Inicia el uso de energía solar en Panamá

energía alternativa.

Autorizan uso de panel solar

Las distribuidoras deben instalar un dispositivo especial que medirá la energía de entrada y salida.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) estableció los procedimientos necesarios para que los clientes instalen paneles solares en sus residencias y empresas, y se interconecten a la red de distribución eléctrica.

La energía que genere cada usuario a través de su panel solar se deberá conectar a la red de distribución eléctrica ya existente, y le será descontada de su consumo mensual.

Para poder interconectarse, el cliente debe invertir en un equipo que incluye el panel solar y un transformador de energía.

Además, se debe instalar un medidor especial que registrará la energía de entrada y salida. La Asep le solicitó a las empresas distribuidoras que presenten un modelo de acuerdo de interconexión para utilizarlo con los clientes que decidan instalar este sistema.

Aunque la inversión que realice el cliente en un sistema de paneles solares se recuperará a largo plazo, la Asep indicó que esta tecnología ayudará a disminuir la compra de energía no contratada por las empresas distribuidoras, que es más costosa.

La reglamentación comenzará a regir 45 días después deque sea publicada en la Gaceta Oficial.

energía solar. Los equipos ya se venden en Panamá.

Paneles se podrán conectar a la red

La Asep aprobó la resolución que define los procedimientos para instalar paneles solares.

Las distribuidoras deben presentar un modelo de acuerdo de interconexión PSF con los clientes.

LA PRENSA/Maydée Romero
CELDA. Javier Márquez, de la empresa ETS, muestra un panel solar de 125 watts.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La energía solar es a partir de la fecha una fuente alterna para diversificar la generación de electricidad en Panamá.

Tras realizar una consulta pública, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) acaba de firmar la resolución que establece los procedimientos para la interconexión de pequeños sistemas fotovoltaicos (PSF) a las redes eléctricas de baja tensión de las distribuidoras.

Esto significa que cualquier cliente de las tres empresas distribuidoras (Elektra Noreste, Edemet y Edechi) puede comprar e instalar un equipo de panel solar en su residencia, no mayor de diez kilowatts, para compensar parte o todo el requerimiento actual de electricidad.

Como parte del procedimiento aprobado se establece que la energía aportada a la red eléctrica por parte del cliente será compensada con la energía que él consume de la red eléctrica de la distribuidora.

“La cantidad de energía aportada al sistema por el PSF del cliente no podrá ser superior a la cantidad que consume”, aclaró el administrador de la Asep, Víctor Urrutia.

Procedimiento

Para conectarse a la red, el cliente debe firmar un acuerdo de interconexión con la empresa distribuidora. Las distribuidoras deben presentar un modelo de acuerdo de interconexión PSF a la Asep en un plazo no mayor de 45 días, después de la promulgación de la resolución 2060-Elec del 10 de septiembre de 2008.

Antes de iniciar operación, el sistema PSF del cliente debe tener la aprobación de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos e Ingeniería Municipal, para demostrar que cumple con el Reglamento de las Instalaciones Eléctricas de la República de Panamá.

Durante la consulta pública, las empresas Edemet-Edechi propusieron que se utilice un medidor bidireccional, cuyo costo debería ser cubierto por el cliente. La Asep estableció que el costo del nuevo medidor deberá ser sufragado por la distribuidora. El medidor bidireccional debe llevar los registros de energía de entrada y energía de salida, de manera que se pueda cuantificar cada uno de estos flujos con el valor que le corresponde.

Costos

Un panel de 100 watts cuesta aproximadamente 800 dólares y puede aportar a la red unos 30 kilowatts hora al mes, un 6% de la energía consumida por un cliente que factura mensualmente 500 kilovatios. El cliente puede instalar más paneles, dependiendo de su capacidad de inversión.

Además de los paneles, se necesita instalar un inversor que transfiere la energía producida por el panel a la red eléctrica de baja tensión.

“Esta inversión es recuperada a largo plazo, entre 7 y 15 años, dependiendo del número de paneles que se instalen”, afirma Esteban Ortiz, encargado del desarrollo de nuevos negocios de Electro-Technical Services (ETS), una compañía de ingeniería eléctrica establecida en Panamá en 1986.

Según la Asep, la instalación de los PSF dentro de las redes, trae beneficios intrínsecos al distribuidor, al disminuir las pérdidas en períodos de demanda pico, al igual que disminuye las compras de energía en el mercado ocasional en las horas pico del día, cuando la energía es más costosa.

“El efecto de los PSF en el sistema eléctrico es similar al efecto que producen las medidas de ahorro energético, es decir, reducir el consumo de energía del sistema interconectado por parte del cliente”.

————————

PUNTOS DE VISTA

En Panamá las leyes del sector eléctrico pueden asimilar a estos microgeneradores como autogeneradores, pero las normas que tienen que seguir son normas acordes a grandes centrales, inviables para los pequeños, lo cual hace que en la práctica si se utiliza la ley vigente esta micro generación distribuida esté muerta antes de nacer.

BENEFICIOS.

Las redes eléctricas del futuro

Rodrigo Gil
opinion@prensa.com

La generación distribuida es un concepto que se fundamenta en producir energía de una manera descentralizada, en su aplicación final supone que los consumidores puedan convertirse en microgeneradores eléctricos. La ventaja para el consumidor es clara, poder generar electricidad le permite no estar a merced de las variaciones de precios de esta, que varían por factores ajenos a él. Si a esto unimos que se utilicen para esta micro generación fuentes de energía renovable (biomasa, paneles solares, sistemas eólicos, pequeños saltos hidroeléctricos…) o la energía residual de otros sistemas (como por ejemplo la energía sobrante de una caldera tras calentar agua), entonces el beneficio a nivel medioambiental es claro.

Aunque solamente parecen vislumbrarse ventajas para los usuarios y el medioambiente con estos sistemas. Existe, sin embargo, un gran problema que limita la implantación de estas redes de generación distribuida: asusta a los accionistas y ejecutivos de las grandes compañías eléctricas por el quebranto económico y las complicaciones administrativas que les puede suponer en beneficio de los usuarios, es lógico que la actividad económica de estos agentes del mercado energético acusaría negativamente una política favorable a estos sistemas, por lo que estas corporaciones, seguramente, ejercerán toda la influencia posible para que surja una legislación restrictiva respecto al acoplamiento de estos generadores en la red eléctrica. El principal argumento que esgrimen estas compañías es indicar que la estabilidad de la red eléctrica podría quedar mermada con este tipo de generación. Ciertamente esto puede suceder si se pasa muy rápidamente a un escenario en que la generación distribuida constituya un porcentaje muy elevado de la generación total. Por su naturaleza la red eléctrica necesita ajustar la demanda a la generación en tiempo real, siendo la demanda aleatoria pero predecible, por lo que el implementar sistemas de microgeneración distribuida necesitaría un estudio exhaustivo antes de una implantación masiva. La solución pasa por ir implementando poco a poco esta generación, y que esto permita estudiar la evolución de la red con detenimiento y prever el futuro funcionamiento con un mayor número de usuarios micro generando. Estas adaptaciones de los modelos de demanda horaria se van modificando continuamente, en diversos países ya se realizan estudios con el objetivo, por ejemplo, de la implementación de coches eléctricos que se recarguen en la red junto con microgeneración distribuida.

En Panamá las leyes del sector eléctrico pueden asimilar a estos microgeneradores como autogeneradores, pero las normas que tienen que seguir son normas acordes a grandes centrales, inviables para los pequeños, lo cual hace que en la práctica si se utiliza la ley vigente esta micro generación distribuida esté muerta antes de nacer. En otras partes del mundo con normativas similares a la panameña ya se toman medidas para favorecer a estos sistemas. ¿No se debería comenzar en Panamá a cambiar algo para ir implementando poco a poco este tipo de generación?

El autor es especialista en energía solar

About these ads

41 comentarios

  1. ….un gran logro para panama.

    Ya conectaron el primer sistema FV a red en Panama…

    http://www.permacity.com/lac/primer.php

  2. Bueno por algo se empieza es una buena noticia, pero a todas luces parece una medida cosmetica, con una potencia de 10kW la energía solar solamente es interesante para determinados usuarios domesticos.
    Con una potencia tan ridicula, los grandes consumidores de electricidad: centros comerciales, almacenes… los deja fuera de poder autoabastecerse con energía solar. Y precisamente esos son los que mas podrían beneficiarse….

    • Evidentemente, un centro comercial tendrá la posibilidad de poder instalar más cantidad de paneles.
      Por otra parte, el concepto de que cada persona en su casa sea “productor” de electricidad, me parece erróneo y con caracter recaudatorio. El planteamiento debería ser que la ley los dejase instalar como medida de autoconsumo y autoabastecimiento, para no depender de la compañía eléctrica.
      Para ayudar a producir a las empresas eléctricas sería suficiente con instaurar las huertas solares para inyectar a la red eléctrica.

    • De todas formas, en la ley están hablando de 10 Mw. y el que ha escrito este artículo habla de 10 Kw. La cosa no es ni parecida.

  3. Habit is habit and not to be flung out of the windows by any man, but coaxed downstairs a step at a time.
    -mark twain

  4. Busquemos juntos una nueva esperanza para nuestro planeta…www.unaesperanzanueva.blogspot.com

  5. [...] recent post on Burica Press, a Spanish language blog that covers environment issues in Panama, reports that the [...]

  6. en realidad esta buena la informacion massin embargo deverian poner lo que son las normas que rigen al panel fotovoltaico pues es poca la publicacion en este modo de innformacion

  7. A quienes quiere beneficiar el gobierno?
    La solar fotovoltaica es un tipo de energia cara, sujeta a vandalismo y por su viavilidad economica, a situaciones de aplicación muy especiales.
    Deben promover la eólica de baja potencia, la micro-minihidráulica y toda la amplia gama de la energia de biomasa. Porqué los biocombustibles están bloquedos???
    Con las actuales normativas, las pocas que hay, estamos beneficiando al capitalista extranjero…los cuales se sigue valiendo de nuestros recursos naturales . O somos muy corruptos ó muy tontos ….o ambas cosas!

  8. “Cuando el rio suena, es por que piedras trae”
    No es casualidad que Las Empresas de Transmision Electricas en Panama le soliciten a sus “Fieles serviles de ASEP la promulgacion de este decreto el cual no tiene otro proposito que el de Cuidar los intereses economicos de estas Transnacionales que todos los dias le meten la mano en el bolsillo del incauto pueblo panameño.
    LA VERDAD: saben muy bien las Empresas Generadiras y Transmisoras que en paises como Inglaterra la gente incluso le venden a las empresas de transmision el excedente que producen con sus sitemas eolicos(generacion por viento)y/o solares, o sea cubren sus necesidades y el resto la venden incluso a vesinos. Pero aqui en Panama quieren venir con pedazos de “espejitos brillantes” como si feuramos indios , dicendonos que solo nos reconoceran la energia igual a la que consume nuestra vivienda y que sucede si nuestra produccion excede nuestro consumo, por que no nos reconecen el excedente que aportamos a su red, la cual logicamente se la venderan a otro usuario y a ver a que precio como fosil o como solar/eolica?? HAY QUE SEGUIR DE CERCA ESTE TEMA PARA EVITAR QUE POR LA IGNORANCIA DE MUCHOS NOS METAN OTRO GOL.
    NO ES CIERTO QUE SEA TA GRNDE LA INVERCION POR EJEMPLO CON EL MENCIONADO PANEL DE 100W, UN INVERSOR Y UN REGULADOR DE CARGA, USTED PUEDE SUPLIR ENERGIA A SU NEVERA FAMILIAR PROMEDIO Y TENER UN AHORRO HASTA DEL 30 % DE SUFACTURACION MENSUAL Y EN ALGUNOS CASOS HASTA EL 50% PUES ES LA NEVERA O REFRIGERADORA LA QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS CONSUME LA MAYOR PARTE DE LA ENERGIA QEU HA USTED LE FACTURAN. biomedicoleo@yahoo.com Consumamos energia limpia que no contamine

    • En otro comentario más arriba explico que en otros países no se vende el excedente, sino que se montan huertas solares o eólicas expresamente para inyectar TODA la energía producida a la red.
      Lo de que los usuarios sean productores en su casita, es cuanto menos ridículo y con afán recaudatorio por parte de las autoridades, puesto que no te dejan producir más de la que gastas para así, seguir teniendo que pagar a la empresa eléctrica.
      Esos datos de que un equipo casero de 100 W se termina de pagar en 7 o 15 años, me parece exageradísimo, cuando una huerta solar de varias hectáreas y un presupuesto de 680000€ en España,suele empezar a ser rentable en 20 o 25 años.

  9. AH, Y QUE PASA NO QUIERO CONTINUAR RECIBIENDO EL SUMINISTRO ENERGETICO DE LAS EMPRESAS TRANSMOSIRAS???

  10. Y QUIERO GENERAR LA ENERGIA DE MI CASA CON PANELES SOLARES O EOLICA?

    • se que ya nos hemos cansado de tantos abusos pero no seamos ignorantes tu puedes producir la energia que tu quieras, nadie te obliga comprarles aellos en panama existen cientos de empresas que distribuyen enegia solar en muy buenos precios solo aberigua y se tu propio distribuidor de enrgia . Nodier 68522749 cualquier consulta o decees comprar un panel de 100 watts o mas yo te lo vendo por tan solo B/ 790.00 garantia de fabrica una empresa seria y dinamica.

      • Estoy interesado en tu panel solar
        Luis H Farrugia
        Tel 229-2703

      • Ese precio es un atraco a mano armada por Dios. Como se nota que en Panamá es una novedad.

  11. NO DEBE HABER NINGUNA LEY QUE NOS OBLIGUE HA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE NINGUNA DE ESTAS TRES EMPRESAS, LO QUE SUCEDE ES QUE TIENEN MIEDO QUE ALGUIEN SE ATREVA A ENTRAR EN ESTE NEGOCIO, ES DECIR PEQUEÑAS EMPRESAS LOCALES GENERADORAS DE ENERGIA SOLAR Y EOLICA Y SE LES ACABE DE UNA VEZ Y POERTODAS LOS ABUSOS CONTRA EL PUEBLO.

    POR ESO QUE ESTE DECRETO PRETENDE PONER UN TOPE A LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE PODAMOS PRODUCIR, PUES NO QUIEREN COMPETENCIA,…….

    EN EL MES DE DICIEMBRE NICARAGUA INHAURO LA PRIMERA PLANTA DE ENERGIA EOLICA EN ESE PAIS PRODUCIRA INICIALMENTE 40MIL KW, ….ESTO ES EL FUTURO HASTA LA NASA USA ESOS SISTEMAS, EN EUROPA, CHINA PRODUCE EL 19.8% DE SU ENERGIA ATRAVEZ DEL VIENTO Y EL SOL…

    PUEBLO NO PERMITAS QUE TE CUARTE TU LINERTAD DE GENERAR LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE QUIERAS Y DE COMPARTIRLA CON EL QUE TE DE LA GANA…. EL SOL, EL VIENTO,.. NO TIENEN DUEÑO, NO SEAMOS CONGO ESO LO CREO DIOS PARA QUE LA DISFRUTEMOS Y SACARAMOS PROVECHO…… biomedicoleo@yahoo.com…..

  12. Personalmente me gustaría hacer un comentario relacionados con el dimensionamiento del sistema del cual se habla en el artículo.

    Cuando se desea dimensionar un sistema fotovoltaíco podemos seguir en general los siguientes pasos:

    1. Preguntarnos cual es el consumo mensual promedio de por lo menos los últimos 6 meses esta información está en el recibo eléctrico. por ejemplo 350 KWH/M (kilo Watt Hora al Mes).

    2. Es un sistema conectado a la red On Grid (usualmente recomendado para lugares donde hay acceso a la red electrica) ó Off Grid (lugares remotos donde no hay electricidad, estos sistemas requieren baterias lo cual incrementa significativamente el costo del sistema.

    3. Dividimos 350 entre 30 dias. Esto es igual 11.7 KWH/D kilo Watt Hora al Día). Lo multiplicamos por 1000 para obtener los watts que se consumen por día, en este ejemplo 11700 watts por día.

    4. Se agrega un 20% de ineficiencias del sistema (Cables, conectores, inversor, etc) Entonces 11700 x 1.20 esto es igual a 2040 watts por día.

    5. Luego buscamos cual es el promedio de horas de sol para el peor de los meses para la locación donde se instalará el sistema. En el caso de Panamá el peor mes en radiación solar es Octubre con 3.99 horas de sol efectivas.

    6. Dividimos 2040 entre 3.99 y nos dice que por hora efectiva de sol debemos producir 511 watts.

    7. Luego dividimos 511 watts entre el numero de watts que produce el panel solar para este ejemplo voy a utilizar el Panel marca Kyocera de 135 W. Entonces 511 entre 135 es igual a 3.8 paneles osea 4 panel solares.

    8. Posteriormente se calcula el tipo de inversor y otros componenetes como cables, conectores, grounding, breakers, cajas de control etc.

    9. Ahora bien punto importante: EL COSTO. Cuanto me cuesta este sistema? Bien el precio puede variar significativamente seg[un el tipo de componentes que seleccionesmos pero se dice que el costo de producir un watt en energía solar puede costar aproximadamente $9 ya instalado, para efectos del ejemplo voy a tomar la cantidad de watts que necesito producir por hora efectiva de sol que son 511 watt y los multiplico por $9 esto es igual a $4599 aproximadamente.

    Ahora también quisiera compartir con ustedes una guía paso a paso que encontré en la web, relacionada con todas las consideraciones a tomar en cuenta cuando se desea instalar un sistema fotovoltaico en la casa.

    El link es el siguiente:

    http://store.altestore.com/great_places_to_start/

    Espero que mis comentarios sean útiles para todas aquellas personas que tienen esta iniciativa.

    Saludos cordiales.

    • leonardo queria preguntarte en donde encontraste las horas de sol en panama por mes? te agradezco la respuesta.

    • Sí, bastante claros, aunque pienso que el mayor obstáculo es la legislación restrictiva…cada cual debiera poder instalar los paneles fotovoltaicos que desee, para producir su propio consumo de energía, así como instalar mayor capacidad de producción y venderla a la red pública; es lo que se hace en Suiza para fomentar lo energía eléctrica limpia y depender menos de la energía de origen fósil, petróleo, gas natural, carbón…claro que para eso es necesario que el Estado se dote de una política pública en la materia, producción de energía alternativa renovable. Será que se hará un día?

  13. Me ha dado mucho gusto haber encontrado este blog.
    Pienso igual que Leonardo. Porque se nos obliga a generar no mas de 10Kw si Tomando en consideracion que yo utilizo 10Kw por dia, estoy por instalar un sitema que me genere entre 10Kw y 15Kw por dia para asegurarme que no me falte energia. Eso ya representa un excedente de generacion que supuestamente sera acreditado a mi cuenta pero como me voy a pasar de la cantidad que utilizo, el resto sera vendido a mi vecino por el mismo precio que cuesta la corriente electrica generada por Hidro o Termo Electricas.
    Personalmente mi plan es instalar el sistema y luego de comprobar que el sistem me genera la cantidad necesaria de corriente en un lapso de seis meses, proceder a suspender mi servicio electrico y pasar de On Grid a Off Grid. Creo que mi planeta se lo merece. Yo vivo en Arraijan en un punto donde hace un sol bravo y una brisa constante que levanta polvo del asfalto. Con esos recursos, crear un sistema hibrido (Paneles Solares y AeroGeneradores ) me sale bien. Ademas tengo bastante patio y techo para hacerlo.
    Mientras escribia esto me cruze con una cosulta publica abierta por la ASEP para la modificacion de la resolucion que emitieron en el 2008.
    Sugiero a todo el que lee este blog que participe, a ver si nos hacen caso por una vez.

    • Por favor, dónde puedo encontrar esa consulta pública????

  14. aqui hay un video de paneles solares en panama

  15. Amigos desde hace varios años estoy buscando la forma de q. una empresa me de la informacion completa y costos para hacer la instalacion en mi casa la que consta de tres recamaras,sala comedor,cocina y dos baños,patio de ropas aproximadamente usamos 17 focos ,televisores,DVD y Equipo de sonido que es lo normal en un tipo de estas casa.Agradezco anticipadamente la colaboracion y saber si es factible hacerlo aqui en la ciudad de Panamá

    • claro que es factible solo que al principio puede ser muy costoso pero poco a poco iras aprendiendo sobre este cistema que es muy barato no contamina no hay apagones ny mucho menos daños en tus productos electricos cualquiera pregunta llamanos somos una empresa seria y dinamica dedicada al servicio de nuestros clientes. Nodier 68522749

    • comunicate con esta gente aqui en panama parecen ser muy buenos y serios y tienen todo los paneles solares acaban de abrir en panama oficinas,
      http://www.conexsolgroup.com, info@conexsolgroup.com

  16. Nos especializamos en obtención de energía solar para agua caliente sanitaria (CAS).
    Los invitamos a ver nuestra web.

  17. Nuestra empresa se llama grupo sistemeco.

  18. quiero saber donde dirigirme en david para los paneles solares residenciales gracias

  19. Hola saludos Somos una empresa ubicada en david chiriqui pero trabajamos a nivel nacional para consultas de paneles solares cercas electricas residenciales y de fincas ponemos a disposicion nuestras lineas
    ing Henry Pimentel les atendera
    tel cel 6414-2902
    h.en.20@hotmail.com

  20. Que làstima que aùn nosotros los panameños estemos pensando màs en fiestas, partidos de futbol o beisbol y no en comenzar a ver nuestros propios intereses y no proteger a los extranjeros y nacionales millonarios. Que nos compran con dàdivas y sueños de opio.
    Es por ello que a las empresas elèctricas solo les queda dos años para que culminen sus contrato con el estado panameño; ya ustedes los veràn en todos los medios de comunicaciòn masiva regalando, ofreciendo disque alternativas para ahorra energìa, patrocinando equipos, teletones, otros. Para nuevamente nos engañen como lo hicieron los españoles con los espejos; ya una empresa española edemet que fue comprada por gas naturales de España es una de las que se reaprtiò la mitad del paìs en conjunto con la otra empresa, llamandose a esto oligopolio pero como Panamà es muy especial ya que somos pro mundi y benefio para otros pero menos para los panameños. Veromos que en el 2012 ò 2013 cantaràn los mismos gallos pero con diferente nombre.
    LA PREGUNTA QUE ME HAGO Y LES HAGO A USTEDES ES POR QUÈ LA ASEP NO PROPONE EN LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS UNA LEY, QUE INSENTIVE A BAJAR LOS ARANCELES EN LO QUE A RESPECTA A TECNOLOGÌA LIMPIA ( ENERGÌA EÒLICA, SOLAR, OTRAS) O LA DEL FAMOSO FOCOS FLUORECENTES EN EL PERIOD DE MARTÌN TORRIJOS. DE ESTA MANERA USTED Y YO PODEMOS TENER A LA MANO TECNOLOGÌA DE PUNTA PARA ABARATAR EL COSTO DE LA VIDA Y ASÌ CONTRIBUIMOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

    • Yeski Rodriguez todo el material que comenta está exonerado de los aranceles y solo pagan el itbms cuando pasan por aduanas de acuerdo a la Ley N° 45 de 4 de agosto de 2004.

      Si se aplicara de forma masiva la normativa que permite el conectarse a red con paneles solares, (es decir si hubiera demanda masiva de paneles en Panamá) el precio de las instalaciones permitiría precios mucho mas bajos, permitiendo tener electricidad gratis en unos 6 o 7 años a los usuarios que se decidieran a poner estos sistemas. Sin embargo el verdadero problema es que nadie quiere invertir 7 años de electricidad de golpe aunque ya mas nunca pague electricidad… ese es el problema con las energías renovables, y no es un problema del gobierno es un problema del panameño que prefiere rumba en el momento antes de pensar en que lo que deja a los que vienen detrás.

  21. Yo tengo una casa completamente autonoma en Guatemala, que pasa si le llevo al pueblo Panameño este sistema, es factible realizar este proyecto sin pagarle un $ a las generadoras; me gustaria saber la opinion de la gente Panameña.
    Y de un esperto en el tema.

    • Bernardo, me gustaria saber sobre eso, desde hace años tengo interes a ver como cambio al sistema solar, te dejo mi correo. eranmoca@hotmail.com

  22. Buen dias a todos. Execelentes comentarios y informacion.
    Quiero poner a la atencion de ustedes nuestra pagina web http://www.thumostechnology.com tenemos sistema de cocina solares excelente. Representamos la compania mas importante al mundo que hace este sistema. Lo tenemos para hotel, hopital, cocina pequena similar a el barbacoa. Como dice Bernando hoy dia tenemos la posibilidad de hacer nuestro vida sin gastar casi nada para los consumos de nuestra casa.

    Saludos

  23. Seamos franco, la compañías eléctricas no quieren perder su monopolio y mucho menos que se le afecte su bolsillo. Todo es avaricia, avaricia, avaricia… Yo estaría listo para implementar mi sistema solar/aire en mi casa de campo ya que los precios de paneles solares mencionados arriba han bajado drásticamente. Un panel de 235 watts y de buena calidad (25 años) cuesta años $395.00 en los USA. La importación solo hay que pagar el ITBM ya que los aranceles están exonerados. Mi plan es de instalar un sistema combinado solar/viento para estar cubierto las 24 horas del día ya que la electricidad se va constantemente y me ha dañado varios electrodomésticos y mas.

    Mi plan de instalación es una combinación de un sistema con paneles solares, turbina de viento, baterías, Charge Controlers, Power Dumpers, Pure Sine Inverters y los Grid Tied Inverter que se requieran. Solo tengo que hacer los números para ver cuanto necesito (watts), y la información arriba mencionada de Fernando León es mas que excelente para empezar.

    Quiero saludar a la comunidad que esta interesada en proteger este planeta y exhorto a seguir esta lucha para implorar a este gobierno y los que vengan a que empiecen a pensar en verde (y no me refiero al color del dinero) como ya lo hacen en otros países.

    saludos

    • Joe Cirilo, me encantaria saber con quien vas a traer estos equipos… lastimosamente yo vivo en un apartamento y no he visto ni he escuchado de opciones solares para la gente que vive en apartamentos… pero igual, si lo estas comprando a traves de una pagina web, te agradezco que me respondas con esta informacion… si alguno de los proveedores de paneles/soluciones pudiera responder, seria de gran utilidad!

      • Hay varias formas que uno puede traerlos. Ahora estoy en los USA buscando las opciones de transporte para dicho sistema. Tambien, estoy trabajando con un amigo que pronto se va a mudar a Panama y esta enviando su propio sistema pre-formado para 10K Khz ya que es un poco mas de lo que necesita. Saludos….

  24. Una pregunta, a ver si alguien me ayuda. Se trata de la energía geotérmica. Lei en la ley “fuentes geotérmicas”. El sistema que conozco en Europa es simple: horadar hasta la profundidad exigida por la legislación hasta llegar a los grados requeridos y listo, el sistema existente de calefacción y agua caliente se connecta a la nueva instalación, enterrada en el jardín. Hay un depósito para el agua caliente y un panel electrónico que permita regular y controlar la temperatura, el momento, etc. Qué usan en Panamá para generar energía geotérmica.

  25. Yo opto ahora por la tecnología Led q es mucho mas económica aunque con una inversión algo costosa al principio (dependiendo en donde se adquiera los productos, claro los conseguí con un mayorista), pero luego se ven resultados y se recupera la inversión, aveces hay q pensar en lo q esta disponible en el mercado y las posibilidades de cada quien, yo por ejemplo vivo en un apartamento y no tengo opción de paneles solares.

  26. Qué bueno que se le dé importancia a la energía solar, ya que es una energía natural que beneficia a la humanidad, aparte de eso la energía eléctrica requiere de mucho gasto el cual personas de estratos bajos no siempre van a tener para pagar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: