Empresas licitantes de ampliación del Canal involucradas en escándalos

Sobornos y deudas

Contratistas que compiten en la ampliación son señalados

Uno es investigado por supuestos actos de corrupción, y el otro, por falta de liquidez

Tagnia Shocrón
tshocron@estrelladepanama.com

Escándalos internacionales pueden oscurecer la imagen del proceso de licitación del contrato para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá. Dos empresas que forman parte de los consorcios y están compitiendo en el megaproyecto, han sido noticia en el ámbito de las finanzas. Uno ha sido señalado por supuestos actos de corrupción, y el otro, por falta de liquidez.

Estas empresas son Alstom Hidro Energía Brasil, filial de la empresa francesa Alstom, que parte del consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá. El otro grupo es Sacyr Vallehermoso, la empresa líder del consorcio Grupo Unido por el Canal, al que también pertenece Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

———————————

ACUSACIONES DE SOBORNOS Y DEUDAS

Empresas europeas interesadas en la ampliación en medio de escándalos

Una constructora española y un consorcio fránces, son los protagonistas
Los trabajos finalizan en el 2014. La construcción de las esclusas y el diseño de las compuertas se licitan en octubre 2008. / Foto archivo
Tagnia Shocrón
tshocron@estrelladepanama.com

Sospecha de soborno y falta liquidez, son escándalos que involucran a dos grandes transnacionales que están cerca de participar en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

En este caso, Alstom y el Grupo Sacyr Vallehermoso, empresas europeas, están concursando en la licitación del contrato para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas, la fase más importante del proyecto.

Alstom Hidro Energía Brasil, filial de la empresa francesa Alstom, forma parte del consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá; mientras que Sacyr Vallehermoso es la empresa líder del consorcio Grupo Unido por el Canal, al cual también pertenece Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

Alston, de capital francés, está bajo la lupa de la justicia suiza por utilizar 201.8 millones de dólares, en posibles actos de corrupción en América del Sur y Asia. Supuestamente este fondo fue transferido a empleados de la empresa en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia con el fin de sobornar a funcionarios y favorecerse en contratos millonarios de importantes proyectos.

En Brasil, Alstom obtuvo un contrato por 45 millones de dólares para la expansión del Metro de Sao Paulo. Las autoridades suizas y brasileñas se reunieron el año pasado para discutir el supuesto soborno por 6.8 millones de dólares que pagaron representantes de la empresa para obtener la contratación.

En Venezuela fue el proveedor de las turbinas para la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Itaipu, que genera el 60% de la energía eléctrica para el estado de Santa Catalina.

En este mismo país, desarrolló proyectos de transporte subterráneo, a través del consorcio Frameca, como la línea 1 del metro de Caracas y el Metro de Los Teques.

Alstom en Argentina está involucrada en la construcción del Tren Bala, el proyecto más ambicioso que encara los argentinos.

El megaproyecto obligará al gobierno suramericano a endeudarse por 4000 millones de dólares. Uno de los dos consorcios que participará en la construcción es Veloxia, integrado por Alstom.

Según el Wall Street Journal, un reporte ordenado en el 2004 por la Comisión Federal de Bancos de Suiza y realizado por la empresa KPMG, fue el punto de partida de las sospechas, ya que descubrió una serie de transacciones y documentos escritos a mano, que podían encubrir actos de corrupción. Aparentemente un ex director del Banco suizo Tempos Privatbank realizó el traspaso al margen de la ley a empleados de Alston.

Un aspirante endeudado
El Grupo Sacyr Vallehermoso (Grupo SyV) empresa española dedicada a la construcción y gestión de infraestructura, también ha sido motivo de noticias en el mundo financiero, pero por razones diferentes. Esta compañía nació de la fusión de Grupo Sacyr y Grupo Vallehermoso en el 2003.

Tres años después llegó a su mejor posición financiera. Su capitalización ascendía a más de $19 mil millones 799,580 y tenía $10 mil millones de liquidez.

A partir de ese año, fue en picada. Solo ayer bajó a $9 mil millones 899,790 su capitalización y su liquidez es $2 mil millones 026.767, según el informe de la Bolsa de Valores de Madrid.
No solo la situación en el mercado, es un elemento negativo para Sacyr. Las decisiones empresariales tampoco han sido el mejor aliado de la empresa española.

En el proceso de adquirir el control de Europista, Sacyr contrajo deudas por los $881 millones.

Esa cantidad debe pagarse este año, de acuerdo a un reporte publicado a finales de abril en Europa.

Para el compromiso Luis Rivero, presidente del emporio, habría planeado vender el 32% de las acciones en Itínere (una constructora transnacional parte del consorcio).
De esta venta se obtendrían unos 997 millones de dólares, no obstante la operación no se logró.

Ahora la compañía debe buscar algunas alternativas.
La deuda neta del grupo asciende a $27 mil 824 millones, más de la mitad corresponde a préstamos vinculados a la actividad ordinaria como inmobiliarias y concesiones. Los compromisos económicos de Sacyr son el principal lastre de su valoración, aseguran lo expertos europeos.

Pero, estas astrónomicas cifras no son las únicas en el libro de pasivos de la empresa española.

También este año tiene programado un desembolso de 176 millones de dólares, vinculados a la adquisición del 20% de Repsol en el 2007.

About these ads

7 comentarios

  1. Extracto noticia de la prensa española
    El fracaso de la OPV de Itínere deja a Luis del Rivero en una situación muy complicada para hacer frente al tremendo vencimiento de deuda de Sacyr Vallehermoso previsto para 2008: 2.738 millones de euros, según la última presentación a analistas de la compañía. De acuerdo con las estimaciones de expertos en el sector, le faltarán unos 300 millones para poder pagar estos compromisos, algo que ayer obligó a Del Rivero a admitir en público que tendrá que “refinanciar la deuda o bien acometer una rotación de activos”.

    Es cierto que la venta de Eiffage por 1.940 millones de euros -dejando aparte las minusvalías- ha aliviado un poco la carga financiera de Sacyr; al fin y al cabo, es dinero en la caja. Hasta el punto de que algunas fuentes de la banca de inversión aseguran que “de haber sabido que iba a vender Eiffage, no se habría tirado a la piscina con Itínere”. Otras fuentes añaden que “el hecho de suspender la OPV en vez de aceptar cualquier precio es una señal de que no están tan ahogados como parece”.

    Sin embargo, Eiffage alivia pero no soluciona. La cuenta, grosso modo, es la siguiente. De los 2.738 millones de vencimiento de principal (sin contar intereses) que debe afrontar Sacyr en 2008, 238 millones corresponden a Eiffage, según la citada presentación. Lo cual nos deja un vencimiento de 2.500 millones.

    Los ingresos no alcanzan

    Para financiar este importe hay que contar con las entradas y salidas de caja de la compañía. Empezamos con los 1.328 millones de caja que tenía Sacyr al cierre de 2007, a lo que hay que sumar un ingreso neto de 207 millones procedentes de Eiffage (que salen de restar el precio de venta, 1.920 millones, los 1.713 millones de deuda pendiente para su adquisición). Esta suma arroja un resultado de 1.535 millones.

    Bien, ahora hay que sumarle en torno a 650 millones de euros que provienen de los beneficios previstos de Sacyr para 2008. La empresa no da previsiones, así que los expertos consultados parten de un Ebitda (beneficio operativo neto) similar al de 2007, de 920 millones. A esto hay que restar unos gastos financieros en torno a 900 millones, que salen de unos intereses del 6,5% sobre los 18.000 millones de deuda pendiente (una vez restados los 1.713 millones de Eiffage) menos el dividendo que cobrará por su 20% de Repsol según las previsiones de la propia Sacyr. Es decir, 920 millones menos 900 da 20 millones.

    Pero también hay que computar en torno a 630 millones de los beneficios de Repsol por puesta en equivalencia -este año ya no integrará los de Eiffage-, si suponemos que la petrolera ganará lo mismo que en 2007 (el crecimiento del año pasado fue del 2%, así que es una hipótesis razonable). Así, los 20 millones que teníamos antes más 630 arrojan 650 millones.

    Esos 650 millones se suman a los 1.535 que ya habíamos calculado (recuerden, 1.328 en caja más 207 del ingreso de Eiffage), con lo que el total resultante es de 2.185 millones. Dado que el vencimiento es de 2.500 millones, Sacyr tiene un déficit de financiación (funding gap) de 315 millones para 2008. Asumiendo algún crecimiento en los beneficios de Sacyr o de Repsol, podemos redondear en 300 millones.

    El Confidencial trató de ponerse en contacto ayer con un portavoz de Sacyr para cotejar estas cifras sin recibir respuesta.

  2. El diario El pais de España, publica hoy:
    El acuerdo anunciado la noche del martes por el grupo Sacyr Vallehermoso sobre la venta del 33,3% de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses cuenta con el beneplácito del presidente de la constructora gala, Jean-François Roverato, y de sus abogados, según fuentes del grupo español.

    Sacyr anuncia la venta de su participación en Eiffage sin plusvalías

    Esas fuentes aseguran que los asesores legales de Roverato estuvieron en contacto con los de Sacyr el mismo martes para redactar el hecho relevante que fue entregado por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para notificar la operación.

    Esta puntualización de Sacyr trata de salir al paso de las declaraciones realizadas ayer a France Presse por fuentes del grupo francés, en las que manifestaron que no existía ninguna negociación entre Eiffage y Sacyr.

    En realidad, el acuerdo, que se conoció días después de que la Corte de Apelación de París eximiera a Sacyr de lanzar una OPA, ha sido con un grupo de inversores galos y no con Eiffage. Ese grupo está encabezado por la Caisse des Dépots y Conssignations (CDC) y los forman CNP Assurances, AGF, Axa, BNP Paribas y Groupama, alguno de ellos ya presentes en el capital de Eiffage. En la comunicación remitida al supervisor, Sacyr también señalaba que Eiffage retiraría las demandas interpuestas contra ella.

    Precisamente, el mismo martes se conoció que un juez francés había bloqueado las acciones de Sacyr en Eiffage ante una demanda interpuesta por el grupo francés. Como consecuencia de esa demanda, el juez también ha citado a la empresa española a comparecer ante el juzgado en París el próximo 30 de mayo acusada de haber difundido información falsa. De acuerdo a los extremos del comunicado de Sacyr, el juez podría desistir de su petición.

    En cualquier caso, Sacyr tiene previsto recurrir la decisión de inmovilizar las acciones para poder ejecutar la venta de las acciones por las que obtendría 1.953 millones de euros. Las dudas generadas por Eiffage sobre el acuerdo cambiaron la tendencia alcista de Sacyr en la Bolsa y acabó perdiendo el 3,9% en una jornada en la que el Ibex se dejó el 1,7%

  3. Pues anda que lo que publica la revista económica expansión:
    PREVISIÓN Sacyr- Negocio inmobiliario y deuda acapararán atención en cuentas 1TR
    15:12 – 12/05/2008

    Se espera que el apartado de ebitda muestre una significativa caída debido a la pobre actuación de sus negocios principales, especialmente en la división inmobiliaria, que se verá especialmente afectada por la fuerte ralentización actual del sector en España.

    MADRID (Thomson Financial) – Los resultados del primer trimestre que SACYR(SYV.MCSACYR
    22,63 +0,58% +0,13

    Vallehermoso SA publicará el martes 13 de mayo con la atención puesta en el negocio inmobiliario y especialmente en las cifras de preventas, así como cualquier noticia sobre su situación financiera tras su fracasada opv de Itinere, según analistas.

    Por su parte la división de construcción doméstica también se verá castigada.

    PREVISIONES 1TR (Basadas en las estimaciones de 3 casas de análisis):

    Bº NETO: 117-197,5 millones frente A 203 millones

    EBITDA: 229,7-250 millones frente a 292,5 millones

    VENTAS: 1.300-1.367 millones frente a 1.267 millones

    tfn.europemadrid@thomson.com

    rt/tg

  4. La cifra de negocio del grupo que preside Luis del Rivero ascendió a 1.320 millones de euros, un 4,2% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 12,5%, hasta 256 millones de euros.

    El resultado neto de explotación (Ebit) también registró una caída del 21,5%, hasta situarse en 171,2 millones de euros.

    Sacyr Vallehermoso cerró el primer trimestre con una deuda financiera neta de 20.215 millones de euros.

  5. Sacyr espera que las ventas de vivienda caigan a la mitad en 2008
    EFE – 13/05/2008 13 : 33

    Madrid, 13 may (EFECOM).- El grupo Sacyr Vallehermoso espera para 2008 una caída de las ventas de vivienda de alrededor del 50 por ciento, después de que en el primer trimestre del año hayan descendido el 71,9 por ciento, hasta 113,6 millones de euros.

    Así lo dijo hoy la directora general corporativa del grupo, Ana de Pro, durante la presentación de los resultados de Sacyr ante analistas, a quienes explicó que, aunque el primer trimestre ha sido “bastante malo”, la caída será menos fuerte para el conjunto del año.

    “Estamos comparando el primer trimestre de 2008, que probablemente será el peor del año, con el mejor trimestre de 2007″, añadió De Pro, que tampoco cree que en este ejercicio puedan repetir la cifra de ventas de suelo del año pasado, que sólo en el primer trimestre ha caído de 109 a 45 millones de euros.

    Tanto las ventas de vivienda como de suelo se incluyen en la facturación total de Vallehermoso, filial promotora, que en el primer trimestre ingresó 233,2 millones de euros, el 25,6 por ciento menos que un año antes.

  6. Posted by xenfra 27 days ago on El Mundo from http://www.elmundo.es
    Tags: procesan en francia al presidente de sacyr
    La constructora española Sacyr y su presidente, Luis del Rivero, han sido imputados por un juez francés por “difundir informaciones falsas” en el marco de la investigación judicial relacionada con el litigio con la francesa Eiffage. Leer

  7. La segunda en la frente: Del Rivero suspende la OPV de Itínere después del varapalo de Eiffage

    Itínere, OPV, bolsa, mercados, Sacyr Vallehermoso

    @E. Segovia.- – 28/04/2008 18:56h Actualizado: 01/01/1900 09:13h
    Deja tu comentario (12)
    (4/5 | 5 votos)

    Luis del Rivero tiene pocos motivos de celebración pese a que la victoria electoral socialista hacía pensar todo lo contrario. Hace dos semanas consiguió salir de Eiffage, pero sin plusvalías y bajo amenaza de cárcel. Y este lunes ha tirado la toalla en la OPV de Itínere, ante la imposibilidad manifiesta de colocar su filial de autopistas entre inversores institucionales. En este caso, el coste del fracaso es de casi 30 millones de euros, entre publicidad y comisiones bancarias.

    Los inversores castigan a la constructora española en bolsa. Sus acciones recortan más de un 3,5% hasta 22,60 euros a las 14:00 horas.

    En un hecho relevante emitido a la CNMV, Itínere Infraestructuras anuncia el aplazamiento (eufemismo que también usó Tremón en su día) de la oferta pública de venta y suscripción de acciones debido a que “las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación”. La filial de Sacyr Vallehermoso añade que, en vista de “las actuales condiciones del mercado de capitales y, dado que sus objetivos se pueden alcanzar por otras vías, analizará, en el momento oportuno, la posibilidad de ésta u otras alternativas”.

    La realidad es que esta OPV respondía a la necesidad de hacer caja de la constructora para hacer frente a su asfixiante deuda. Por eso, había aceptado rebajar a la mitad la valoración teórica de Itínere para poder llevar a cabo la colocación. Pero ni por esas. El mercado no está para alegrías, ni mucho menos para salvar los muebles a un empresario que ha incurrido en unas inversiones pantagruélicas. Tampoco han servido los 9 millones de euros que se ha gastado en publicidad ni los 20 millones que ha pagado a los bancos para que intentaran colocar, sin conseguirlo, la compañía: JP Morgan, UBS, Citigroup, Santander, La Caixa y Caja Madrid.

    Según distintas fuentes de la banca de inversión, lo que ha fallado es la demanda internacional, que suponía nada menos que el 50% de la OPV; todo un brindis al sol que ha salido mal. “¿Cómo puedes llegar a Londres para vender una empresa cuando una semana antes has estado a punto de ir a la cárcel en Francia? Era un disparate”, afirma una de estas fuentes. Otra añade que “si hubieran tenido demanda internacional, habrían bajado el precio todo lo necesario para sacar adelante la OPV. Pero si han suspendido, eso significa que no había demanda ni a ese ni a ningún precio”.

    Itínere comunicó la semana pasada que el tramo minorista (el 35% de la oferta) estaba suscrito en 1,1 veces, uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos y sin contar con las revocaciones que ha podido llegar posteriormente a la vista de la pobre evolución del tramo institucional. En su vertiente nacional también estaba cubierto, según la compañía, pero sólo representaba el 15% de la OPV. Es decir, todo dependía del tramo internacional. Y como éste ha fallado, se suspende la operación.

    “Se veía venir”

    “Esto es algo que se veía venir”, sentencia una de las fuentes consultadas. Ya las cosas empezaron a tomar muy mal cariz la semana pasada, cuando Sacyr fijó el precio máximo minorista en 4,30 euros por acción, mucho más cerca del mínimo de la banda (4,14 euros) que del máximo (5,10). Lo normal es fijar este precio en el máximo de la banda: si las cosas van mal, siempre hay tiempo para bajarlo; pero si luego resulta que la demanda institucional va bien, no se puede subir por encima de ese máximo. Es decir, el precio máximo sólo se pone tan bajo cuando se quiere lanzar un mensaje de que el vendedor está dispuesto a bajar el precio por debajo de la banda orientativa. Pero ni siquiera este mensaje ha podido salvar la OPV.

    Lo cierto es que el mercado ha penalizado claramente el hecho de que el vendedor fuera Sacyr. El pasado viernes, el Valor añadido de S. McCoy ya diseccionaba el negativo ‘efecto Del Rivero': “El mercado penaliza a Sacyr por cuatro grandes motivos: uno, falta de orientación estratégica, de forma tal que cualquier visión de futuro es filtrada por el tamiz de la duda; dos, política de adquisiciones en la que, hasta ahora, han primado más las urgencias que la disciplina financiera; tres, concepción de Itínere como tabla de salvación para la matriz, al rescate de la misma; y cuarto, y ligado con lo anterior, todo el mundo sabe que Sacyr quiere, incluso debe, vender una parte de la filial para ir cuadrando sus cuentas por lo que la presión en precio ya no está en el lado de la demanda sino de la oferta, lo que sitúa al vendedor en una clara posición de desventaja”.

    En dicho artículo se añadía que, aunque el negocio de autopistas es tradicionalmente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: