La India Dormida de El Valle de Antón

Destinos cercanos
La India Dormida
 
Una noche en medio del frío de una de las más famosas montañas coclesanas, cargada de leyendas.
 
JOSE A. JIMENEZ M.
mosaico@prensa.com
 

Iniciamos el corto ascenso a las 3:45 p.m. hacia La India Dormida (llamada Flor del Aire, según la leyenda) en medio del esplendor de la selva y cascadas. El recorrido total toma unos 45 minutos, pero el guía, en vez de doblar por la Piedra del Sapo siguió recto y terminamos en una finquita donde dos niños campesinos, algo tímidos, se ofrecieron a llevarnos hasta la cima.

La India Dormida

Cerro La India Dormida. Foto: Richard Alvarado- Panoramio.com

Al poco rato, en unos 20 minutos, salimos por los lados de la oreja de la India. Fuimos a parar a un hermoso paraje donde el cielo azul contrastaba con el verde pasto de la India. Diez minutos después coronamos su rostro y quedamos boquiabiertos ante la grandeza de su anatomía. Levantamos el campamento sobre sus pechos por ser el punto más alto, pero ante la ventisca desistimos y montamos las carpitas. Cuando dieron las 5:00 p.m. uno de los niños guías dijo: “nos vamos que los duendes están por salir”. Intenté retenerlos (para así ver los duendes) pero apareció, sobre un caballo, su tío al rescate. Se los llevaba porque “los duendes me los satinan” (los desorientan). Poco antes de irse advirtió: “no salgan de sus ranchos cuando les tiren piedritas…”.

El ocaso se presentó espléndido, no así el viento. Nos sentamos cerca de un hermoso precipicio a disfrutar de un anochecer único. El pueblo de El Valle de Antón encendió sus miles de luces. El cielo se surcó de estrellas fugaces. Prendimos una fogata para mitigar las tenazas del frío, pero la ventisca, que se tornó borrascosa, la consumió y terminamos dentro de las carpas escuchando el zumbido del viento. A medianoche cayeron piedritas sobre nuestras carpas. Eran gotas de lluvia que el viento traía de lejos (no llovía en la India). Por si las moscas, y por el frío, a nadie se le ocurrió salir.

El amanecer trajo consigo un cielo espléndido y dos carpas averiadas por la embestida del viento. Cuando el sol calentó la ondulante anatomía de la India, los dos niños ya estaban allí, ansiosos por saber cómo nos había ido con los duendes. Recorrimos la silueta de la montaña. Entramos al ombligo de Flor del Aire (una cuevita), y estuvimos horas tumbados sobre el pasto, regocijados del paisaje, guardando en el saco del alma todos los recuerdos. Durante el retorno hincamos una bandera hecha de bolsa plástica (no teníamos banderola) en la garganta de la India y nos despedimos de los niños dándoles toda la comida restante y una brújula para correr en dirección contraria a la aparición de los duendes. Nos dimos un vigorizante baño en las frías aguas del chorro de Los Enamorados, y ya abajo, nos contaron que los duendes habían encendido una fogata. Les conté que no salimos de las carpas en toda la noche cuando nos tiraron piedritas.

No nos atrevimos a decirles que fuimos nosotros quienes encendimos esa fogata.

Pies de fotos
FICHA TÉCNICA

Ubicación: Provincia de Coclé.

Distrito de Antón

Corregimiento San Juan de Dios y El Valle.

Nombre del Cerro: La India Dormida o La India

Elevación: 860 a 900 m sobre el nivel de mar aproximados.

Clima: Templado

Temperatura promedio: 22° C

RECOMENDACIONES

- Lleve suficiente agua.

- Al acampar con carpas pequeñas hay que trincarlas firmes al suelo. Ubique sus carpas opuestas al viento y lleve ropa adecuada para la noche fría.

- Suba con un guía. Jovencitos del área ofrecen ese servicio.

- No haga fogatas que no pueda controlar.

About these ads

25 comentarios

  1. fue algo raro lo de los duendes

    • para tu informacion no fue algo raro de lo duendes se de donde seas no me importa pero si no saves q vas a escribir no escribas por q parecieras una incredula q no sabe algo de un cerro llamado la india dormida y no me digas q yo se mas q tu y tengo10 años pareces una ´!·”$%&@=/()7646

  2. un dia me paso eso

  3. Admirable historia!

    Para informacion de hadas y duendes chequeén mi web ;)

    saludos y los mejores deseos!

  4. hola mi primo elvis vive ella se llama elvis gaona si alguien lo conoce mandele saludos de mi parte soy

    Astrid Rivas

    de: Panama

    a:cocle

  5. que super la “india dormida ” wao quede imprecionada es la historia + linda

  6. waoooo lo qu sucede en Panamá

  7. xa no aii mas imagenes

  8. hola es interesante eso porque no la evisto pero lo veo divertidpopo

    la india dormida es interesante xq es la novela q estoy leyendo jajajajajajjajajjajajajajjjjjjiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhh……

    • ñ´ñ´ñ+

  9. aunque no lo crean es verdad la leyenda cuenta de una india llamada Flor del Aire q estaba enamorada de un español se sinto triste ya q un fiel guerrero de su region estaba enamorada de ella y Flor del Aire no le correspondio por eso el guerrero se mato y Flor del Aire por no desonrar a su region se acosto en la llanura se qdo dormida y despues los valles y montañas fueron tomando su perfil y ahora es una hermosa montaña llama da la india dormida lugar visitado por muchos turista y personas de toda la republica de Panama.Para su informacion se mucho sobre mi pais Panama y solo temngo 10 anos bye bye espero q le guste!!!!!!!!!!!

  10. ya fui y es muy hermosaa solo llege hasta los cenos pero se beia una vista muy hermosa desde hai

    • te felicito por ser una niña que le gusta la historia de panama mando saludos a todos los lectores de esta pagina tengo 11 años jajajajajajajajjaja

  11. Es hermosa verla desde el mismo Valle de Antón, pero de eso ya hace más de 28 años. Espero que aun se conserve la vegetación que permite realmente observarla…Deseo una foto reciente de la misma.

  12. me parese mui lindo porque su historia es mui extensa

  13. Esta historia me commuebe porque la pobre flor de aire estaba enamorada del caballero y al darse cuenta que yarava estaba enamorado de ella y al ver que el acabo con su vida ella dejo al olvido al español y se quedo sin nadie !que estupida fue¡

  14. La leyenda cuenta que una linda muchacha llamada Flor del Aire,hija del cacique urraca se habia enamorado
    de un espanol pero un joven de su tribu llamado Yaravi tambien estaba enamorado
    de Flor del Aire .Cuando Yaravi se dio cuenta de que Flor del Aire no estaba
    enamorada de el. El se quito la vida y cuando Flor del Aire se dio cuenta de que
    Yaravi se habia quitado la vida ella lloraba desconsoladamente caminando alrededor de su tribu ,ella decidio tirarse al vacio.Dicen que las
    montanas cada vez cojian forma de el perfil de Flor del Aire.

  15. que leyenda mas romantica

    • despues de visitarla y escuchar la historia tu mente se traslada y vives y disfrutas del paisaje estre cascadas y el canto de las aves es para recordar muy impreconante

  16. limdo.eso.jajajaj.si,.pudiera,suvir

  17. OJALA PUDIERA VIVIR ESA HISTORIA

  18. alguien me puede informar como llegar al camping la india dormida, voy en bus desde el albrook y de ahi es cerca el camping ?? gracias !!

  19. mi correo es iaraflamenca05@hotmail.com
    por favor necesito saber si el camping es cerca de donde me deja el bus , llendo desde el albrook al valle, gracias,

    • El bus te deja aproximádamente a 500 metros de la entrada de la India Dormida (en el Barrio La Compañía). Puedes acampar una vez que hayas ascendido (solicita información al guía sobre el área más segura para establecerte).
      Saludos y que disfruten su estadía en el Valle de Antón.

  20. Tengo cinco meses de vivir en el valle de anton y ya he estado dos veses en el cerro la india…es algo li.do y maravilloso.. La piedra pintada el chorro las mozas los pozoz termales y muchos otros lugares son dignos de admirar aqui en el Valle de Anton

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: