Perfil Nacional de la Biodiversidad de Panamá

PERFIL NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD DE PANAMA

A continuación un extracto traducido del perfil nacional de la biodiversidad que incluye datos valiosos para tener de referencia.

Reseña

21 especies que sólo se encuentran en Panamá están amenazadas y requieren especial conservación.

Panamá protege cerca del 20% de su territorio; cerca de la cual la mitad está estrictamente protegida. Hay necesidad, sin embargo, de reforzar la protección de las tierras bajas muy húmedas, que son grandes zonas ecoflorísticas y bosques húmedos de manglar.

Panamá comparte un número de especies amenazadas, centros de ámbitos de distribución restringidos de aves y de zonas con gran diversidad ecoflorística con sus países vecinos, particularmente Costa Rica. Así hay oportunidades para estrategias de manejo bilateral y multilateral de la biodiversidad para ser desarrolladas e implementadas a una escala regional.

Acuerdos internacionales tales como la Convención sobre Diversidad Biológica y CITES, así como varios convenios regionales y tratados firmados por Panamá, deberán ser usados para further los objetivos de la conservación de la biodiversidad de Panamá.

La inversión nacional en las áreas protegidas es menor al promedio global y regional, lo que nos indica que los niveles de mando y decisión en las áreas protegidas también puede ser bajo.

Características de Panamá

Territorio: 75,648 km²; población (1993): 2,418,000 personas; tasa de crecimiento poblacional (1985-1990): 2.1%, PIB per cápita (1992): US$ 2,440.

Panamá es el país ubicado más al sur del istmo centroamericano que une a Norte con Sudamérica. Los bosques de Darién son uno de los menos perturbados y remotos del Continente Americano.

Temas ambientales

La destrucción casi total de los bosques lluviosos está incrementándose rápidamente, resultando en un significativa erosión de los suelos. Adicionalmente, un gran número de aves raras y otras especies de animales están bajo amenaza.

Los temas ambientales de Panamá son diversos y difíciles de tratar, de acuerdo a las expectativas de los gobernantes de turno.

BIODIVERSIDAD

La riqueza de especies es una de las más importantes a nivel global. Se ubica en el vigésimo octavo lugar de los paises con mayor diversidad absoluta de especies superiores y se ubica en el decimo lugar si tomamos en cuenta su tamaño territorial. En particular Panama tiene más especies de vertebrados que ningún otro país de Centroamérica o del Caribe.

Riqueza de especies superiores en Panamá

Taxa Riqueza total de especies Número de especies endémicas a Panamá Número de especies compartidas con otros países
Mamíferos 219 15 204
Aves 732 8 724
Reptiles 227 25 202
Anfibios 392 22 143
Plantas superiores 9,000 1,222 7,778
Total 4,479 1,450 2,802

PANAMA

Responsabilidades nacionales

Conservando las especies superiores

El alto número de especies y la proporción de especies endémicas sugiere que hay muchos habitat a un nivel sub-nacional. Cerca del 30% de estas especies son clasificadas como amenazadas, incluyendo 21 especies en peligro. Estas especies y sus hábitat deberán ser candidatas para medidas de conservación, tales como para la designación de áreas protegidas y esquemas especiales de manejo de la tierra.

Especies endémicas en Panamá

Taxa Especies endémicas
No. de especies No. amenazadas No. amenzadas en peligro
Mamíferos 8 1 0
Aves 25 1 0
Reptiles 0 0
Anfibios 22 0 0
Plantas superiores
Helechos 21 9 0
Gymnospermas 7 2 2
Dico/Monocotiledóneas 1,352 417 1
Total 1,450 430 21

Especies endémicas a Panamá

Taxa Especies Amenazadas
Plantas Adelobotrys jefensis Couepia scottmorii Meriania panamensis
Amphitecna spathicalyx Dorstenia panamensis Psittacanthus pusillus
Blakea elliptica Erythroxylum brennae Sievekingia butcheri
Chamaedorea correae Eschweilera garagarae Struthanthus panamensis
Chamaedorea verecunda Heliconia barryana Topobea cooperi
Cordia leslieae Heliconia bella Trichopilia leucoxantha

Centros de diversidad de Plantas exclusivamente dentro de Panamá

Centro de diversidad de plantas Evaluación
Región Cerro Azul-Cerro Jefe En riesgo
Provincia de Darién y Parque Nacional Darién Amenazada

Conservando los centros de diversidad con ámbitos restringidos de aves y plantas

Hay dos centros conocidos de diversidad de plantas que están completamente dentro de territorio de Panamá, aunque algunas partes están asociadas con parques nacionales, estos requieren especial atencion de manejo, específicamente para mantener la biodiversidad.

Mayores zonas ecoflorísticas describe la vegetación potencial

Las cuatro mayores zonas ecoflorísticas se encuentran dentro del territorio de Panamá. Las zonas de tierras bajas muy húmedas y húmedas premontanas juntas ocupan cerca del 80% del país. A pesar que las tierras bajas muy húmedas ocupan sólo el 14% del país, es más abundante en Panamá que en la mayoria de los países de Centroamerica y el Caribe y por lo tanto quizás merecen atención especial.

Mapa de las mayores zonas ecoflorísticas en Panamá

Bosques húmedos

El bosque lluvioso de tierras bajas cubre cerca del 48% del país. Aunque el área de manglar es pequeña, está bien representada en Panamá, mejor que en cualquier otro país de Centroamérica.

Areas protegidas

Actualmente cerca del 19.9% del territorio de Panamá se encuentra dentro de areas protegidas y más de la mitad de esta cantidad está altamente protegida (p.e. protegida de virtualmente cualquier de cualquier perturbación física). Estas representan un objetivo global de aproximadamente el 10%. El establecimiento de nuevas áreas protegidas y el fortalecimiento de los objetivos de manejo de las áreas protegidas existentes ofrece oportunidades de conservación para Panamá.

Conservando las mayores zonas ecoflorísticas

Todas las mayores zonas ecoflorísticas tienen algo de protección. Sin embargo, las zonas de tierras bajas con una prolongada estación seca requiere de protección adicional para equiparar niveles de protección similares en otros países de Centroamérica y los objetivos globales.

Conservando los bosques húmedos

La protección de los bosques húmedos de las tierras bajas, montanas y submontanas, actualmente reúne objetivos comunes. Es prioritario fortalecer los objetivos de manejo de las áreas de manglares protegidas existentes.

PANAMA

Oportunidades para la cooperación internacional

Conservando especies amenazadas

Panamá comparte la responsabilidad por la supervivencia de cinco especies globalmente en peligro (la más alta categoría de riesgo) con algunos de sus vecinos. Estas especies presentan oportunidades para enfocar estrategias bilaterales o multilaterales.

Especies en peligro compartidas entre Panamá y de 1 a 5 países

Taxa Especie amenazada Países que comparten la especie
Mamíferos Saimiri oerstedii Costa Rica
Plantas Chamaedorea brachyclada Costa Rica
Frezeira forerorum Colombia
Chamaedorea amablis Colombia, Costa Rica
Chamaedorea sullivaniorum Colombia, Costa Rica
Cybianthus magnus Colombia, Ecuador, Perú
Reinhardtia koschnyana Colombia, Costa Rica, Nicaragua

CONSERVANDO CENTROS DE ENDEMISMO Y DIVERSIDAD

Las áreas claves que son de importancia para mantener especies endémicas compartida entre Panamá y los países vecinos

Centro de aves de ámbito restringido Localización Prioridades para la conservación: critica>urgente>alta
Costa Pacífico del sur de Centroamérica Panamá, Costa Rica Crítica
Tierras altas de Costa Rica y Panamá Panamá, Costa Rica, Nicaragua Urgente
Norte del Chocó y tierras bajas de Darién Panamá, Colombia, Costa Rica Urgente
Tierras altas de Darién Panamá, Colombia Urgente
Vertiente Pacífico del sur de Centroamérica Panamá, Costa Rica Alta
Centros de diversidad de Plantas Localización Evaluación
Región de La Amistad Panamá, Costa Rica Amenazada

Conservación las mayores zonas ecoflorísticas

Las mayores zonas ecoflorísticas encontradas en Panamá también se encuentran en Centroamérica y el Caribe. Panamá puede compartir lecciones aprendidas y establecidas juntas a nivel de las estrategias de conservación de ecosistemas con sus vecinos. Costa Rica, junto con Panamá comparte una frontera y tres de las cuatro zonas ecoflorísticas, debería ser un fuerte candidato para desarrollar e implementar estrategias bilaterales.

Conservando los bosques húmedos

Los bosques de tierras bajas ocupan la mitad de Panamá pero son regionalmente más extensos a través de toda Centroamérica, especialmente en México y el Caribe.

REFERENCIA

World Conservation Monitoring Centre. www.wcmc.org.uk

—————–

Traducción y edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá

About these ads

7 comentarios

  1. [...] Ver además: Perfil Nacional de Biodiversidad de Panamá [...]

  2. hola yo quisiera saber el tratados y acuerdos internacionales suscritos por panama, para la proteccion de la biodiversidad

    me sera de mucha ayuda espero que puedan y que dios los vendiga a todo

  3. Estimado lector:

    Intente ver si el articulo en el siguiente vínculo le es de utilidad: http://burica.wordpress.com/2007/08/08/legislacion-internacional-adoptada-por-panama/

  4. hola!los felicito por tan valioso e interesante artículo, me ha servido de mucha ayuda para algunos de mis trabajos en la universidad, espero sigan publicando artículos de tan valioso contenido, saludos!

  5. HOLA HAN HECHO UN GRAN TRABAJO EN DIFUNDIR ESTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA WEB
    ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA PARA MI TRABAJO FINAL DE LA “U”.
    SALUDOS A TODOS

  6. Un gusto saludarles, su artículo me ha sido de mucha ayuda para realizar una agenda de actividades dedicadas a la Biodiversidad ya que este año el departamento de Gegrafía hace enfasis en este tema para clebrar la semana geográfica (21-25 de junio). me gustaria se comunicara con nosotros por este medio para asi ampliar la información y celebrar con calidad esta semana, trabajo como profesora en un colegio, saludos.

  7. Hola en su articulo dice que Panamá “Se ubica en el vigésimo octavo lugar de los paises con mayor diversidad absoluta de especies” yo quisiera saber en que lugar se ubica panama con respecto a la diversidad de aves

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: