Isla Barro Colorado, Monumento Natural de Panamá

Barro Colorado, santuario panameño protegido por el Instituto Smithsonian

     
 
Esta es una de las variadas especies que se encuentra en Barro Colorado. Nombre común: Lily; nombre científico: Hymenocallis pedalis. Foto/Christian Ziegler

Por James Aparicio

(AFP) – Miles de especies de insectos, plantas exóticas, 120 especies de mamíferos, monos y bosques en peligro de extinción sobreviven en Barro Colorado, un santuario de vida silvestre tropical en Panamá, bajo la protección del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISTRI).

Situado a unos 38 km al sureste de la capital, Barro Colorado es la cima de una colina que se convirtió en isla en 1914, cuando Estados Unidos creó artificialmente el lago Gatún para abastecer de agua dulce el lado atlántico del Canal.

Canopy Barro Colorado Island, Panama

Desde 1923 es reserva biológica, después de que el entomólogo norteamericano James Zetek inició las primeras investigaciones científicas.

Todos los años, 400 científicos e investigadores de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, México, Puerto Rico, Alemania, Venezuela, Costa Rica, Colombia o España acuden a la isla para estudiar su hábitat.

Barro Colorado “es la estación científica del trópico más antigua del mundo” lo que ha permitido que se realicen unas 3.000 investigaciones, teorías y estudios pioneros, aseguró a la AFP la coordinadora científica, Oris Acevedo.

Estas investigaciones abarcan la flora, la dinámica de los bosques tropicales, las aves, la forma en que sobreviven las semillas y plántulas de los depredadores, el comportamiento de los animales y la regeneración de la floresta, explicó Acevedo.

Cinco mil visitantes, en su mayoría turistas, visitan Barro Colorado tras una travesía en taxi acuático, manejado por el STRI o empresas turísticas locales que cobran entre 12 a 70 dólares por persona, que sirven para mantener la estación científica.

El mono aullador, el mono araña, el capuchino cariblanco, el tamarín de Geoffrey y el mono nocturno compiten en la protegida reserva con millones de hormigas arrieras que todos los años cortan el 15% de las hojas del bosque, y que sirven para fertilizar los hongos que cultivan como alimento en sus nidos subterráneos.

Las 1.200 especies de plantas; junto a los saínos, perezosos, coatíes y pájaros de las más diversas especies pueden apreciarse en un recorrido guiado por biólogos del STRI a través de un sendero boscoso encarpado de 2 kilómetros. En la isla caen 2.600 milímetros de lluvia al año y las avispas de higueras viajan hasta 14 kilómetros para polinizar las frutas de higo.
Según Acevedo, la existencia de Barro Colorado permitió al estadounidense Ray Carpenter realizar entre 1931 y 1934 un estudio sobre la organización social de los monos aulladores, mientras que el ornitólogo panameño Eugene Eisenmann descubrió que la fragmentación de los bosques provocó la desaparición de varias especies en la isla.

El STRI, la única estación del Smithsonian fuera de Estados Unidos, no permite la tala de árboles en Barro Colorado ni uso de fertilizantes, insecticidas, introducción de plantas exóticas, ni colecta de flora o fauna, incluidos los vertebrados, que no estén relacionadas con una investigación previamente autorizada.

Gatún Lake, Panama Canal

En este paraíso animal protegido hay 100 especies de cucarachas, 109 especies de mariposas poco conocidas fuera de la comunidad científica, 1.000 especies de chinches, 71 especies de reptiles y 335 especies de aves, entre tucanes, pavadas, loros y pericos.

El autor es corresponsal de la Agencia France Press en Panamá.

About these ads

15 comentarios

  1. hola com estas me encanta su pagina ya q nos muestra los paisajes tan hermosos q cuenta nuestro pais. bye cuidanse un beso linda

  2. sigan adelante mostrandonos los sitios turisticos que no conocemos a pesar q este es nuestro pais pero garcias q ustedes lo podemos conocer por medio de su pagina.

  3. un saludo a todos ustedes, me encanta su pagina por q me enseña muchas cosas buenas ademas de nuevas. un saludo bye

  4. Es importante que den a conocer toda la información que se maneja sobre el área para ver si así, de una vez por todas los panameños tomamos conciencia de lo afortunados que somos al vivir en esta linda tierra

  5. Un saludo para todos, es muy importante toda la iformacion que ustedes nos suministran gracias a sus documentos sobre barro colorado me siento preparada para ir la proxima semana , es una delicia vivir es este pais

  6. me encanta barro colorado ya fui y me encanto.

  7. He visitado en dos ocaciones la Isla de Barro Colorado, me encanta esta isla, lo unico que me incomodo fue que algunas de las investigaciones que se realizan dentro de la Isla son en otros idiomas y que si queremos citar esta se nos hace un poco complicado….

  8. tienen cosas interesantes pero no pone lo prinsipal la importancia de la isla barro colorado

    • perdoname pero principal no se escribe asi primero arregla lo tuyo y despues critica

  9. me encanta las fotos de Barro Colorado pero me gustaria q mis padres nos llevaran ahi bueno espero
    q no contaminen ese lugar tan hermoso q nos queda…

  10. Hola. Por favor ¿podrian indicerme como llegar a Isla Barro Colorado sin contratar Touroperador?. Tambien a Isla Mono .Llegamos 2l martes proximo a Panama y quisieramos conocerlo en transporte publico para asi contactar mas con su gente y por economia tambien.
    Les saludo muy agradecida.

  11. Barro Colorado,el punto mas alto del Lago Gatun, es el emporio de la ecologia y la biodiversidad,y un santuario para la investigaciòn.
    Estando chico, tuve el privilegio de conocerlo,puès,el padre de mi hermana lo fuè el Srl Francisco Vitola, administrador de la misma. juntos recorrimos las entrañas de la isla, en conjunto con los cientìficos,que quedaron adminrado por la flora y la fauna de la misma..
    Hoy, todo ha cambiado,los viejos caserones, como cobijo de los Cientìficos, han sido reformado, al igual que todo el Laboratorio.
    Invitamos, a a todos los amantes de la ecologia, la baiodiersidad,y todos los investigadores biològicos, para que encuentren alli, todo un sanatuario puro para la investigacion.

  12. siempre uso esta pagina siempre me sirve y sigan asi
    q van bien como hacen todo

  13. Es. Una. Pagina. Interesante

  14. exelente descripción vamos bien en este lado de panama…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: