Las quemas a cielo abierto, fuente de contaminación peligrosa

ambiente.

Las quemas a cielo abierto, fuente de contaminación letal

La eliminación de los desechos sólidos produjo el 76.3% de dioxinas y furanos en 2005.

LA PRENSA/Archivo

MEDIDA. Expertos insisten en que se debe reducir la generación de desechos para proteger el medio ambiente.

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

El 80% de las sustancias tóxicas (dioxinas y furanos) que se emiten en Panamá, se produce en los crematorios de basura.

Así lo dieron a conocer ayer expertos de la Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (Apronad), durante una jornada de sensibilización dirigida a autoridades locales, sobre los contaminantes orgánicos persistentes y sus efectos en la salud y el ambiente.

Francisco Rivas explicó que las dioxinas y los furanos son contaminantes que se producen cuando en los procesos de quema hay cloro.

Además de los crematorios de basura, otras fuentes que liberan estos contaminantes son los incineradores de desechos, la producción de metales ferrosos, no ferrosos y el transporte, entre otros.

Según los informes que dio a conocer Apronad, en 2005 el 76.3% de liberación de estas sustancias se originó de la quema de desechos sólidos a cielo abierto.

Es un gran problema, si se toma en cuenta que, según datos bibliográficos, las dioxinas y furanos son las sustancias más dañinas que se conocen. Son 5 millones de veces más tóxicas que el cianuro, son cancerígenas y pueden permanecer en el organismo hasta por 40 años.

En Panamá, la eliminación de los desechos sólidos se hace mediante vertederos a cielo abierto, en la mayoría de las comunidades.

About these ads

4 comentarios

  1. La Basura y lo que comporta.
    A todos los que se enfrentan con las costruciones, Ingenieros Civiles,Arquitectos e Urbanizadores.
    Veo en esta Corporacion una sociedad bien definida y bien alargadas en muchos paises del globo.La costrucion es una de la mas grandes necesidad de la HUMANIDAD. Desde el tiempo de nuestros ancestros,
    siempre el problema de la basura a tenido como poder eliminarla, y como hacer para que sea lo mas limpio. Creo que llego el tiempo para quien projectan,Arquitectos,Ingenieros y Urbanizadores, tienen que pensar como proveer para que la BASURA no sea un problema para las ciudades del globo.Creemos que ya llego el tiempo que estas corporaciones se pongan una vez para siempre como sulucionar el problema. Ya es tarde, pero todavia es posible tomar la justa medidas para que estas corporaciones se ponga cabeza a bajo y tratar de solucionar el problema. Trabajar juntos y programar una vez para siempre toneladas de desperdicios con numeros de ciudadanos. Es todo, no se como lo van a entender. Un CIUDADANO de Panamà

  2. porque no me la chupan bien chupadaaa… no entiendo nadaa!!

  3. la contaminacion es un grave problema por lo cual debemos tomar la iniciativa para cambiar al mundo “empesemos en la casa“nosotros podemos

  4. esta pag. es lo mejor de lo mejor m ayudo de todo un poco de pana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: