Panamá: 15 centrales hidroeléctricas en fase de diseño final

15 centrales hidroeléctricas en fase de diseño final

Unas 15 empresas se encuentran en fase de diseño final y podrán construir centrales hidroeléctricas en Panamá, al recibir la concesión de agua por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Igualmente, estas empresas recibieron la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

De los 15 nuevos proyectos, 12 se encuentran ubicados en Chiriquí, tales como Cochea, Pando, Monte Lirio, Las Perlas Norte, Las Perlas Sur, Tizingal, Madres 2, San Andrés, Bajo Frio, Macho de Monte y Piedra, El Alto y San Lorenzo. De los  tres proyectos restantes de centrales hidroeléctricas,  dos estarán ubicadas en Veraguas, Cañazas y La Huaca, y el otro, Ojo de Agua, en Coclé.

En la actualidad existen 9 empresas de generación eléctrica en función y son: Hidro-Panamá, S.A., Empresa de Generación Eléctrica Fortuna S.A., AES Panamá S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A.

Los ecologistas de Chiriquí han denunciado que este sistema de hidroeléctricas en los ríos de su provincia son un atentado ecológico a los bienes naturales de su provincia. Sus denuncias han sido ignoradas por las últimas cuatro administraciones del Estado.

Los ríos de la Provincia de Chiriquí son los más amenazados con estos proyectos. Se prevé graves impactos ambientales y sociales en la cuenca de los ríos de la región.

About these ads

25 comentarios

  1. PORQUE NO SE DIRIYERON A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS?
    Necesito respuesta por favor.
    Gracias

  2. Porque no es justo lanzar una flecha para protejerse?

  3. Tenemos entendido que se para hacer esto tiene que haber una documentación y buen asesoramiento jurídico. Usualmente la personas, por desconocimiento no agotan las instancias de justicia en el país y esto les impide llevar estos casos a instancias como la CIDH.

  4. buenas tardes.
    como comentario muy personal, me gustaria aclarar que todas esas Idroelectricas las que estan y las que vendran, tienen un gran impacto ambiental sobre nuestro bello ambiente.
    solo les pido que debemos crear consiencia de todos los daños que por muy oequeños que sean contribuyen a dañar todo el bello mundo que Dios nos a regalado, no solo pensemos en el hoy, pensemos en nuestras generaciones futuras en un mejor mañana

  5. buenas me gustaria trabajar con ustedes pero no se ha donde enviar mi curriculum gracias

  6. Cuando no tengamos agua para beber de nada nos servirà la electricidad……… y por mis hijos y por mi provincia no estoy de acuerdo

    • ok

  7. No se, creo que hay mucha ignorancia, la electricidad generada por las fuerzas del agua es energía limpia a diferencia del petroleo o la nuclear. Bueno detrás de estos reclamos deben estar algunas ONGs que lucran con los derechos humanos.

  8. Solo para aclarar, las centrales hidroeléctricas no generan ningún tipo de daño al medio ambiente, ni consumen agua, el agua después de provocar el movimiento del rodete (como un molino) es reconducida a su cauce natural. Por tanto siempre y cando la central no precise de la construcción de una represa de gran tamaño no afecta en lo absoluto al medio ambiente, ahora bien si se precisa la construcción de una represa se deben realizar estudios del impacto medio-ambiental del área inundada, pues esta área es el único efecto adverso al ecosistema que puede generar la central.
    Gracias y hasta luego.

    Un Ing. Electricista Boliviano (no ignorante como mi presidente)

    • Siempre y cuando no necesite la construcción de una represa. Ahi está el detalle!

    • La diferencia que ignorante o no él es presidente y no tu. Ahora, que sucede cuando a un rio le construyen 12, 15 o 20 hidroeléctricas y secas los rios mientras una por una embalsan el agua?

  9. Segùn los comentarios anteriores, respetando el derecho que tenemos todos a disentir sobre cualquier tema. Es importante considerar que las personas que se oponen a estos proyectos en su mayoria estàn en àreas muy apartadas y viven en condiciones deprimentes por lo que no se les puede acusar de estar recibiendo ayudas de ONGS. para pelear algo sin saber. si a usted sin consultarlo le dicen que lo van a desalojar porque allì se construirà un mega proyecto y que sus tierras son del estado por lo tanto le pagaràn cuaquier cosa. o en el mejor de los casos le ofrecen neveras, televisores, nuevas viviendas, carreteras, escuelas, centros de salud, energia gratis, etc.etc. etc. y luego nunca llegan. señores, las hidroelectricas si contaminan no lo digo yo lo dicen los estudios cientìficos. las hidroelectricas al rededor del mundo han desalojado a mas de 80 millones de personas y sin respuesta social. y han enrriquesido a un pequeño circulo de empresarios egoistas y polìticos corruptos que a nombre del estado y el desarrollo abusan de aquel a quienes llaman ignorante o isquierdista por defender la vida y sus derechos. Que ha hecho el presidente Martinelli para bajar la luz. solo el intento y allì quedò. la empresa subiò el doble unos dias antes para cuando se anunciara la rebaja quedara por encima de lo que lla era caro y estabamos pagando. no hay control, aquì mandan las empresas generadoras y trasmisoras no hay autoridad. Pudiera ser desarrollo si las empresas permitieran construir hidroelectricas mixtas. Empresa -Comunidad, Estado. La empresa pone el capital, el estado el recurso agua, la comunidad las tierras luego nos repartimos las ganancias. no les parece. Dejemos de ofender a los indigenas y campesinos y ayudemosle a mejorar sus condiciones de vida.

    • Gracias Ysidro, por este comentario tan pertinente. Es la dura realidad del campesino al que desalojan prometiéndole maravillas que nunca llegan pues el objetivo no es el bien común sino el enriquecimiento de unos pocos. Igual pasa con la construcción de carreteras u otras infrastructuras. Y la gente no sabe que hay alguna posibilidad de defenderse. Yo lo que quisiera saber es: ¿a quién sirve la energía producida pour las plantas? Si son pequeñas plantas para llevar energía a las comunidades alrededor o si son grandes plantas con mega represas que dejan sin sus ríos y a veces sin agua a los habitantes de la región. La electricidad producida con la fuerza del agua es electricidad limpia, pero hay que ver en qué condiciones se hace y cuál es el impacto y cuál el beneficio.

    • EL INTENTO DE MARTINELLY DE BAJAR LA LUZ SE QUEDO EN SOLO INTENTO NO PORQUE EL NO QUIERA, SINO PORQUE AFECTA INTERESES INTERNACIONALES PROTEGIDOS POLITICAMENTE, Y COMO PARA PODER ESTAR BIEN INTERNACIONALMENTE, HAY QUE ESTAR BIEN CON LOS GRANDES DE LA REGIÓN, Y ASI EVITAR QUE TE METAN EN ALGUNA LISTA NEGRA DE PAISES IZQUIERTDISTAS, MEJOR ES DEJAR LAS COSAS QUIETAS. AUNQUE NO DEBIERA SER ASI!. PERO TRISTEMENTE SOMOS UNA POBLACIÓN MANIPULADA POLITICAMENTE PARA PROTEGER INTERESES DE QUIENES TIENEN ANSIAS DE PODER INTERNO Y QUE SIN IMPORTAR EL BENEFICIO QUE REPRESENTARIA PARA PANAMA UNA DESICIÓN VALIENTE DE IR EN CONTRA DE CONSORCIOS EXTRANJEROS Y UBICARLOS EN LO QUE ES JUSTO, TOMARIAN ESTA ACCIÓN SIMPLEMTE PARA GOLPEAR Y PROVOCAR UN COSTO POLITICO AL GOBIERNO DE TURNO Y LA POBLACIÓN SIMPLEMENTE SERIA ENGAÑADA, HACIENDOLES DESVIAR SU MIRADA DE UN VERDADERO BENEFICIO Y ENFOCANDOLA EN GRANDES DESACIERTO COMO ESSTA OCURRIENDO ACTUALMENTE. ASI ES MI PANAMA!

  10. hola como estan tienen q actualisar esto mas por q nunca se esncuentra nada mentira
    sigan asi
    es muy divertido jajajajajajajaj para ustedes jijijijijiji

  11. son 15 hidroelectricas centrales que hay en fase de diseño

  12. khkkfkofloog p de mama hp todas

  13. espero que no sean solo para enriquecerse más los millonarios. Bueno, pero después de todo hay un consuelo; Ya estamos al borde del final de todo, esa es la suerte que tenemos: Que la crueldad del hombre frente al medioambiente no ha tenido tanto impacto en nuestro pais, pero todo indica que moriremos de hambre y electrificados, porque habrá luz eléctrica sin agua?…..Dios mio ojalá y no sea en mi generación

  14. YO pensaba que este gobierno hera diferente pero esta atropellando al pueblo con esta masacre indigenas x hidroelectricas que ban a destruir el ambiente y ya tienen 12 LICITACIONES PARA CHIRIQUI ,esto es puro poder politico y economico solo para los ricos x que nosotro los pobres seguimos pagando la luz cara que lastima que nos atropellen asi al pueblo,y le dan licitaciones a extranjeros que ni conocen panama

  15. La realidad de nuestro pais no es mas que un reflejo de quienes somos,todo lo bueno asi como lo malo que hacemos retorna por nosotros, queremos solo lo bueno y lo malo, acaso no forma parte de nosotros tambien?
    Un viejo refran dice: cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
    Quien eligio el actual gobierno? no fueron los ciudadanos de este pais?
    Ciertamente se eligio para administrar en interes del pueblo , desafortunadamente esto no es lo que esta ocurriendo pues son los intereses mezquinos los que estan prevaleciendo.
    Para las proximas elecciones cuando los politicos se acerquen a tu barriada para buscar tu voto, tienes las preguntas adecuadas para hacerle?
    o seguiremos siendo victimas de la demagogia usual.
    Reflexionemos y seamos sinceros con nosotros mismos basta ya de engañarnos a nosotros mismos, tomemos las riendas de nuestra existencia y hagamos lo necesario para cambiar no solo a nosotros mismos sino lo que nos rodea.

  16. lalal

  17. esas personas solo le interesan el dinero y nada mas ……….y lo u nico q kieren es q est planta no exista ….por q no piensan en sus familias………..el dinero no compra la felicidad…………..y por el dinero aveses el mundo desaparese mas ymas ……….

    • olap…….saoi unaxica q le gusta el agua chao

  18. Quisiera si no es mucha molestia , me digan como se llaman las comunidades que están cerca de esta hidroeléctrica en cañazas.
    Y kisiera saber esa hidroeléctrica de la huaca a ke distrito pertenece y cuales son las comunidades que estaran dentro de ella.

  19. cuales son los hidroelectricas que estan en funcionamient

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: