Agricultura y ganadería sostenible

CERTIFICACIÓN. EN PRO DEL AMBIENTE.

Agrosostenible

Con la agricultura orgánica se utilizan técnicas que evitan la deforestación, la contaminación de plantas y suelos, y se producen alimentos más saludables.

LA PRENSA/Archivo

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

La agricultura orgánica y la ganadería sostenible podrían convertirse en los salvadores del medio ambiente, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en un congreso realizado en mayo de este año.

Además de contribuir con el medio ambiente, produce alimentos sanos, altamente nutritivos y libres de pesticidas.

Aunque ambas prácticas son fuente de ingreso para millones de personas en todo el mundo, contribuyen con el calentamiento debido a la emisión de gases menores que son ocasionados por la crianza de ganado bovino y a uso de pesticidas, explica el coordinador de un proyecto comunitario en la subcuenca del lago Alajuela de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Erick Rodríguez.

Las causas y los efectos del calentamiento global son muchas, pero las formas de frenarlo son pocas. La agricultura orgánica es una de ellas, afirma Esiquio Iglesias, encargado de Fomento de la Agricultura Orgánica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). En esta práctica se usan abonos y pesticidas que provienen del campo y alimentan el suelo.

Rodríguez explica que los abonos como el bocachi, que está compuesto por azúcares fermentados; el compos, que se hace con las hojas y cáscaras de vegetales y árboles, y el lombricompos para el que se usa el estiércol de ganado y es pro-cesado por las lombrices californianas convirtiéndolo en abono, alimentan el suelo y lo hacen más productivo.

Incluso, son capaces de regenerar –en un periodo de tiempo– el suelo que ha muerto a causa de los fertilizantes y pesticidas comerciales. Estos productos han sido relacionados con enfermedades, como el cáncer, añade el funcionario de la Anam.

También se utilizan pesticidas a base de ajo, ají picante y vinagre de carbón, los cuales ahuyentan las plagas. En cambio, los pesticidas tradicionales matan la plaga y envenenan el suelo, veneno que con las lluvias va a parar a los ríos afectando otro ecosistema.

Iglesias agrega que se siembran plantas endémicas que son más resistentes al clima, plagas y enfermedades. Y se mezclan plantas que no necesiten tanta sombra con otras que sí, para evitar la tala de árboles para sembradíos, afirma Iglesias.

El vocero del Mida dice que en Panamá se practica esta agricultura desde 2005, pero no es hasta este año que se certifica formalmente. Aclara que estos alimentos “son muy poco comercializados en el país, más bien son exportados a Europa debido a la falta de conocimiento del panameño sobre los beneficios que tienen esos productos”.


Ganadería y conciencia ambiental

Por cada hectárea de potrero debe haber de 25 a 30 árboles que garanticen una sostenibilidad del área.

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

La creación de zonas de pastoreo es una de las prácticas que contribuyen con el calentamiento global, debido a la tala de árboles que se acostumbra para la cría de ganado.

Algunos ganaderos locales cortan los árboles y con-vierten sectores de sus tierras en potreros casi desiertos, explica Ramón Riera, subdirector nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Agrega que esta mentalidad cambia poco a poco en el país, incluso se ha creado un documento en el que se establecen nuevas formas de pastoreo y técnicas de alimentación y vacunación de los ganados bovinos para proteger el medio ambiente y obtener alimentos más saludables.

Riera dice que se está concienciando a los ganaderos en el tema del mal uso de los medicamentos porque muchas veces abusan de estas vacunas.

El funcionario añade que también se está incentivando a que produzcan los alimentos orgánicos dentro de sus fincas para los animales. Una de las sugerencias que se hace es la siembra de arbustos y árboles que produzcan frutos y sombra en beneficio de los animales.

Riera señala que en el documento, que está por aprobarse, se estipula que por cada hectárea de potrero debe haber de 25 a 30 árboles que garanticen la sostenibilidad del área.

Erick Rodríguez, coordinador de un proyecto comunitario en el lago Alajuela de la Autoridad Nacional del Ambiente, explica que se está educando a los ganaderos para que utilicen “cerca viva”, árboles y arbustos, en lugar de hacer cercas con vegetación muerta.

About these ads

3 comentarios

  1. La agricultura se encuentra entre las fuentes de importancia en la emisión de gases de efecto invernadero, causantes directos del calentamiento global, uno de los problemas ambientales más apremiantes en la actualidad.
    Formo parte de un equipo multidisciplinario en Cuba, formado por científicos y agricultores interesados en identificar las prácticas y manejos agropecuarios más emisores, así como las alternativas y soluciones que se pueden generar a nivel local en las comunidades. Llevamos varios años de trabajo y ya tenemos resultados interesantes en toda la isla, en téminos de innovación agropecuaria local por los propios agricultores, como alternativa principal para el desarrollo y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    Estaría muy interesada en el intercambio de experiencias y de información con otros proyectos similares de la región. Gracias
    cucusandra@gmail.com

  2. Yo quisiera saber ¿Cuales son los problemas ambientales de Panamá?
    Les agradezco .

  3. como la ganaderia produse leche y carne

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: