Diputada oficialista propone desproteger reservas ecológicas

Diputada oficialista presenta propuesta para desproteger reservas ecológicas

JOSÉ ARCIA

Iniciativa de Dana Castañeda permite titular tierra en áreas protegidas
Diputada oficialista presenta propuesta para desproteger reservas ecológicas
RESERVA. El humedal Las Macanas, en Herrera, es una reserva inadjudicable desde 1940. La restricción podría desaparecer. Foto: Cortesía | Sociedad Audubon

PANAMÁ.. Las áreas protegidas podrían quedar en manos privada. Un proyecto de ley, propuesto por la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, busca reformar el artículo 10 de la Ley 80 de 2009, que regula titulación de tierras de zonas costeras e insulares.

El mencionado artículo prohibe la titulación de tierras en zonas de manglares, territorios indígenas y en las áreas protegidas. Además prohibe el reconocimiento de derechos posesorios en las áreas protegidas, excepto los que se hayan iniciado antes de la declaratoria de la zona protegida.

La propuesta de Castañeda, presentada el pasado 25 de julio, elimina las áreas protegidas de la restricción de la Ley 80 y de paso permite la titulación y el reconocimiento de derechos posesorios en áreas protegidas.

Pero no es todo, la diputada propone, en el mismo proyecto de ley, derogar el Decreto Ejecutivo 90 de 1940, que declaró inadjudicable terrenos de la reserva ecológica La Macana en la provincia de Herrera.

La tierra además de ser un recurso valioso para todas las personas, es un derecho que se puede no solo poseer sino titular, señala la diputada en su exposición de motivo del proyecto de ley.

A su juicio la Ley 80 y el Decreto 90 ‘truncaron’ esos derechos.

Con el proyecto de ley, añade, se permitirá ‘la titulación de terrenos que no pudieron ser titulados durante más de sesenta años’.

Las voces en contra de la iniciativa ya empiezan a alzarce. El Comité Nacional de Humedales de Panamá pretende discutir el tema hoy y el Centro de Incidencia de Panamá (CIAM) muestra su preocupación.

Félix Wing, director de CIAM, dijo que la iniciativa incentivaría las invasiones de tierras en las áreas protegidas para reclamar derechos posesorios.

About these ads

2 comentarios

  1. La naturleza es la que nos cuida a nosotros porque esa es su responsabilidad, pero nosotros creemos que somos mejores que ella y la destruimos. por locual ella cobrara todo lo que hacemos en su contra…

  2. Es que como todos los lambones y chupa medias CORRUPTOS de este gobierno buscan enriqueserse a costa de todo, no les importa destruir lo que a la naturaleza y a Dios le ha tomado tanto tiempo crear, y porque estan en un cargo politico, elegido por el pueblo se toman atribuciones sin consultar al pueblo. Da pena y verguenza que esas Basuras de seres humanos tan Despresiables sean panameños, y encima quieren que les traten y digan honorables, mas honorable es el estiercol putrefacto de los cerdos con el respeto que se merecen sus deposiciones. pienso que si estubieramos aplicando la ley de Malasia estos Corruptos y al Igual que moscada ya estarian fusilados. Tengan verguenza y renuncien escorias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: