Petaquilla Gold sigue devastando bosques de Donoso

DAÑO A LA NATURALEZA. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NUNCA FUE APROBADO.

Petaquilla devasta

Recursos legales no permiten que la Anam actúe en contra de la empresa, a pesar de un fallo de la Corte.

La minera, liderada por Richard Fifer, confirmó que su proyecto se encuentra en la fase final de construcción.

LA PRENSA/Carlos Lemos
IMPACTO. La fotografía aérea, tomada el sábado pasado, muestra parte del área afectada hasta hoy por Petaquilla Gold en una zona densamente boscosa del distrito de Donoso, provincia de Colón.

Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación
rberrocal@prensa.com

Sin tener el estudio de impacto ambiental aprobado, la empresa Petaquilla Gold ha deforestado área boscosa donde está la mina y sus alrededores, y tiene el proyecto en la fase final de construcción.

Esta semana, la minera, que tiene entre sus dueños a Richard Fifer, logró paralizar los efectos de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificaba la potestad de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de detener el proyecto por incumplimiento de las nuevas normas ambientales.

Ligia Castro, administradora de la institución, confirmó que aún no pueden retomar el proceso administrativo contra Petaquilla Gold, y mucho menos parar las obras.

Sin embargo, señaló que una vez la Corte Suprema se ratifique en su fallo, no les tomará mucho tiempo concluir los procesos contra la empresa, que tiene en Donoso, provincia de Colón, una concesión de 13 mil hectáreas (equivalente al tamaño del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, en Bocas del Toro). Pero mientras todo se resuelve, las obras continúan.

José G. Carrizo, representante legal de Petaquilla Gold, especificó que el nuevo recurso legal interpuesto es una solicitud de “aclaración de sentencia”.

MINA A CIELO ABIERTO EN EL DISTRITO DE DONOSO. ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS ADVIERTEN DE LOS DAÑOS QUE SE CAUSAN A LA BIODIVERSIDAD DEL LUGAR Y CRITICAN LA INACCIÓN DEL MICI.

Avanza destrucción de reserva forestal

La tala de árboles en medio del bosque del distrito de Donoso no se ha circunscrito al área de la mina de oro, sino que se ha extendido a todos sus alrededores, según muestran nuevas fotografías tomadas por ‘La Prensa’ en el área de la concesión.

Aunque no hay un estudio de impacto ambiental aprobado, la empresa Petaquilla Gold confirmó que la construcción de la planta de refinación de oro ya se encuentra en su etapa final. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia permitió a la Autoridad Nacional del Ambiente continuar con los procesos administrativos en contra de la minera, lo que podría llevar a suspender las obras como parte de las sanciones.

Pero la compañía ha dilatado los efectos del fallo, interponiendo otro recurso de ‘revisión de sentencia’, algo que también frena la actuación de la Anam.

LA PRENSA/Carlos Lemos
MÁS TALA. Tina de relave donde quedarán permanentemente los lodos que serán contaminados con cianuro, tras el proceso de refinación de oro.

Rafael E. Berrocal R.
Mónica Palm

Unidad de Investigación
investigacion@prensa.com

La búsqueda de oro parece que no tuvo compasión con una de las reservas forestales más importantes de Panamá.

ANCON ha señalado que en esta zona están los reductos de bosques primarios mejor conservados del país, y que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Nuevas fotografías aéreas de La Prensa revelan el daño que ha sufrido la zona boscosa de Cerro Petaquilla, el río Molejón y sus alrededores, debido a un proyecto minero que se construyó sin tener estudio de impacto ambiental aprobado, y a pesar de las advertencias legales y ambientales de grupos de la sociedad civil .

Ninguna de las autoridades del país pudo detener los avances del proyecto. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) intentó frenarlo, pero la institución aún sigue impedida para actuar por un nuevo recurso legal interpuesto por la minera ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, los representantes de Petaquilla Gold están satisfechos con los trabajos de construcción de la mina dentro de las 13 mil hectáreas de bosques que tienen como concesión en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

“Ya estamos listos en lo que respecta a la parte operativa y ahora solo esperamos que la Anam apruebe el estudio de impacto ambiental”, dijo José Gabriel Carrizo, representante legal de Petaquilla Gold.

Pero cuando el panorama empezaba a cambiar, en contra de la mina de oro, Petaquilla Gold volvió a refugiarse tras un recurso legal que está dilatando la acción de la Anam.

El 29 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia falló en contra de un recurso de advertencia de ilegalidad interpuesto por Petaquilla Gold a fin de detener las acciones de la Anam. El fallo establece que el reclamo de la minera no tiene sustento legal y que es legítimo el derecho del Gobierno panameño de obligar a Petaquilla a aceptar las nuevas reglas ambientales del país.

El Órgano de Justicia también recalcó que el contrato de la minera no tiene jerarquía de ley de la República y que los cambios que se quieran introducir a las condiciones establecidas originalmente no constituyen una violación a la seguridad jurídica de la empresa.

“La Sala estima que esta protección o garantía [seguridad jurídica] establecida por las partes [el Estado y la empresa] no es absoluta, en razón de que hay una excepción a esta prerrogativa, y que consiste en que la nueva legislación contenga el elemento de utilidad pública o interés social.

Este carácter de utilidad pública o interés social contenido en el cambio normativo trae como consecuencia que el interés privado deba ceder al interés general, aun cuando altere o varíe al régimen de ‘especial’ establecido en el contrato”, sostiene textualmente el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte.

Ahora Petaquilla Gold ha solicitado una “aclaración de sentencia” que aún no le permite a la Anam continuar con el proceso administrativo contra Petaquilla Gold y decidir si detiene o no la operación de la mina de oro.

Ligia Castro, administradora de la Anam, dijo a este diario que tiene muy en cuenta que por el momento no puede actuar contra Petaquilla Gold, pero señaló que los procesos administrativos que se iniciaron antes de la demanda están bastante adelantados. “Debemos esperar que la Corte se ratifique en su fallo, para entonces terminar los informes. No podemos parar por ahora la construcción de la mina”, recalcó Castro.

DOS MINAS Y DOS PROCESOS

La Anam tiene estancado un proceso administrativo contra la mina de oro que es responsabilidad de Petaquilla Gold –cuyo representante es Richard Fifer y otros accionistas locales–. Castro aclaró que Petaquilla Gold solo tiene aprobado el estudio de impacto ambiental para la construcción de caminos, “no para la construcción de plantas”.

Según informes presentados por Petaquilla Gold, de la mina, ya casi terminada, sacarán entre 317 mil 696 y 593 mil onzas de oro, lo que representa entre 248.3 millones de dólares y 463.5 millones de dólares al precio internacional del oro hoy. La Anam abrió otro proceso contra Petaquilla Copper que busca explotar una mina de cobre en la misma área de concesión. En este caso el proceso se debe a exploración fuera de los límites aprobados.

Fifer perdió el control de esta parte de la concesión, ya que los accionistas canadienses, Inmet Mining, lograron acaparar la mayoría de las acciones en la Bolsa de Valores de Canadá. Ambos grupos, el panameño y el canadiense, se encuentran distanciados por diferencias en el proyecto de cobre.

Irónicamente, los representantes de Petaquilla Gold manifestaron que la Anam tendrá bastante trabajo cuando empiece la construcción de la mina de cobre, que es mucho más grande que el proyecto de oro, haciendo referencia a la parte de la intervención de los bosques.

EL MICI NUNCA ACTUÓ

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) afirmó que Anam quedó sola en esta lucha por defender los recursos naturales del país, sin recibir apoyo de otras instituciones involucradas directamente como el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que regula la política de recursos minerales en el país. “El Mici debió haber actuado en este caso, pero en su lugar permitió el desarrollo de la mina sin que tuviera la aprobación del estudio de impacto ambiental”, señaló Alida Spadafora, presidenta de ANCON.

La asociación también reiteró ayer que la construcción de una mina de oro es incompatible con la biodiversidad que tiene el lugar de la concesión, en el distrito de Donoso. “Se trata de una de las áreas más ricas en biodiversidad en todo el país y eso no es compatible con una mina a cielo abierto”, aseguró Spadafora.

También cuestionó la ausencia de actuación del Ministerio de Salud. Spadafora advirtió que muchas de las tomas de agua pueden ser contaminadas con la operación de la mina “y hasta ahora no hay nadie que certifique si en el lugar se han hecho pruebas con cianuro”.

En tanto, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) calificó de “una burla a la ciudadanía” el avance que ha tenido la construcción de la mina de oro utilizando la presentación de recursos legales ante los tribunales que imposibilitan la acción de instituciones como la Anam.

Tierras ricas en minerales, a precio de remate

En 11 años de concesión, todo lo que Minera Petaquilla, S.A. ha pagado por el uso de 13 mil 600 hectáreas de tierras en la provincia de Colón, son 253 mil 224 dólares.

El 15% de esa cantidad –es decir, casi 38 mil dólares– fue a parar al Municipio de Donoso, Colón, donde está localizado el proyecto. El resto –215 mil 240 dólares– fue pagado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en concepto de canon por hectárea.

Es decir que, en 11 años, Minera Petaquilla ha pagado menos de un centavo (0.001 de centavo, para ser más precisos) por metro cuadrado ocupado. El último pago, correspondiente al año 2008, fue por 2 mil 100 dólares: mil 785 dólares a favor del MEF, y 315 para el Municipio de Donoso.

La información fue proporcionada por Guillermo Pianetta, director administrativo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). La empresa no ha pagado regalías anuales sobre los minerales extraídos –como le obliga el contrato ley pactado con el Estado en febrero de 1997–, ya que en todo este período, “Minera Petaquilla no ha iniciado operaciones y, por lo tanto, no se ha generado producción de minerales”, explicó Pianetta.

Según los reportes del Mici, el proyecto de Petaquilla Gold (sobre extracción de oro) se encuentra en su etapa final de construcción, mientras que el proyecto de Minera Petaquilla (extracción de cobre) está en la etapa de estudio de factibilidad e impacto ambiental.

Se supone que la fecha límite para el inicio de operaciones de la mina de cobre, era mayo de 2006. “El no inicio de operaciones de la mina de cobre es causal de rescisión del contrato”, advirtió Juan De Dios Villa, director general encargado de Recursos Minerales del Mici, a Manuel José Paredes, viceministro de Comercio Interior, en una carta fechada el 12 de septiembre de 2005, hace ya tres años.

Pese a los incumplimientos, el contrato se mantiene vigente plenamente al día de hoy.

About these ads

4 comentarios

  1. Panamá: Emporio de la PLUTOCRACIA
    favorece a Petaquilla Gold

    LA PLUTOCRACIA PANAMEÑA

    La enciclopedia libre WIKIPEDIA , en Internet, define este aberrante y odioso sistema de gobierno así: “Una plutocracia ( p???t???at?a , del griego ploutos -riqueza- y cracia -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.”.

    El artículo 1 de la Constitución Política de la República de Panamá señala que: “ La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su Gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.”

    Sin embargo, el análisis de la realidad panameña nos confirma que, la PLUTOCRACIA es el sistema político que reina en el país.

    Todo el andamiaje político y económico está construido para la continuidad y el reinado de la plutocracia. Plutócratas son todos los que están en los puestos de mandos que conforman los poderes que dominan el país y mangonean la población.

    Las primarias del partido gobernante nos confirma que el dinero impone su voluntad en la toma de decisiones y en la “voluntad” de los que toman esas decisiones. Con mucho dinero se realizaron las primarias. Los discursos abrían paso ante la marcha arrolladora de las maquinarias políticas gubernamentales construidas desde ministerios y municipios. Los partidos y los discursos sobran cuando el corazón y la conciencia se compran con privilegios y promesas. En la plutocracia importa la riqueza, las personas sólo constituyen masa manipulable que se compra y que se vende al mejor postor.

    PETAQUILLA GOLD

    Recién pasadas las primarias, más estupideces confirman el angustioso vía crucis que sufre la Nación panameña. Abundan las noticias de sangre, crímenes y asesinatos que diariamente invaden las pantallas, ondas hertzianas y paginas de periódicos. Ahora, la “industria de la muerte”, nuevamente, hace su esporádica aparición en los medios: Petaquilla, la Mina a Cielo Abierto, concesionada por un gobierno de ricos, nos muestra la verdad sobre quien manda en Panamá.

    La investigación publicada en el diario La Prensa del 10 de septiembre de 2008 constituye una denuncia del desastre ambiental y humano que está causando Petaquilla Gold en Panamá. Ansiosos, como lo hacían los puercos hambrientos en busca del oro durante la conquista española, los nuevos conquistadores gozan de las reglas del juego de un sistema de gobierno donde reina la PLUTOCRACIA.

    Sin ley ni orden, Petaquilla Gold, continua campante su carrera de muerte y destrucción de naturaleza y comunidades. Toda la biodiversidad contenida en uno de los más valiosos refugios que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano está siendo arrasada por la voracidad de Petaquilla Gold sin que haya poder sobre la tierra que le pueda parar la mano.

    Petaquilla Gold, según denuncias de las propias comunidades eclesiales de base -comunidades cristianas- del área, ha contado también con el respaldo del poder espiritual de la poderosa Iglesia Católica que se encargó de maldecir a los campesinos organizados que denuncian y luchan contra las agresiones de la minera. El poder religioso también se encargó de sacar del área a los misioneros y misioneras que acompañaban la lucha del campesinado y de acabar con el equipo nacional de Pastoral Social–Cáritas que respaldaba la lucha campesina.

    Sin estudio de Impacto Ambiental y sin darle importancia a los tímidos susurros de la Autoridad Nacional del Ambiente, Petaquilla Gold sigue firme en su carrera de muerte. Ni los fallos de Corte Suprema de Justicia, ni la determinación del Órgano Judicial han podido detener a Petaquilla Gold.

    Las comunidades campesinas e indígenas que han vivido, cuidado y trabajado, durante varias generaciones, en estas tierras, siguen perseguidas y violentadas por Petaquilla Gold, con la misma fuerza con que esta auténtica INDUSTRIA DE LA MUERTE violenta la naturaleza, las leyes y las instituciones de la Nación Panameña.

    Héctor Endara Hill
    Colectivo Panamá Profundo

    10.09.2008

  2. Me interesa tener mayores antecedentes de esta Empresa, quienes trabajan sistemas de trabajo, aspectos de seguridad, etc,etc

  3. hola amigos lo q no entiendo es por q ahora se activaron disque en defensa de la estraccion de mina si estab pasando esto hace rato por q no se lucho en el goberino pasado asi, o antes pasado, asi lo siente la poblacion.Hubo movimiento en contrade la mina de cañaza o la petaquila y nunca los ambientalista apoyaro asi como ahora a esa poblaciones peliando su derechoa la vida, ahora sale esa modificaciones q no la veo mal. Creo q la los AMBIENTALISTA debe tener un papel protagonico no hoy blanco mañana negro solo un color VERDE no solo la minas si no todo lo q destruya el medio ambiente como la contaminacion de los rio ,la deforestacion por el dichoso progreso miren la cuidad como se deforesta eso ahy q llamar a la poblacion a manifestarse se imparcial .Creo q una ambientalista asi podria recibir todo el apoyo de la poblacion cuidesen y me justaria saber su comentario sobre esto

  4. Creo que si a los indigenas les agrada la forma de vida que llevan actualmente entre sus montañas virgenes de aire puro y de rios cristalinos, rodeados de la rica y abundante flora y fauna, debemos respetar su decision. La verdad es que se ven horribles las imagenes de esas grandes extensiones de cerros pelados que que se asemejan a grandes llagas en el espinazo de la cordillera y que segun se dicen representan un gran peligro para todos los panameños. Parece obvio que de los recurso mineros nadie quiere hacer uso para procurar el desarrollo del pais. Sin embargo todos seriamos unos irresponsable sino nos esforzamos con el mismo vigor con que rechazamos la mineria, por tratar de reducir la pesima distribucion de la riqueza en nuestro pais y eliminar la pobreza y la extrema pobreza que existe en nueatra sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: