El plástico se apodera del mar

  UNA AMENAZA MUNDIAL

El plástico se apodera del mar

Más de un millón de aves y 100,000 mamíferos marinos mueren cada año en Panamá.


 

 

 AMPLIAR

La moderna tecnología que utilizan estos países se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo (entre 0, 5% y 3%) al proceso convencional de manufactura de productos de plástico.

Ivis Leonardo Franco C.

PANAMA AMERICA

LOS OCÉANOS del mundo ya no soportan más contaminación, por lo que los cuerpos de miles de ballenas, delfines y lobos marinos claman por una mejor vida, pues las toxinas los están matando.

Los corales están desapareciendo de los arrecifes, mientras que decenas de miles de aves marinas corren la misma suerte. El plancton, sostén de la vida en la cadena alimenticia, está muriendo.

¿SABEN POR QUE?
El incremento del uso de bolsas de plástico como contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental en el planeta.

Cada año, se consumen 100 billones de bolsas plásticas tan sólo en los supermercados, mientras que en el mundo se utilizan un millón de bolsas plásticas por minuto, cuyo mal uso causa un tremendo daño ecológico.

No existe lugar alguno en la Tierra que no se encuentre una bolsa plástica, siendo una fuente de contaminación de primer orden.

Y es que el 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo proviene de bolsas plásticas y envases utilizados no reciclados, por lo que los protectores del ambiente hacen un llamado de atención a las autoridades, ya que este material puede tardar entre 400 a 500 años en degradarse.

DAÑOS AL ECOSISTEMA
Según informaciones internacionales, se puede encontrar 3 kilogramos de plástico por cada medio kilo de plancton en el mar.

Se estima que 18,000 piezas de basura plástica se encuentran flotando en cada kilómetro cuadrado de océano, cobrando la vida de miles de animales marinos cada año. Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos están ingiriendo este material derivado del petróleo, confundiéndolo con alimento.

Debido a los daños que causa el uso del plástico en el medio ambiente, ya varios países de Europa, han lanzado una campaña ecologista en contra del uso del plástico.

“Di `No’ a tantas bolsas de plástico, lleva la tuya” es el mensaje que quiere transmitir la ONG Ecoespaña con la distribución masiva de bolsas de algodón para concienciar a los consumidores de la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus acciones.

“Las bolsas, hechas en Europa, son de algodón crudo, la tinta es ecológica y los cosidos van reforzados para que dure siempre.

 

 AMPLIAR

Los corales están desapareciendo de los arrecifes del mundo.
[ Foto: PHOTOS.com ]

Países como Sudáfrica, Taiwán, Bangladesh, Francia, India, y ciudades como San Francisco en Estados Unidos, algunas otras en China y muchas otras en Alaska están vetando su uso, mientras que en Australia e Irlanda, se está aplicando impuestos al uso de bolsas plásticas.

La moderna tecnología que utilizan estos países se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo (entre 0, 5% y 3%) al proceso convencional de manufactura de productos de plástico. La adición de este producto llamada oxidegradación, cambia el comportamiento del plástico y su degradación comienza inmediatamente después de su fabricación y se acelera cuando se expone al calor, la luz o a la fricción. El aditivo se conoce como D2W, que rompe las moléculas con las que está hecho el polietileno (uno de los polímeros más simples y baratos, además de uno de los plásticos más comunes).

 

 AMPLIAR

Cada año, se consumen 100 billones de bolsas plásticas tan sólo en los supermercados, mientras que en el mundo se utilizan un millón de bolsas plásticas por minuto, cuyo mal uso causa un tremendo daño ecológico.

¿QUE HACE PANAMA?
Según la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se trabaja en varias alternativas de utilización de empaques más amigables, a fin de reducir la contaminación ambiental.

Natalia Young, directora nacional de Protección Ambiental de la ANAM, señaló que una de las alternativas es la reutilización de botellas de bebidas gaseosas, incineración de desperdicios sólidos, con un adecuado sistema de tratamiento de gases y reciclaje de desechos limpios de acuerdo con su naturaleza.

Además mencionó que se han aprobado 10 políticas ambientales, tales como el programa de Producción más Limpia, Gestión Integral de Residuos Peligrosos y no Peligrosos, Descentralización de la Gestión Ambiental, Educación Ambiental, entre otras técnicas de limpieza, que establecen principios orientadores, como la responsabilidad y participación compartida.

Sin embargo, Young enfatizó que “ya es hora que los ciudadanos asuman sus deberes, y dejen de responsabilizar al gobierno y al sector privado, que si bien tienen su rol, no son los únicos responsables del manejo de los residuos, ya que todos somos responsables”.

 

 AMPLIAR

Natalia Young, directora nacional de Protección Ambiental de la ANAM. reconoce que los esfuerzos de limpieza no son suficientes.

About these ads

5 comentarios

  1. mmm..! jeje q lokoo xd ta buenoo el articuloo
    e interesantee

    • oksss
      graxx por la infoo
      si ta bueniitoo

  2. aja clarooo!! xd
    gracias etoo va pa mii trabajiiitooo del colee xd

  3. EXELENTE REPORTAJE MIL GRACIAS ME SIRVE PARA LA ESCUELA

  4. Aquellos que fabrican el plástico y sus múltiples usos debieran también preocuparse de recolectarlosy darles un nuevo uso, osea reciclarlos hasta degradarlos y hacerlos desaparecer .Que no sea sólo fabricar, tambien debe haber responsabilidad en cada cosa que se invente por el bien de todos los que estamos y vienen .A las cosas hay que darle un sentido de humanidad, respeto,La ambición en estos tiempos no vale, si ,el aporte , respeto la empatia eso si hace grande y poderosa a las personas que sueñan por dar algo mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: