Especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción en Panamá

Animales y plantas en peligro de extinción o amenazadas de Panamá (2008)

Burica Press, Panamá, 14 de mayo de 2008.

La Gaceta Oficial del 7 de abril de 2008 ha publicado la Resolución No. AG. 51-2008, por el cual se reglamenta lo relativo a las especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción y se dictan otras disposiciones, abajo desplegada.  Dicha gaceta se puede acceder al vínculo: http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26013/8900.pdf.  Quedan derogados los listados de especies de fauna — en peligro de extinción –de 1980.  De ahora en adelante se debe utilizar este listado oficial, que ahora también incluye  plantas.

Los listados anexos (que no fueron oficialmente publicados) son extensos y los adjuntamos a continuación:

anexos-resol-especies-amenazadas-de-panama.

——————————————

REPÚBLICA DE PANAMÁ

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM)

RESOLUCIÓN No. AG – 0051-2008

“Por la cual se reglamenta lo relativo a las especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción, y se dictan otras disposiciones”.

La suscrita Administradora General, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 120 establece que el Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia.

Que la Ley 41 de 1 de julio de 1998, “General de Ambiente de la República de Panamá” en su artículo 5, crea la Autoridad Nacional del Ambiente como la entidad autónoma rectora del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente.

Que la precitada Ley 41, establece en el artículo 7, numeral 5 que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) tendrá dentro de sus funciones emitir las resoluciones y normas técnicas y administrativas para la ejecución de la política nacional del ambiente y de los recursos naturales renovables, vigilando su ejecución de manera que se prevenga la degradación ambiental.

Que la Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”, en su artículo 1 señala que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos, así como especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales incluyendo aquellas especies y variedades introducidas en el país y que, en un proceso de adaptación hayan sufrido cambios genéticos en los diferentes ecosistemas y es reglamentada a través del Decreto Ejecutivo 43 de 7 de julio de 2004.

Que el artículo 2 de la referida Ley 24, indica que son objetivos de la misma, coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en los tratados internacionales, relativos a la conservación de vida silvestre, desarrollando sus preceptos para su correcta aplicación.

Que el numeral 8 del artículo 4 de le precitada Ley 24, establece que la autoridad competente en materia de vida silvestre, en la República de Panamá, es el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (actualmente ANAM), a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, que tendrá, además de las ya establecidas por Ley, la elaboración y revisión periódica de la lista de especies amenazadas, en peligro o en vía de extinción.

Que la Ley 14 de 28 de octubre de 1977, por la cual se aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), prohíbe el comercio internacional de especies de la fauna y flora que se encuentren en peligro de extinción, insta a la cooperación internacional para lograr una eficaz protección de ciertas especies de la flora y fauna silvestre contra su explotación excesiva, amenazadas por el comercio y reglamenta el comercio de especimenes incluidas en los apéndices I, II y III.

Que al tenor de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres, aprobado mediante Ley 5 de 3 de enero de 1989, se reconoce que la fauna silvestre en sus numerosas formas, constituye un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra, que tiene que ser conservado para el bien de la humanidad.

Que mediante Ley 2 de 12 de enero de 1995, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Brasil, Río de Janeiro en 1992, donde se reconoce el valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.

Que mediante Ley 9 de 12 de abril de 1995, se aprueba el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias de América Central, en donde los gobiernos reafirman su decisión de enfrentar con acciones enérgicas, la preservación, rescate, restauración, utilización racional de los ecosistemas, incluyendo las especies de flora y fauna amenazadas, y se comprometen en tomar las medidas que estén acordes a sus posibilidades para asegurar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

Que por lo antes expuesto, la suscrita Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente, No 26013 Gaceta Oficial Digital, lunes 07 de abril de 2008.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: Reglamentar lo relativo a las especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción.

ARTÍCULO 2: Crear un Listado de Especies Amenazadas de Panamá, en el que se incluirán, aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que requieran medidas específicas de protección en el marco territorial de Panamá.

ARTÍCULO 3: Para decidir la categoría en que haya de quedar una especie, subespecie o población, se tendrán en cuenta los factores determinantes de la situación de amenaza en que se encuentre la misma en toda su área de distribución natural dentro del territorio de Panamá.

ARTÍCULO 4: Acoger los criterios utilizados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y tomar en cuenta la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y otras, para clasificar las especies, subespecies o poblaciones que se incluyan en el Listado de Especies Amenazadas.

ARTÍCULO 5: Compete al Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la tramitación y resolución de los expedientes de autorización referidos a cualquier especie incluida en este listado.

ARTÍCULO 6: El Listado de Especies Amenazadas incluirá, para cada especie, subespecie o población catalogada, los siguientes datos:

  1. La denominación científica y sus nombres vulgares, si es el caso.

  2. La categoría en que está catalogada.

ARTICULO 7: Las especies de flora y fauna listadas en los anexos de la presente resolución, deberán ser revisadas y actualizadas cada cinco (5) años.

ARTÍCULO 8: Con carácter periódico, los datos relativos al tamaño de la población afectada y su área de distribución serán actualizados, incorporando al listado las correspondientes revisiones.

ARTÍCULO 9: La custodia, mantenimiento y actualización del Listado de Especies Amenazadas corresponde al Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

ARTÍCULO 10: La inclusión o exclusión de una especie, subespecie o población en el Listado de Especies Amenazadas, o el cambio de categoría dentro del mismo, se realizará mediante una addenda a la presente Resolución administrativa.

ARTÍCULO 11: Las infracciones que se cometan en relación con las especies, subespecies y poblaciones incluidas en el Listado de Especies Amenazadas de Panamá les será de aplicación el régimen sancionador previsto en la normativa legal respectiva.

ARTÍCULO 12: La Autoridad Nacional del Ambiente, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, podrá entregar a centros de carácter científico, cultural o educativo los ejemplares que se decomisen como consecuencia de infracciones cometidas a las disposiciones de la presente Resolución. En el caso de ejemplares vivos, la entrega se efectuará únicamente cuando su readaptación a estado salvaje no sea posible.

ARTÍCULO 13: Quedan incluidos en el Listado de Especies Amenazadas las especies, subespecies y poblaciones que se determinan en los anexos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 14: La presenta resolución protegerá las especies que aparecen en los listados anexos, tomando en cuenta cualesquiera cambios en los nombres científicos, que surjan en el futuro como resultado de revisiones taxonómicas de familias, géneros y especies, y todas las sinonimias que hacen referencia a las especies listadas.

ARTÍCULO 15: Advertir que los anexos forman parte integrante de la presente resolución y son de obligatorio cumplimiento.

ARTÍCULO 16: La presente Resolución comenzará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

ARTÍCULO 17: Queda derogada la Resolución No. DIR-002-80, “Por la cual se declara animales silvestres en peligro de extinción y con urgente necesidad de protección”, de la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política de la República de Panamá; Ley 14 de 28 de octubre de 1977; Ley 5 de 3 de enero de 1989; Ley 2 de 12 de enero de 1995; Ley 9 de 12 de abril de 1995; Ley 24 de 7 de junio de 1995; Ley 41 de 1 de julio de 1998; Decreto Ejecutivo 43 de 7 de julio de 2004; y demás normas concordantes y complementarias

About these ads

49 comentarios

  1. [...] Especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción en Panamá [...]

  2. …………

  3. thanks for the post.

  4. NO PONEN LO QUE SE PIDE!!!!!!!!!

  5. ask and you shall receive. but ask nicely and properly.

  6. The large experiment in Sardinilla examines the relationship between tree diversity and ecosystem functioning. The ecosystem function most significant to the study is carbon cycling and sequestration of the tropical forest. This aspect of tropical forest has also become a center of attention in politics due to the provision of the Kyoto Protocol for carbon credit trading between industrialized, polluting countries and developing countries interested in reforestation and agroforestry, such as Panama. The other significant aspect of this study is that it is of the “second generation” of biodiversity experiments. The first generation studies were all small-scale, short-term studies involving annual, herbaceous plants, which led to inconclusive evidence of the importance of biodiversity for ecosystem functioning. The Sardinilla project is large-sca2
    le and long-term, involving 24 plots of 2025m each. The enormity of the Sardinilla plantation leads to high topographical and soil type variation, which is confounding the results of the effects of biodiversity alone. A “phytometer” experiment is a holistic approach to understanding soil fertility; it uses key species grown under controlled conditions in different soils to test the effects of specific variables on plant growth. A target species is planted in various soils and/or under different soil conditions. For this experiment, Zea mays, a common phytometer for the tropics, and Hura crepitans, a robust tree of the Sardinilla plantation, are used as test species. These species are planted in soil taken from 4 spots, chosen for variability in soil characteristics, from each of the 24 diversity plots. Further, 2 drainage regimens are also used to imitate the rainy season conditions: dryer on higher ground due to better drainage, and wetter in the valleys due to water-logging with poor drainage. Growth is then evaluated, in terms of total final biomass and basal diameter at intervals, and other measures; the variables of relative growth rate, leaf area ratio, and net assimilation rate are then calculated. Finally, analyses of variance, ANOVA, correlation and Canonical coefficient analysis, CCA, are performed to determine what aspects of growth conditions positively or negatively affected growth, and how these effects m
    ay also be resultant from the interaction of 2 or more aspects.

  7. Mayo 2008 L M X J V S D
    « Abr Jun »
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31

  8. solo kiero decir ke soi de mexico i estoy en contra de los taladores y los casadores

  9. i ke sii pode mos acer una campaña para proibir la tala de arboles pox solo avisenme el que kiera acer una campaña para esa i de paso agregenme plis mi correo es itza_esc_cas_@hotmail.com

  10. oigan yo pregunto una cosa y me responden con otra que esto ??¿?¿¿ Esto lo necesito para un proyecto de Ciensas

  11. en que pagina sera que puedo encontrar plantas en extincion

  12. pence que este artículo trataba en si de la cantidad de especies amenazadas, pero es solo una resolución en gaceta oficial!!!deben especifikr, no creen?

    • si dbn espcifikr un poco xq muxas prsonas stan intersadas n cuals podriab sr

  13. Oiga es la legislaciòn panameña¡¡¡¡¡¡¡¡
    Parecen que son todos unos estùpidos que hablan tonterìas y no saben nada.
    Càllense cuando no saben del tema

  14. y px no encuentro donde estan las en peligro de extincion px … pero lo q esta ahi es interezante ..lo quiero para un trabajo

  15. que es esto yo me meti a buscar plantas en vio de extincion no en esto deberian de especificar las bien no lo creen perdi mi tiempo metiendome aqui y esto era para un proyecto para la proxima se especifican okey espero que los demas oipinen lo mismo

    • Si estoy totalmente contigo..Lo hacen perder el tiempo a uno dicen una cosa y cuando entran a buscar la información que se busca no esta y lo ponen a uno a dar vueltas y a ver toda su página y total no se encuentra nada de lo que uno busca ( que maldad sera pa que uno vea solo su pagina) les digo a los web master (de master nada) ordenen bien esos links para que nos lleve exactamente a la informacion que se busca y no hagan perder el tiempo a uno.

  16. no sale lo que se pide escribi plantas en via de peligro en VENEZUELA entendieron VENEZUELA ami no me importa panama me importa VENEZUELA okey para la proxima ponen plantas en vias de extincion deeeeeeeeee VENEZUELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Buena esa. Pero ese trabajo para Venezuela lo deben hacer los academicos de Venezuela. Nos imaginamos que deben haber hecho algo parecido o mejor, pero no en este sitio.

    • yaaaaa

  17. n sale lo k yo pedi me entendiero otras kosas para la proxima pongan mas kosas o0o0o0o0o0kkkkkkkkkkkkkk

    • Se nota que no sabe leer o mejor dicho no leyó la información, los anexos y los vínculos. Nosotros no somos estudiantes, los estudiantes son ustedes y entre otras cosas deben aprender a utilizar la internet para hacer una investigación sencilla. Si un estudiante copia directamente una información de un sitio de internet sin dar las referencias sería un plagio. El sentido de las tareas es convertir al estudiante en un investigador, no en un plagiador de las tareas hechas.

  18. hola yo keria lkas kosa mas desarrolladas para la proxima pongan mas kosas k vengan kon el tema o0o0o0o0o0kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  19. no encontre lo que queria yo buscaba plantas en peligro de extincion y no encontre nada

    • Vemos que ni leer sabes. La tarea la hace el estudiante y no el editor de este medio. Los estudiantes pretenden encontrar hecha la tarea que deben hacer y que no tendría sentido encontrarla elaborada. Sentido común jovenes ciudadanos!

  20. yo no queria eso no saben ayudar la neta fastidian adios

    xd

  21. callenc si no van alludar nadamas asen perder el tinepo

  22. Usualmente escribo en mi propio dialecto, pero lo diré en espanol: Gracias por su aporte.

  23. Gracias por su valiosa ayuda. Se le agradece la información proveída.

  24. q esta bien feo

  25. No se requiere informacion reequerido por favor mejorar en ese aspecto

  26. No se encuentra lo q uno pide uno matandose por encontra informacion y basofia sale no, no, no si ay que mejorar un monton.

  27. olle esa man que dijo que no le importa panama es una loca y debe ser bn fea jaja xD

  28. donde mela estan la flora y fauna

  29. no me gusta para nada esta pagina porque no hay nada de flora panameña les recomiendo que sierren esta porqueria de pagina.
    ———————
    Estimada Jeremy:

    Lo haríamos con gusto si el verbo lo hubieras escrito bien. Estudia más y aprenderás a respetar y a valorar los pocos esfuerzos que se hacen para llevar información a la gente.

    Debes reclamar a los que no han intentado hacer nada, no los que han hecho algo.

    Saludos

    • miren le voy a decir algo estas clases de porqueria de informacion no sirve para nada pongan informacion q sirvan……………..

  30. cuiden los animales y las plantas

  31. Cuando vamos a tener en Panamá un verdadero sitio web donde nos de todas las imagenes (de calidad, nuevas, recientes) (no esas viejas tomadas de libros) de toda la flora y fauna de nuestro pais … imagenes bien detalladas, descritas y clasificadas.
    Con la técnologia de hoy, sofisticada y móvil tanto en pc y camaras digitales no veo el porque no se ha llevado a cabo esta mision. Agarren a estudiantes universitarios llevenlos a los ricones del todo el pais y empiezen a recopilar toda esta data en imagenes y mediantes la red se va almacenando toda esta información para ordenarla y clasificarla en el mejor sitio web de Panamá en este sentido. No tienen imaginacion o les falta voluntad.
    Costa Rica ya lleva a cabo esta tarea … y nos lleva la delantera.
    A

  32. A que se dedican los biologos de mi país… no puedo encontrar un sitio web nacional que me de la informacion que busco… y da pena porque cuando encuentro lo que necesito es en una web que no es de aqui.
    biologos ponganse las pilas compre su laptop su camara digital HD y empiecen a hacer su tarea.

  33. Y voy dando mas garrote… no solo pasa con el tema de natural de flora y fauna … sino también con la Cultura y Folklore de Panamá no hay paginas con informacion detallada. si se que hay algunas por alli pero no tienen suficiente informacion y les falta mucho en todos los sentidos y además mas bien es para anuncios de cantaderas, ferias y eventos .. y le dedican imagenes a eso y no a la informacion que se busca. NO NO NO SE ENCUENTRA ES DIFICIL encontrar ( modernos mapas, mapas de relieves, accidentes geograficos.. rios.. parques marinos …(imagenes, descripciones detalladas. etc)

  34. Puedes encontrar un buen mapa (se que hay pero malisimos y les falta detalles) division politica de Panamá con los corregimientos, distritos bien detallados por provincias?
    Si tu has pasado por esto pon tu queja.

  35. me voy chaoo

  36. Miren entre aqui a buscar esto …
    Especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción en Panamá..

    Y QUE FUE LO QUE ME SALIO… PURAS LEYES Y ARTICULOS…HEY CHOLO (A EL QUE EDITA ESTO )ESO NO ES LO QUE BUSCO … QUIERO SABER CUALES SON LAS PLANTAS Y FAUNA ,,,IMAGENES Y DESCRIPCION.

    SI QUE SI ES CIERTO PONEN UNA COSA Y TE PONEN OTRA Y LO HACEN PERDER EL TIEMPO

  37. Muchas gracias por la información, si se encuentra la información de fauna y flora de nuestro Panamá, lo triste es que en cuanto a la flora no está bien especificado cual de todas estan en peligro de extinción como aparece el listado de los animales. Sería muy interesante el poder encontrar que les ayudase a tener esta información. Ya sea en la Escuela de Botánica de la Universidad Nacional o el Smithsonian, pero pienso que si debe de existir algo de información. Jóvenes lean bien la página, si se puede encontrar la flora y fauna panameña aqui hay un largo listado.
    Señor editor tómelo con calma; y si está muy interesante su página.

  38. hola yo deseo saber cuales son los animales en extincion y q esten ilustrados x favor el q sepa algo enviemelo a mi correo alison2799@hotmail.com.gracias los quiero♀♫☼►╣

  39. ami si me interesa pero poquito no mucho jijijijijijiijijiijijijij

  40. donde esta el listado de la flora en extincion

  41. Flora en peligro de extinción: Las plantas en extinción de nuestro planeta llegan a cifras inimaginables, hoy día con la deforestación, el cambio climatico y sobre todo la mala administración de algunos países hemos llegado a limites insospechados.
    Plantasenpeligrodeextincion.com

  42. estaba buscando especies en peligro de extinción para una tarea y lo único que vi fue articulo articulo y articulo… no encontré lo que debía y ganare un uno gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: