormentas, parásitos y la competencia por las cavidades con otras especies que incluyen a las abejas africanas.

Otras de las especies de guacamayas en peligro de extinción es la Ara Macao o guacamaya roja, las cuales viven en Centroamérica y Sudamérica.

LA CAZA ACORRALA A LAS GUACAMAYAS
Las guacamayas de Sudamérica se ven diferentes a las que viven en Centroamérica. La guacamaya roja de Sudamérica, Ara macao macao, vive en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene algo de verde en sus alas, mientras que la guacamaya roja de Centroamérica, Ara macao cyanoptera, se encuentra en México, Guatemala y Belice, es más grande que la sudamericana y tiene color azul en sus alas.

En Panamá esta especie se ha divisado en el área de la península de Azuero, la cual habita en bosques de lluvia no perturbados., Panamá América

Su alimentación de basa de frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. Igualmente se alimentan de girasol, de trigo, de maíz, de arroz y semillas de cáñamo

Uno de los problemas en Panamá es la caza furtiva de las guacamayas.

CONSERVACION
Según Gwen Keller, científica asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) los humanos sacan los pichones de sus nidos reduciendo la tasa de reproducción. Dos a tres huevos son producidos y únicamente la hembra incuba, aunque el marcho en ocasiones se aproxima al nido para alimentar a su pareja o polluelos. Las pequeñas aves crecen lentamente y pueden permanecer en el nido por más de 90 días.

En un intento por preservar la especie, diversas organizaciones estatales y no gubernamentales de Guatemala, México y Belice buscan integrar esfuerzos, para lograr que las guacamayas sobrevivan.

Como parte del esfuerzo, se ha puesto en marcha la reproducción en cautiverio de la especie, lo cual no es fácil, pero pueden vivir hasta 100 años, dijo Keller.

También es importante proteger el área de anidación, a fin de reducir la depredación de los nidos, un factor importante para mantener la especie en su estado natural.

About these ads

50 comentarios

  1. cuidenlas son bonitas plissssss

    • tienes razon, hay que cuidarlos para que no se extingan

    • si para que haya más animales

    • la verdad tienes toda la razon es lo mejor no las acbèmos

      • cuidemos alas aves en peligro de extincion

  2. kuidenlas es unave mui herm0sa
    kuidem0s el medi0 ambiente

  3. este site es una porqueria no esta lo quno esta busando deberia borrar esto q perdida de mi tiempo!!!

    • te aseguro qe no es una porqeria as conciencia por tu futuro si por si acaso te preocupa qe lo dudo

  4. probablemente eres un losser mi querido pedro, NO SABES BUSCAR CABEZON……….el sitio esta muy bien.

  5. cuidandolas pobresitas cierto o ¿no¿ son lo mas hermoso

  6. yo una vez me coji a una y se sin tio vienc chido

    pero lo mejor de todo era q la guacamaya era

    puto como el q escribio esta pero la verdad no

    me sirvio de nada es ta informacion les doi

    mi # para el q quiera q lo coja es: 9992561993

  7. Oh man, this mexican dude is just waaaay off. Get a life brother. Maximiliano needs help. Somebody help him !

    Truth is guacamayas are sold to private collectos, and ANAM has to blame but themselves.

    • estas bien pendejo maximiliano las aves no se cojen ¡¡¡¡porfavor!!!! son animales muy bonitos

  8. esta aves son las mas hermosas y hay q cuidarlas para q no dejen de existir !! XD

  9. Felicidades por este articulo a favor de animales en peligro de extincion. Yo tengo dos guacamayas que han sido donadas para su reproduccion en Panama, necesito llevarlas desde Miami, Florida a Panama y me esta siendo imposible transportarlas a Panama ya que las lineas aereas comerciales no las aceptan. Para mas informacion escribame a lufa15@yahoo.com por favor esto es serio e importante.

    • qe vuena desision tomaste te felicito porfaunasilvestre

    • pobre de ti , c q tratas de cuidarlas y las guacamayas son una hhhhermosuraaaaa¡¡¡¡¡

      • si pobre d ella , pero tu sabe q en eta vida la cosa tan dificile chacalita

  10. mmmmm cabazon dale por ahi ps

  11. exelete esto lo q isiero n de las guacamayan dames tu boto pliss

  12. exelecte lo dela guacamaya

  13. se hace necesario crear leyes mas estrictas en relacion a proteccion cuidado y manejo de nuesrta flora y fauna, lucrarce con nuestros animales loros pericos guacamayas que hemos observados al lo largo y ancho de nuestro territorio la venta de estas especies con el poco me importa de las autoridades de Anam que no supervisan ni toman medidas ante esta vilacion de las leyes ecologicas que por cierto son de carcel y no de multitas puestas por las corregidurias como se hacia antes……

  14. ESTE ECSELENTE LO DE LA GUACAMAYA

  15. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • QUE PENDEJADAS ESCRIBIO ESTRELLITA
      EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  16. mira tarada primero fijate despues ablas por q las guacamayas son lo mas lindo q hay en la vida

  17. hay que cuidar a estos buenos animales, para que los humanos del futuro los puedan conoser, plis.

    • te apoyo en todo caso tiens la razon

    • si tienes razon pero a muchos(as) no les importa cres qe asi ba ber humanos en el futuro los qe escriben poras pendejadas no tienen conciencia tienen mierda ojala i qe mejor se pongan a pensar i a cuidar las pocas guacamayas qe ai

  18. el que escribio esto es puto

    • QUE QUIERES DECIR CON LO QUE ESCRIBISTE ARRIBA ?

  19. es muy ecselente el estudio de los guacamaya y son algo esencial de la vida

  20. LAS GUACAMAYAS HAY QUE CUDARLAS MUCHO SON TAN BONITAS

  21. hola cuiden a las guacamallas

  22. CUIDEMOS TODOS ESTOS ANIMALES POR QUE ALO MEJOR MAS ADELANTE EN ALGUNOS AÑOS NUESTROS HIJOS NO PUEDAN VER UNA GUACAMAYA REALMENTE VIVA SI NO EN UNA FOTOGARFIA Y NOSOTROS SERIAMOS MUY EGOISTA AL HACER ESTO CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE POR QUE EL MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS

  23. DEBEMOS DE CUIDAR LAS GUACAMAYAS YA QUE SON UNA ESPECIE TAN HERMOSA, LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN CONOCERLAS EN VIDA Y NO SOLO EN FOTOGRAFIAS

    POR SUS ATENCIONES GRACIAS

    • muy bien dicho

  24. pobresitas son tan lindas las guacamayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas………………………………………………..guauuuuuuuuuu

  25. las guacamayas estan bien f…..o bonitas

  26. LAS GUACAMAYAS SON TAN HERMOXAS Y VEYASS!!!!!

    CUIDENLAS NOSEAN PUT…. Y NO LAS CACES NI MATEN ALAS GUACAMAYAS PPLIZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    XD XD XD =) =) =) =D =D =D

  27. [...] Liga de interés http://burica.wordpress.com/2007/08/20/guacamayas-en-peligro-de-extincion/ [...]

  28. este mensaje es para los que aman la naturaleza, tengo una uma registrada ante semarnat, y tenemos un programa de reproducción de psitacidos, tenemos mas de 300 bichos y 31 especies diferentes de todo el mundo entre ellas las guacamayos verdes, y durante estos últimos tres años hemos logrado su reproducción, así como algunas otras especies en peligro de extinción, el trabajo es difícil y costoso por lo que estamos buscando apoyos ya sea financiera o como voluntarios para esta labor, es en Manzanillo, Colima, México, si te interesa contactanos umajaco@grupojaco.com

  29. las guacamayas son hermosas pero los imbeciles que escriben puras pendejadas no tienen ni idea de lo que se pierden y hablan estoy a favor de cuidar a todos los animales (excepto a mi perro homosexual)

    • me gustan los tacos

  30. Las guacamayas son super bonitas por ser multicolores son inteligentes … Y si tenemos alguna en nuestro pais hay que cuidarla

  31. Aww’ me gusto mucho ay qe cuidarlas mucho tan lindas qe sonn¡!¡!=)
    kuidelas¡¡!¡!!¡

    • asiii claroo¡!¡¡!¡!=/

  32. COMO ESTA ESO DE LA GUACAMALLA JAJAJA

  33. ami me encantaria q todos ustedes en vdd hicieran eso cuidarlas y protejerlas ante todo ya que es una ave hermosa q merece nuestro y proteccion :D

  34. cuano se aparean las guacamayas yo tengo una es embra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: