La flor nacional de Panamá: Peristeria elata

La Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), la flor nacional de Panamá

INTRODUCCIÓN

La flor del espíritu santo, es la flor nacional de Panamá. Es del género Peristeria que es del grupo de plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas cuyo nombre común en inglés es “Dove Orchid” u (“Orquídea paloma”) o “Holy Ghost Orchid”. El nombre común de este género proviene de la palabra griega –peristerion– que significa –de paloma.

SISTEMÁTICA

Familia: Orchidaceae

Subfamilia: Epidendroideae

Tribus: Cymbidieae

Subtribus: Stanhopeinae

Genus: Peristeria

Species: Peristeria elata

DESCRIPCIÓN DE LA FLOR

 

Flor del Espiritu Santo, Panamá

La Flor del Espíritu Santo, es una orquídea, que es la Flor Nacional de Panamá. Foto/pintura: De Pannemaeker

Tiene seudobulbos globosos de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud. La inflorescencia sale desde la base del bulbo con un longitud entre 1 y 1.8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Tiene muy buena fragancia que atrae abejas polinizadoras especialmente las abejas metálicas euglosinas.

Su floración puede ocurrir en diferentes  meses del año, de abril a junio o de septiembre y octubre.

HÁBITAT

En Panamá fueron abundantes en sitios tales como el lado norte del Cerro Gaital, arriba de El Valle de Antón en los bosques montanos muy húmedos. Allí se ha encontrado como planta epífita sobre troncos de árboles cubiertos de musgos a elevaciones cercanas a 1100 metros.

En su hábitat natural esta orquídea puede usualmente ser encontrada creciendo cerca del suelo en los bordes de bosques maduros. Puede ser considerada como una especie de crecimiento epifítico o terrestre.

En Costa Rica esta especie se ha registrado en bosques del Caribe, San José y Puntarenas con altitudes de 50 a 500  metros y 2500 mm³ con temperaturas de 24°C a 30°C y humedad relativa de más de 85%.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Esta orquídea es una de las flores en mayor peligro de extinción, ya que debido a su gran belleza, muchas personas y traficantes de vida silvestre la recogen o colectan de su ambiente natural.

Esta planta está incluida en el listado de las plantas en mayor peligro de extinción según el Tratado de Washington, que es un tratado internacional rígidamente reglamentado por los gobiernos contrapartes. Existen organizaciones como COSPA y APROVACA que ayudan a conservar esta especie para que no se extinga de su ambiente natural.

Según diversas fuentes se conoce que esta planta todavía es muy colectada de su hábitat nativo, lo que la ha llevado a estar evaluada en el estatus de una especie amenazada de extinción y ha sido regulado su comercio y ha sido incluido en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional sobre comercio de Flora y Fauna).

Debido a que es una especie sometida a la depredación y colecta indiscriminada, los herbarios y colecciones científicas del mundo han optado por no incluir en los catálogos en línea la dirección de las localidades específicas de las colectas científicas que poseen de esta planta.

ALGUNAS LOCALIDADES DONDE SE COLECTÓ FLOR DEL ESPÍRITU SANTO EN PANAMÁ

El Herbario del Missouri Botanical Garden tiene especímenes colectados de las siguientes localidades de Panamá, nótese la fecha de colecta:

Área del Canal de Panamá: Isla de Barro Colorado, 0 – 20 m, 09°10’41″N 079°50’37″W, 20 Mar 1932.

Área del Canal de Panamá: Isla de Barro Colorado, 10 – 100 m, 09°09’N 079°51’W, 1931.

Área del Canal de Panamá: Isla de Barro Colorado, 10 – 100 m, 09°09’25″N 079°50’30″W, 5 Dec 1931.

Panamá, Coclé: El Valle, 08°37’30″N 080°08’30″W, 04 Oct 1982.

Panamá, Panamá: Río Tocumen, 100 f, 09°04’34″N 079°23’41″W, 30 Sep 1947.

Panamá, Veraguas: 100 – 600 f, [8°10'N 81°15'W], 17 Oct 1978.

El Herbario de la Universidad de Florida tiene 11 especímenes colectados en la Provincia de Coclé, Panamá.

 

Compilación realizada por:

Por: Ariel Rodríguez Vargas

Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá

About these ads

41 comentarios

  1. hola como estas mi querida amiga

  2. hola soy andrea vivo en panama nesesito ir a conoser la india dormida en la y ir a conoser la flor del espiritu santo en donde se situa la rana dorada etc

    • oye alejandra la flor del espiritu santo la puedes encontrar en chepo distrito de las minas provincia de herrera

      • si

  3. very interesting stuff

  4. indeed, you can go to El Valle only 2hrs from the capital.

  5. love u wonder girls.i am a korean girl i would love to see the panama canel

  6. Hola: esta es una flor muy hermosa. En Coclé tambien la podemos encontrar en area de Los Volteaderos (La Pintada) estan a orillas de la carretera y en Penonomé en La comunidad de El Cocal en un cerro que colinda con Ojo de Agua. Estas plantas son mis favoritas.

  7. hola que tal, solo quiero que sepan que en las minas de herrera tambien existe la flor del espiritu santo y en abundancia y por tal razon el pueblo de las minas de herrera a creado la feria nacional de la flor del espiritu santo desde hace nueve años, ya que en esta zona es muy comun ver dicha orquidea en sus meses de floracion.

  8. Tengo una planta de espíritu Santo desde hace cuatro años,la planté un recipiente y le puse como tracto ,piedra ,carbón y fibra de coco , durante los 4 años no floreció ,pero este año ya lleva la extensión para forear.
    Agradeceré me indiue si es una planta de sol o es de viviero.
    Muchas gracias.

    Santo Domingo Heredia.C:R:

  9. Que linda es la flor del espiritu santo,
    buena idea de los panameños de ponerla de flor nacional.

  10. Senores:
    Intereso una (s) plantas de orquidea de la flor del Espiritu Santo. Resido en Puerto Rico y me gustaria saber si atraves de la Universidad de Florida la puedo conseguir, ya que Puerto Rico es un territorio de los .Estados Unidos. Quizas si me proporcionan la direccion de la Universidad de Florida la pueda adquirir. Les agradecere su pronta respuesta. gracias.

    Lucy Munoz

    • no porq no pertenece tanto a los estados ademas es ilegal

      gracias

  11. muy buena la información, me toco realizar un trabajo de Panamá y aqui obtuve bastante datos, gracias

  12. LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO ES LA FLOR MAS PRESIOSA QUE HE VISTO EN MI VIDA ES LA QUE REPRESENTA A PANAMÀ POR ESO SOY ORGULLOSAMENTE PANAMEÑA

  13. la flor de panama es una de las mas bellas, pieso que del mundo, porque creo que es la unica flor que tiene como una paloma dntro de su flor, yo soy de costa rica y hace tiempo pasado estuvieron hablando de la flor nacional de panama, diciendo que era bellizima, incluso pienso yo que esta flor es mas bella que la de costa rica, no se para ustedes, pero para mi esta flor es bellizima, estan bella que muchos coleccionistas la persiguen.

  14. La flor del espiritu santo es la flor nacional de Panama muy bella esta tiene la imagen muy reflejada de una hermosa paloma. la flor es cultivada en lugares frios tierras altas chiriqui y anton espero q les guste todo lo referido a mi pais Panama

  15. poezz no esta lo ek keria
    no lo pude ayar
    pero bueno se les agradece
    VIVA PANAMA

  16. la flor del espiritu santo es la flor mas bella que hay encanvio de la rosa

  17. estan cool estan imgnes pongan mas paraa

  18. hola soy martinez estoy feliz pues ya consegui la flor del espiritu santo y ella ya me dio otros hijitos por lo que ahora tengo 3 estoy esperando floracion aproximada para julio o agosto tambien tengo otras clases de orquideas ese es mi tesoro

  19. k flor mas bella

    • ocea claro niña tonta

  20. Hola, soy una amante de las Orquideas y jamas habia visto una clase de estas que tuviese el olor que tiene esta flor, la cual es bellisima…Por favor dejeme saber la mejor manera de cuidarla, ya que me regalaron una para mi cumpleanos, y quiero cuidar de ella pero teniendola dentro de la casa…Tengo solo nueve meses que vivo en este hermoso Pais, bendecido con una de las tierras mas fertiles que he visto…Go Panama, Go!

  21. soy una chica

  22. no hay palabras ni letras para describir esta flor, y ya tengo una en el jatdin, eso si super cuidada y vigilada inexplicable como la naturaleza creo esta flor .

  23. EL LUGAR DONDE MÁS CANTIDAD HAY DE ESTA ORQUÍDEA ES EN EL DISTRITO DE LAS MINAS, PROVINCIA DE HERRERA….

    INCLUSO EL PUEBLO DE LAS MINAS CELEBRA CADA AÑO PARA FINALES DE AGOSTO LA FERIA DE LA FLOR DEL ESPÍRITU SANTO, OFICIALIZADA POR EL IPAT.

    SALUDOS

  24. ESTA MUY LINDA LA FLOR Y LA INFORMACION :D

  25. es muy bellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  26. esta flor es muy bonita la cual es algo historico en nuestro pais

  27. ESTA FLOR ES UNA BELLESA LA CUAL REPRESENTA UN HECHO HISTORICO EN PANAMA

  28. ESTA FLOR ES MAS PRESIOSA DE TODAS LA FLORES DE TODO EL MUNDO A DIOS BESOSSSSSSSSSSS

  29. Necesito saber donde se puede comprar
    la flor espitu santos para hacer una jardinera
    frente a mi casa.

  30. Hola soy de costa rica deseo saber si en mi país se vende esta linda planta y cual es el precio que se maneja tanto en costa rica como en panamá muchas gracias

  31. ESTA FORMA PARTE DE MI PROTECTO DE LA ESCUELA ES MUY ERMOSA Y LINDA Y TIENE UNA BELLA PALOMA EN EL CENTRO ES BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  32. Necesito saber donde se puede comprar
    la flor espitu santos para hacer una jardinera
    frente a mi casa.

  33. ME GUSTARÍA SABER SI ESTA HERMOSA FLOR EXISTE EN OTRA PARTE DEL MUNDO O EN OTROS PAÍSES…Panamá es un país bendecido por la gracia divina…Seamos ciudadanos de bien para este país…

  34. Hola, les escribo desde España, en concreto desde Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz. En esta ciudad nació Vasco Núñez de Balboa y este próximo año 2013 se celebraran actos en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, al igual que en Panamá. Nosotros iniciaremos los actos el 29 de Septiembre de 2012 y queríamos hacer una ofrenda florar con esta flor como homenaje a ese país y su gente. Nos es muy dificil conseguirla, ¿conocen algún medio para hacer llegar a España esta flor? Gracias por su colaboración

    • Dos aclaraciones:

      1- El Mar del Sur no fue descubierto. Simplemente fue conocido por los ibéricos por primera vez en 1513. Existían culturas humanas a todo lo largo de la costa del Pacífico de América y que no decir de Asia. Por tanto creo que es errado e imperialista hablar de descubrimiento.

      2- Creo que existen servicios en línea que dan este servicio de proveer estas flores. Creo que lo adecuado es consultar al Tigre Verde en Panamá.

      http://www.eltigreverde.com/contactenos.html

      Saludos

  35. […] the way, happens rather often). Growing up in Panama, where the national flower is a rare orchid (La flor del espiritu santos), it was the one type of flower I noticed as a […]

  36. El Jardín Botánico de Ginebra tiene varios cientos de plantas en robusto crecimiento desde abril, nacidas en el MIDA y llevas a Suiza por la Misión de Panamá en Ginebra. Parte será entregada al Botánico de Zurich.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: