63 proyectos hidroeléctricos en la Provincia de Chiriquí

Hidroeléctricas

Ríos de Chiriquí con 63 proyectos

Ambientalistas alertan sobre la explotación, por la construcción de hidroeléctricas, de los ríos de Chiriquí. De los 63 proyectos, 17 ya se encuentran en obras.

Leonardo Flores
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

lflores@prensa.com

De acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en los ríos de la provincia de Chiriquí se levantarán 63 proyectos hidroeléctricos. De ese total, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y los restantes 35 esperan su aprobación.

La cantidad de proyectos en solo cuatro cuencas de esa provincia –río Chiriquí Viejo, Chiriquí, Chico y Tabasará– generó la alarma de grupos ambientalistas y residentes de la zona.

Por ejemplo, en los próximos cuatro años el río Chiriquí Viejo –que nace en las faldas del volcán Barú y tiene una extensión de 161 kilómetros– tendrá sobre su cauce 24 proyectos hidroeléctricos. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborado en 2008 determinó que el 98% del agua que corre por ese río fue concesionada para el uso de hidroeléctricas. Solo el 2% quedará libre para otros usos.

La sobreexplotación de los ríos ya comenzó a afectar el medio ambiente: contaminación de las aguas con restos de cemento, y la remoción de la capa vegetal, de arena y de piedra que provoca la erosión y la sedimentación, son algunos de los daños que ya se perciben, según grupos ambientalistas.

El hecho fue constatado en un viaje de dos días que realizó este diario por el área.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por su parte, no encontró reparos en aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos.

En el río Chiriquí Viejo, el 98% de las aguas ha sido concesionadO para el uso de hidroeléctricas, según un estudio del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO realizado en 2008

Hidroeléctricas: 63 proyectos en cuatro cuencas

Se estima que en la provincia de Chiriquí se realizarán 63 proyectos hidroeléctricos en los próximos años. 28 proyectos ya se están en construcción y diseño final. En algunas regiones ya se empiezan a sentir los efectos por la desviación de los cauces de los ríos a través de túneles o canales, la construcción de las represas y los sitios de embalse.

PROYECTO Prudencia. Los daños más evidentes son la remoción de capa vegetal y la tala de árboles. La erosión, sedimentación y contaminación de las aguas con cemento se nota corriente abajo. LA PRENSA/ Eric Batista

Leonardo Flores
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

lflores@prensa.com

A pesar de que la generación de energía hídrica es considerada como una de las producciones menos contaminantes, en la provincia de Chiriquí la sobreexplotación de los ríos por la construcción de hidroeléctricas comienza a generar efectos negativos en los ecosistemas, en la producción agrícola y en la calidad de vida de los habitantes.

Los problemas que está generando el auge hidroeléctrico son similares en los 17 lugares donde ya se empezaron a desviar los cauces de los ríos a través de túneles o canales, a construir represas y a preparar sitios de embalse.

Otros 11 proyectos se encuentran en la fase de diseño final.

Y aunque las consecuencias ya son significativas sobre las cuatros cuencas hidrográficas de la provincia de Chiriquí –que alimentan los ríos Chiriquí Viejo, Chico, Chiriquí y Tasabará–, otras 35 concesiones esperan el aval de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

En total, serán 63 los proyectos que se instalarán en la provincia de Chiriquí en los próximos años.

El perjuicio por la construcción de los proyectos no solo se reduce al impacto ambiental que dejarán estas obras y su posterior funcionamiento. A futuro, tanto ambientalistas como moradores del área vislumbran una batalla por el uso del agua y el acceso a los ríos. Ya hay un precedente.

La ambientalista Yaritza Espinosa, de Colibrí-Asociación Ambientalista de Panamá, recordó que la empresa Saltos de Francoli –promotora del proyecto Los Planetas I– negó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales parte del uso del agua para la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que provee de agua potable al distrito de David, la capital de la provincia de Chiriquí.

En Cerro Punta, los agricultores son los más preocupados por el uso del agua de los ríos. A Virgilio Saldaña, vocero de los productores, le inquieta el hecho de que las hidroeléctricas tengan en la zona de sus proyectos el derecho al uso del 90% del agua del río para incluir en su construcción, y solo tengan la obligación de dejar un 10% para otros usos.

Pero el problema no solo se limita al uso del agua, sino además a las riberas de los ríos: a raíz de la construcción de las infraestructuras para la generación de energía, familias enteras han tenido que abandonar sus viviendas, que han ocupado por generaciones. Además, se han registrado cambios en los patrones de subsistencia, como la caza y la pesca, por la tala y la inaccesibilidad a los ríos.

Una de las zonas más afectadas por estas construcciones es la cuenca del río Chiriquí Viejo. Sus cristalinas aguas, que nacen en las faldas del volcán Barú, se han convertido en las más codiciadas del país. No por la pureza y frescura del líquido, sino porque a lo largo de sus 161 kilómetros se instalarán cerca de 24 hidroeléctricas. En otras palabras: a lo largo del río habrá un proyecto cada 6.7 kilómetros.

La mayor preocupación, a pesar de los cambios en las costas, radica en el uso del agua. La mirada de los detractores de las obras, sobre todo los de Cerro Punta, está puesta en los resultados de un estudio realizado en octubre de 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Anam.

En el informe se determinó que el 98% del agua que corre anualmente por el río Chiriquí Viejo fue concesionada para el uso de hidroeléctricas, y el otro 2% para uso agrícola, turístico, doméstico, industrial y de consumo humano, entre otros.

El resultado cayó como un balde de agua fría a los miembros de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento del Cerro Punta (Fundiccep), que preside Ángel Aguirre Sánchez.

Los ambientalistas aseguran que se concedió el agua de los ríos a su máxima capacidad, sin considerar los otros usos y la demanda futura.

El organismo internacional, que pagó el estudio, también financió ciertos proyectos hidroeléctricos. Se trata de los proyectos de Pando y Monte Lirio, para los cuales el BID desembolsó en concepto de préstamo 40 millones de dólares.

Por otro lado, los miembros de Fundiccep denunciaron que el actual director de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Anam, Silvano Vergara, realizó –antes de asumir su cargo– estudios de impacto ambiental para proyectos hidroeléctricos. El funcionario negó cualquier conflicto de interés.

DAÑO ECOLÓGICO

Más allá de la lucha por el uso del agua, los efectos ambientales ya se notan en la zona. Eso se pudo constatar durante un viaje de dos días que realizó este diario (por aire y por tierra) por los diferentes proyectos que se ejecutan en la provincia de Chiriquí.

Para la construcción de la línea de trasmisión del Proyecto Hidroeléctrico Bajo Mina y Baitún, datos extraoficiales que logró recabar Fundiccep revelan que se han talado cerca de 2 mil 600 árboles. La cantidad de árboles cortados no se justifica para el tamaño de la torre donde será colocado el tendido eléctrico, aseguró la organización ambientalista.

La tala de estos árboles también ha tenido consecuencia directa sobre pequeños afluentes que abastecen de agua al río Chiriquí Viejo. Fundiceep mostró –con imágenes tomadas a lo largo de los años– cómo un ojo de agua se está secando debido a la poca retención de líquido por la pérdida de la cubierta vegetal.

“Aquí no se ha pensado en garantizar el agua para un sistema de riego o para el crecimiento demográfico, que está impactado por el aumento de los residentes extranjeros. No se pensó en una fuente alterna”, aseguró el ambientalista David Samudio, activista de Fundiccep.

El problema en este cauce se agrava por la contaminación de las aguas con restos de cemento que son vertidos al cauce del río durante la construcción de los muros de la represa y los túneles; la remoción de la capa vegetal, de arena y de piedra que provoca la erosión y la sedimentación.

DISPUTA LEGAL

Pero las acciones en contra de los proyectos hidroeléctricos no solo provienen de los grupos ambientalistas. Los residentes del área de Volcán denunciaron ante el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, que el funcionario de la oficina del Cuerpo de Bomberos de Bugaba que firmó el plano del proyecto Paso Ancho (ubicado entre Cerro Punta y Volcán) no tiene idoneidad.

Como prueba presentaron una certificación que expidió la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos, el pasado 9 de marzo, en la que se hace constar que el señor Neri Saldaña, funcionario que firmó los planos, no está registrado en los libros de esa organización.

A pesar de los escritos enviados al BID por los ambientalistas y vecinos, y las quejas presentadas ante la Anam y la Asep, los proyectos que se construyen en el cauce del río Chiriquí Viejo continúan viento en popa.

PUEBLO PARTIDO EN DOS

Sitio Lázaro es un poblado ubicado a 20 kilómetros de David, en la ribera del río Chico. Hace dos meses quedó dividido en dos. La construcción de un canal que desvía el 90% de las aguas del río Chico a las turbinas del proyecto hidroeléctrico Pedregalito fracturó a la comunidad en la que residen cerca de 75 familias. Incluso, bloqueó el acueducto del pueblo.

Pero las consecuencias por la construcción de este proyecto no solo tienen efectos directos sobre el pueblo de Sitio Lázaro. Los caminos que eran paso obligado para llegar a la vía Interamericana de las comunidades de Varital y Mata Gorda fueron cerrados. Los pocos caminos que quedan abiertos son intransitables, debido al mal estado en que los dejaron los camiones y el equipo pesado que saca material del río para la obra.

El rosario de quejas que los moradores de estos lugares han presentado a las diferentes instituciones, entre ellas al Sistema Nacional de Protección Civil, no han tenido respuesta. La losa que protege las bases del puente sobre el río Chico, que fue reconstruida hace pocos meses, está quebrada. Los moradores lo atribuyen a las crecidas del río que han socavado alrededor de tres metros las columnas de ambos puentes, debido a las excavaciones realizadas aguas abajo, donde está el proyecto Pedregalito y Pedregalito II.

¿PLAGIO DE EIA?

Los estudios de impacto ambiental que se han presentado ante la Anam para varios proyectos, tienen sospechosas coincidencias. Y no solo en el aspecto técnico y ambiental, sino también en la descripción de los proyectos.

Este diario revisó cerca de 25 estudios y las consecuencias ambientales, así como la valorización de los efectos de las construcciones, eran prácticamente los mismos en varios documentos de diferentes proyectos.

Por ejemplo, en los documentos del estudio de impacto ambiental del proyecto final de la hidroeléctrica Pedregalito, se hace mención a los criterios del proyecto Hidroeléctrico Concepción, ubicado en otra área.

En los documentos también se puede comprobar que en el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Pedregalito, se incluyeron datos sobre la entrega de becas a estudiantes de escuelas que estaban en Gualaca, una comunidad situada a 40 kilómetros del proyecto.

Una situación similar se presentó con el estudio de impacto ambiental del proyecto San Andrés II, que se proyecta construir sobre el río Gariché.

El dirigente comunitario y ambientalista Javier Grajales encontró que dicho estudio era similar al del proyecto hidroeléctrico de Gualaquita, en Gualaca, y el de Macho de Monte, en Bugaba.

Entre las “curiosidades” encontradas en los estudios está que pusieron la misma producción de energía del proyecto de Gualaquita, que es de 4 megavatios, en el estudio del proyecto Macho de Monte, cuando en realidad la producción de este último es de 10 megavatios.

Aunque los moradores manifestaron que no hay fiscalización de parte de la Anam, el director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Silvano Vergara, aseguró que “a todos los proyectos se les da seguimiento a través de la Dirección de Protección Ambiental”.

Vergara, el mismo que antes de ocupar un puesto en la Anam confeccionaba estudios ambientales para las empresas, aseguró que la utilización del agua para consumo humano es prioritaria, por lo que si en algún momento llega a faltar, los proyectos hidroeléctricos la deben ceder.

Detrás de los daños ecológicos, las prioridades energéticas del país y la sobreexplotación de los ríos más importantes de Chiriquí se esconde una historia de contratos directos, política y escasos controles.

¿Quiénes son los dueños de los proyectos? ¿Cuánto pagaron por el derecho de llave? Dicho de otro modo: ¿quiénes son los dueños del agua?

Auditarán proyectos hidroeléctricos

Leonardo Flores
Unidad de Investigación

lflores@prensa.com

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias, anunció ayer que realizará una auditoría a los proyectos hidroeléctricos de Chiriquí para determinar si están cumpliendo con el plan de manejo ambiental. El anuncio se da en medio de la petición de ambientalistas para que se realice un estudio acumulativo para conocer el efecto de todos los proyectos.

POLÉMICA POR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HíDRICOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Exigen estudio acumulativo

La Autoridad Nacional del Ambiente aprobó, a partir de 2006, los estudios de impacto ambiental de los proyectos hidroeléctricos sin contar con un estudio acumulativo de todos los proyectos. El administrador de esa institución, Javier Arias, confirmó que la entidad que preside hará una revisión de todos los proyectos hidroeléctricos aprobados.

Proyecto Bajo de Mina. La tala de árboles y la remoción de piedra y arena son algunos de los daños causados al medio ambiente. LA PRENSA/ Eric Batista

Leonardo Flores
Unidad de Investigación

lflores@prensa.com

La construcción de los proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí marcha viento en popa. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos negativos, a nivel macro, que causarán estos proyectos sobre los ríos de la región.

La razón: no existe un estudio de impacto ambiental acumulativo que determine el daño ecológico de todos los proyectos sobre las cuatro cuencas hidrográficas de la provincia de Chiriquí. Por el momento solo se mide el impacto ambiental que causará individualmente cada proyecto, en determinada área. Pero aún, por ejemplo, se desconoce cuál será el daño acumulativo sobre el río Chiriquí Viejo si se llegaran a concretar los 24 proyectos destinados a esa zona.

En total son 63 los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en la provincia de Chiriquí, de los cuales 17 ya están en construcción y otros 11, en la etapa de diseño final. El resto –35– espera el visto bueno de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La falta de un estudio integral que establezca los efectos en materia ambiental de las construcciones en la región se convirtió en uno de los reclamos de los grupos ambientalistas.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, “es evidente que no ha existido una planificación regional” para los proyectos hidroeléctricos que se han aprobados y los que están en trámite para ser construidos en Chiriquí. Además –añadió– cada proyecto ha sido evaluado de forma aislada sin considerar los impactos acumulativos que se registrarán sobre la zona.

“Ancon apoya y promueve las energías renovables. Sin embargo, cuestionamos el hecho de que se abuse del ambiente, de la gente y de la propia capacidad de las cuencas”, dijo.

Durante sus investigaciones, los miembros de Ancon también identificaron algunas “coincidencias” en la redacción de los estudios de impacto ambiental de distintos proyectos, tal cual lo denunciaron algunos habitantes de Chiriquí.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), Raisa Banfield, también cuestionó que no haya una planificación y gestión del recurso, lo que está llevando –según su opinión– al colapso de los ríos más importantes del oriente del país bajo la falsa ilusión de una generación energética más barata.

“Falsa, porque esta [la energía más barata] no será posible mientras la referencia para el establecimiento de los precios sea la generación térmica”, dijo.

Según Banfield, la generación de energía hídrica y de termoeléctricas, entre los proyectos aprobados y en construcción, alcanzará los3 mil 521 megavatios, el triple de lo que actualmente consume el país.

“¿Toda esta generación está planificada para qué tiempo? ¿Para quiénes? ¿A qué ritmo de crecimiento estimado? ¿Existen evaluaciones ambientales estratégicas como lo determina la ley, para ver el impacto sumado de cada uno de los proyectos que se desarrollan?”, se preguntó Banfield.

Estas son los mismas interrogantes que se plantearon grupos ambientalistas del área de Cerro Punta, quienes ya han empezado a sentir los efectos negativos por las construcciones que se levantan en los ríos de la zona.

REALIZARÁN AUDITORÍA

El administrador de la Anam, Javier Arias, anunció ayer que hará una auditoría de todos los proyectos hidroeléctricos que se construyen en la provincia de Chiriquí para determinar si están cumpliendo con el plan de manejo ambiental.

Para ello, informó que aumentará el personal que se encarga de hacer las auditorías ambientales, para lo que solicitó un crédito extraordinario al Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Arias, el problema es que “ no existe una base de datos para poder establecer, de acuerdo al impacto ambiental acumulativo, qué proyectos deben ser o no aprobados”.

“Estamos lanzando una licitación para hacer un estudio hidrológico sobre el nivel de las cuencas y hasta dónde se pueden sostener”, agregó el funcionario.

En tanto, el director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Anam, Silvano Vergara, anunció que ya no se aprobarán más proyectos hidroeléctricos sobre cuenca del río Chiriquí Viejo.

ASEP DEFIENDE HIDROELÉCTRICAS

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Denis Moreno, salió ayer en defensa de los proyectos hidroeléctricos que se construyen en el país. Según Moreno, dichos proyectos respetan a las comunidades, al medio ambiente y generan empleos desde su construcción hasta su fase final.

“Esta actividad se traduce en crecimiento económico, tanto en las zonas donde se construyen las hidroeléctricas como en las ciudades donde se levantan centros comerciales que requieren de energía, como la que requerirá el Metro, sistema de transporte masivo que mejorará la vida de todos los panameños”, detalló el funcionario mediante un comunicado de prensa.

Las declaraciones de Moreno se dan como respuesta a las críticas de grupos ambientalistas y habitantes de Chiriquí a raíz de la gran cantidad de proyectos que se aprobaron en esa provincia y que están afectando al medio ambiente.

Frente a las quejas por el uso del 90% de las aguas de los ríos para los proyectos hidroeléctricos y el 10% restante para otros fines, Moreno aclaró que la prioridad la tiene el uso del agua destinada para consumo humano.

A nivel nacional existen 19 proyectos hidroeléctricos en construcción, 14 en diseño final y 52 en trámite, según la Asep.

About these ads

31 comentarios

  1. Hasta cuando debemos ver la destrucción de nuestros ríos, sedebe hacer un alto a la construcción de hidroelectricas todos debemos hacer un alto pensar lo que esta sucediendo los ríos se estan secando se debe realizar actividades tales como: charlas en las escuelas, colegios , lugares publicos y orientar sobre el daño ecologico puede causar y asi sumar mas personas a la causa para proteger a nuestros ríos, espero en Dios que todo nos salga bien para el bienestar de todos nosotros esto tiene que terminar , los permisos para la construcción de estas hidroelectricas si no quedaremos como un decierto sin agua y para obtener este liquido tendremos que pagar altos precios sera un lujo el que pueda pagar por consumir , utilizar el agua, en lo personal a mi me gusta ir al río a bañarme y disfrutar del hambiente agradable es un forma de relajarse de tanto problemas, trabajo, etc. Los felicito aquellos que estan haciendo algo por salvar los causes de los ríos de nuestra provincia se que el día Viernes habra una caminata espero quede un resultado positivo y haga recapacitar aquellos que estan detras de la construcción de estas hidroelectricas. Todos apoyar para salvar nuestros ríos y la tierra donde vivimos y moriremos algun dia . Pidamos ayuda a Dios para todo salga bien . Adios.

  2. Las presas e hidroelectricas NO CONSUMEN AGUA, solo construyen un embalse para almacenarla y luego dejarla pasar (EN UN 100%) por las turbinas y generadores.
    TODAS LAS PRESAS DEL MUNDO se convierten en los MEJORES CONSERVADORES DEL AMBIENTE Y LA ECOLOGIA, simplemente porque cuidan la Cuenca donde llueve y hay afluentes, pues de eso VIVEN.
    Los “ecologistas” que estan en contra de proyectos de Hidroelectricidad que es la Generacion MAS LIMIPA Y VERDE DEL PLANETA… o No saben lo que estan hablando o son unos interesados en la depredacion de los suelos…

    UUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFF…
    “Es mas facil romper un atomo, que un preconcepto” Albert Einsten

    • es increible lo que estan haciendo con el ambiente lo que afecta a la generacion presente y futura lo que si digo el dinero se termina.y lo mas presiado se acaba que son los recursos naturales. creo que somos siegos o nos hacemos a los ciegos nos estan quitando la mayor riqueza por personas que no tienen ninguna necesidad solo ambision y egoismo abramos los ojos. es mas la energia que se produce aqui la venden para afuera

  3. QUE PENA YA NO SBEN Q HCRE WAOOO0OO PUES NUESTRO PAIS SERA DESVASTADO POR COSAS Q ENVERDAD NO SON NECESARIAS.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.!!! ESPERO QUE SEPAN LUEGO QUE CON LA MADRE NATURALEZA NO SE JUEGAA Y Q LAS CAUSAS QUE TRAERAN TANTAS HIDROELECTRICAS PUES SOLO LES DIGO QUE LUEGO NO SE QUEJEN DE COMO ACTUARAN LOS RIOS ENCONTRA DE NOSOTROS…. XFAVOR TOMEN CONCIENCIA

    • es verdad lo q usted dice

  4. YO HE ESTADO DANDO MANTENIMIENTO A MAQUINAS EN ESTOS PROYECTOS Y ESTAS FOTOS SON EN REALIDAD POCO REPRESENTATIVA PARA EVIDENCIA EL MAL QUE LE HACEN A NUESTRA FAUNA HAY LUGARES DONDE ES PEOR LA DEVASTACIÓN.
    ES UNA LASTIMA QUE SE MALTRATE NUESTRA TIERRA POR MALOS DIRIGENTES.–Y UN POCO ME IMPORTA DE LOS DE ARRIBA..

  5. en su mayoría fueron delincuentes los que llegaron a américa y les llamamos descubridores, el que supuesta mente descubrió el mar del sur también estaba en la colada y le rendimos homenaje con nuestra moneda, los gobernantes que hemos tenido después de la independencia no están muy lejos de aquellos que nos conquistaron, solo pensaron, piensan y pensaran en su beneficio no les importa el pueblo o sea los verdaderos panameños, esperemos que el fruto de esta lucha llegue a donde debe de llegar

  6. Parece q solamente una de las personas q puso su comentario sabe de lo a esta hablando senores q prefieren energia nuclear entonces apaguen la luz no pendant el televisor laven a Mano o called se la boca is no saben de lo q estan hablando tomen Los pro y Los contras de Estes proyectos Claro esta sin devastar y despues some tan sus comentarios

  7. si las hidroelectricas no dañan los rios, ¿porque Rio Piedra esta seco? cuando nunca este rio se habia secado, ni para el verano.

  8. Como dijo Betzabeth, aquí hace falta educar a mucha gente pero son a aquellos que atacan las hidroeléctricas. La peor desgracia es la ignorancia… señores las hidroeléctricas no contaminan de la manera que lo hacen otras formas de generación: Las Termoeléctrica (producen gases nocivos), Energía Nuclear (altamente peligrosas e inestables), Energía Eólica (muy baja eficiencia, ruido excesivo), Energía Solar (requieren mucho espacio, impacto visual, el área que ocupan es estéril, el almacenaje de energía es en baterías que son contaminantes)… como ven todas las formas conocidas producen un impacto. Las Hidroeléctricas evidentemente producen un impacto, que se refleja más, como lo indica este artículo en la construcción, pero luego de eso se convierte en defensores del medio ambiente ya que si los ríos se secan o traen sedimentos producto de la erosión afectarían el proceso de producción de energía. Que hace el hombre que no afecte el medio ambiente… hoy día esta de moda decir soy ambientalista, pero no queremos dejar de hacer las cosas que incrementan el consumo de energía. Se ha preguntado usted por que se construyen cada vez más plantas eléctricas, precisamente porque queremos vivir mejor: comprar televisores más grandes, tener aire acondicionado, bañarnos con agua caliente… cosas que antes no teníamos… piénsalo y empieza a ahorrar para impactar menos el medio ambiente, porque precisamente los culpables no son los constructores que ven una oportunidad de inversión, si no nosotros que consumimos cada vez más.

    Julio César Arena

  9. Da tristeza como el gobierno sin titibeo ha aprobado a lo largo de los ultimos años estos proyectos, no piensan en el futuro ecologico, ambiental, ni en el desarrollo agricolo que caracteriza nuestra querida provincia de chiriqui, no es de extrañar las amañadas formas en que estas obras son aprobadas siempre por un interes comun, el maldito dinero, poder etc.

    Tal vez un dia no muy lejano muchos tengamos que comprar el agua, el vital liquido que Dios nos brinda de forma natural, y yo me siento muy identificado con la lucha de los pueblos indigenas, pero por su lucha de no permitir proyectos que afecten la naturaleza y mucho menos las costumbres y tradiciones. Al final no vale la pena obtener una ciudad que quieren compararla con un Dubai, pero a costilla de dejar sin agua los rios, sin que los seres humanos, animales y demas puedan disfrutar de un baño en estos, ya sea por que esten contaminados. Hasta cuando alguien de verda se pondra la mano en el corazon y gobernara de la mano con Dios, que tan dificil puede ser.

    Que tristeza porque pienso que si debe haber crecimiento, desarrollo, para todos pero hay que buscar que el mismo sea armonico con la naturaleza, de la que dependemos todos y cada uno de nosotros, por sino lo saben la naturaleza nos da el aire puro que respiramos, las lluvias para el pasto verde de los animales y las cosechas, pero si todo lo destriuimos quien cree usted que va querer visitar nuestro pais.

    Solo me queda perdirle a Dios que ilumine a nuestros gobernantes, para el bien de todos, para el bien de las futuras generaciones.

    Que Dios les bendiga…..

    • Son unos viles ingratos xq estan haciendo lo q les da la gana cn est valioso recurso q dios ns djo. Piensan q puedn cntrolar todo y en realidad n es asi. No kiero ni imajinar la ira q drramara dios sobr todos nsotros. Q dios ns perdone!

      • Hola alexis yo estoy de acuerdo cntigo. En lo personal yo fui al lugar dnd stan cntruyendo esto y es una dvastacion total. Da tristeza en br cm el hombr dstruye lo q Dios ns djo. No c cm una persona siendo humana igual q todos nsotros solo q x el hexo d ser un alto gobernant piensa q pued hacr y dsaser cn todo esto. Dveras q son uns ingratos y no piensan q talbs algun dia podems morir pero d sed y todo x la avaricia y gula d estas personas. Q lastima

  10. Cuando uno se atreve a protestar por algo, lo que fuera, no lo consume, es decir: si protestas por la venta de droga, no la cosumas y si protestas por las hidroelectricas no uses energia producto de éstas.
    Sean serios, protesten por algo pero no lo consuman. Tambien es posible dar alternativas, o es que sois dueño del petroleo.

  11. Saludos

  12. Soy Venezolano, y haré un comentario de la manera más respetuosa posible, en aras de sumar, no de restar. La primera impresión que me da es que falta información vital de línea base que permita tomar decisiones en dos escalas: la regional (toda la región hidrográfica que alojará estos proyectos) y la local (cada cuenca que alojará un proyecto). En segundo lugar, sería útil la elaboración del referido EIA Acumulativo, a pesar que esta debió ser una referencia obligada previa a la toma de decisiones sobre cuál proyecto desarrollar, y cuales no. También creo relevante revisar la pertinencia y dimensionamiento de las medidas de mitigación y compensación de impactos generados por cada proyecto, así como el nivel de participación de las fuerzas vivas (entes) involucradas en la implementación de las mismas. Quisiera indicar, con absoluto respeto, que los desarrollos hidroeléctricos NO son fuentes limpias de generación de energía eléctrica, pero si son comparativamente a otros tipos de proyectos eléctricos de generación equivalente, menos contaminantes. Finalmente, y dejando claro que NO manejo mayor información, pareciera una densidad de proyectos peligrosamente alta, quizás no tanto desde la perspectiva hidrológica (a corto y mediano plazo), pero sí desde una visión ecológica y social (a corto, mediano y largo plazo). NINGÚN PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL PUEDE JUSTIFICAR LA AFECTACIÓN DE LOS VALORES SOCIOCULTURALES Y NATURALES DE LA LOCALIDAD QUE LO ALOJA, SIN COMPENSACIÓN EQUIVALENTE. Saludos cordiales. Octaviano Quiroz; Geógrafo.

  13. MUCHOS DICEN QUE LAS HIDROELÉCTRICAS NO PERJUDICAN, PERO EN SI EN QUE NOS BENEFICIAN, SI CADA DIA LA LUZ ESTA MÁS CARA, YA NO TENEMOS NI DONDE RECREARNOS EN VERANO PORQUE NUESTROS RÍOS PARECEN ARROYOS…

  14. QUE tristesa saber por lo que esta pasando nuestro pais por la negligensia de los que poco le importa con el ambiente ahora estamos pasando una crisis electrica disminuyendo los consumos de energia en los hogares de cada uno de los panameños cuando los que causaron todo est no fueron consientes de lo q estaban realizando. Tala de arboles en las cordilleras es lo peor q nos puede estar pasando ahora disminuye el cause de los rios y se preocuparon porque se les pueden daÑar sus equipos de planta. O sea q no estan preocupados por lo q puede causar qnos quedemos sin luz y agua si no por los daños millonarios q les puede causar esta sequia. Por el amor a dios y la naturaleza q Dios nos regalo creemos conciensia de lo que esta pasando y ponganse las manos en el corazon dense cuenta que el mas afectado en estos momentos son las personas mas humildes de nuestro pais.

  15. La ley debe ser revisada, estudiada y enmendada con el objetivo de garantizar al menos las cuencas para abastecer no solo las hidroeléctricas, sino el resto de la población en todos sus desarrollos posibles (Socio-económicos y políticos); con todos los requerimientos de tecnología de punta y recurso humano capacitado cientificamente para exigir el cumplimiento de los planes de manejo de ríos, que de no cumplirse después de estudios de impacto ambientales bien completos (cat III) , den en última instancia la clausura de dichos proyectos si son lesivos al ambiente.

  16. Buenas tardes, en verdad muchos defienden este tipo de proyecto hidroelectrico ya que la primera intención y objetivos entre comillas que maneja el ASEP es producir energía para el´país a un costo más bajo, sin embargo busquemos de referencia desde el inicio de estas hidroelectricas en nuestro país si los recibos han disminuido, en mi apreciación no han disminuido en nada, es más todo es un secreto entre la ASEP y la empresa a quien le han dado la conseción ya que de por medio hay rebuscas y grandes, la mayor parte se aprovechan de nuestros campesinos donde le ofrecen cifras irisorias que si no las toman ejercen la fuerza con la ASEP donde son amenzados si no toman lo que ofrecen pueden recibir hasta menos, asi como es la ley para beneficios asi mismo debemos procurar que exista un limite mínimo para el pago de estos terrenos, ya que muchas gente del campo lo toman por necesidad entonces este precio se forma como referencia y donde afectan al campesino en general.

    Todo es un misterio ya que si cnversas con alguna de las personas que ya han negociado no les permite que se hable del proyecto por instrucciones de los negociadores y compradores.

  17. Alguno de ustedes tiene conocimmiento de cual es el precio ofrecido por estas hidroelectrica por hectarea de la tieera a utilizar

  18. son pritis las imagenes <3 <3 hermosossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss <3

    • siiiiiiiiii bruta son lindas las fotos <3 <3 <3 <3 <3 muaxxxxxx

  19. Quien me puede decir quienes son los dueños del proyecto hidroelectrico bajo frio en san andress

    • necesito trabajo soy operador de bomba de lanzado y conosco tambien mucho de trabajo en tuneles
      mi numero es 314 7750710

  20. He viajado a Costa Rica muchas veces y me impresiona la belleza natural de sus bosques, ojalá mi país amara la fauna, la flora y cada hectárea de tierra panameña, como lo hacen ellos, solo tengo que colocarme en en mirador hacia Zambito y la naturaleza te muestra los encantos, ya no puedo decir los mismo al pasar desde Tolé hacia Veraguas, miras hacia la +area de la Hiroeléctrica y se ve tenebroso, no sé si le pasa a todos, pero no ES NADA AGRADABLE, aquellos que miran sus ingresos por estos proyectos, cuando llega la muerte, acuérdense que necesitamos tierra para morir en PAZ y creo que no la tendrán, porque NO AMAN LA TIERRA.

  21. lo que pasa en aquí es una sola cosa primero por ser ambicioso al dinero nos estábamos destruyendo, ellos los extranjeros quienes toda la vida nos han masacrado y nosotros por permitirlo y poner inconscientemente por la necesidad ponemos la mano de obra para destruirnos nosotros mismo solo les digo a quienes trabajan en las hidroeléctricas que miren su futuro y el futuro de su familias el dinero que ganan destruyendo nuestro ríos no le va servir ni para comprar agua pues ya casi no hay .

  22. quiero saber quien firmo la venta de estas concesiones en que gobierno xfa vender la principal fuente de vida como vender una gallina lo considero
    un acto terrorista.
    de palacios 16/04/2014

  23. Las hidroeléctricas son un negociado de millonarios allegados a los gobiernos(Hidro eléctrica bajos del totuma), que pagan miserias a los campesinos en vez de hacerles socios en un porcentajes por el uso de los suelos que ocuparon por muchos años, pero no el pastel es todo para ellos.
    Pregunto: esa energía generada en esas hidroeléctricas es para consumir en Panamá?
    Sabe alguien donde informarme sobre los beneficios a las comunidades que deben dar estas hidroeléctricas?

  24. QUE TRISTEZA Y TANTOS PROYECTOS DAÑANDO LOS RIOS ENCIMA LA LUZ CARA. HASTA CUANDO DINERO PARA UNOS CUANTOS Y EL PUEBLO NO HACE NADA.

  25. no dbrian permitir tantas hidroeléctricas en Chiriquí .en bocas del toro no se permiten tantas hidroeléctrica xque cuidan los ríos para las futuras generaciones. HOY POR EL SUELO ,MAÑANA POR EL FUTURO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: