La vida privada de cuatro peregrinos migratorios

MIGRACIÓN. AVES RAPACES.

Vuelo continental

Se descubrió en un seguimiento con GPS que los halcones peregrinos de la tundra vuelan 9 mil millas (unos 2 mil 743 km) dos veces al año, desde Chile hasta la Antártida, donde hacen sus nidos y se reproducen. Además, pueden volar a más de 16 mil pies (5 mil metros) de altura sobre el nivel del mar, y permanecer por largos periodos en lugares fríos como en sitios cálidos.

CORTESÍA/Bud Anderson

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Desde el mes de marzo de este año, científicos de la organización estadounidense Falcon Research Group están siguiendo satelitalmente a cuatro halcones peregrinos de la tundra (Falco peregrinus tundrius) en su recorrido migratorio.

Estos son los peregrinos que hacen la migración más larga en el mundo, y es la primera vez que se realiza un estudio migratorio de Sur a Norteamérica, afirma Bud Anderson, uno de los científicos que participa en el proyecto Southern Cross Peregrine Project.

Para lograr conocer cuál es la ruta que siguen estas aves, los científicos se fueron hasta Chile entre febrero y marzo de este año y le colocaron a siete de ellas unos rastreadores con sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), los cuales mandan una señal de ubicación de un radio de hasta 20 metros de distancia de donde se encuentran las aves, explica Anderson. Agrega que esta es la tecnología más avanzada que se ha utilizado hasta el momento en estudios migratorios de halcones.

De los siete ejemplares, cuatro son migratorios y tres locales; es por eso que solo se está siguiendo a Linda, Arena, Sparrow King y Seven.

HALLAZGOS

Con el Southern Cross Peregrine Project se descubrió que las aves peregrinas de la tundra vuelan más de 9 mil millas (unos 2 mil 743 km), de sur a norte en abril y viceversa, en septiembre.

Los científicos también determinaron el periodo de migración que dura entre 56 y 72 días, durante el cual sobrevuelan Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Y en algunos casos, islas como Cuba.

En su viaje, vuelan desde Chile y llegan hasta el ártico norteamericano, donde anidan y se reproducen, principalmente entre Alaska y la isla de Baffin.

En este estudio también se descubrió que pueden volar a más de 16 mil pies (5 mil metros) de altura sobre el nivel del mar. “Una de estas aves estuvo en reposo durante la noche en las montañas de los Andes en Perú, donde casi no hay oxígeno”, dice Anderson.

El científico señala que estas son muy especiales, pueden dormir en lugares fríos o calientes. Reposan en antenas de transmisión, árboles, edificios, acantilados y hasta en témpanos de hielo en la Antártida.

En la segunda etapa del proyecto, que estudia el regreso al sur de estas aves, Anderson decidió seguir a Linda –quien partió del Ártico mucho más tarde de lo usual– en un truck desde Canadá y ahora está en Cuba.

Las personas pueden seguir el recorrido de estas aves a través del sitio web http://frg.org

OTROS DATOS

Características y tecnología

ESPECIE –El halcón peregrino es una de las aves con mayor distribución en el planeta. De las muchas especies que existen cinco son migratorias. Dos anidan en Norteamérica y las otras se reproducen de un extremo a otro de Europa y Asia.

TRANSMISOR –Los rastreadores colocados en las cuatro aves que se estudian pesan 30 gramos. Esos aparatos son livianos y se le colocan al ave como una mochila en su espalda. Pueden durar entre tres y cuatro años porque se recargan con luz solar, esto hace que los estudios sean más largos y efectivos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: