Inundaciones aguas abajo de la represa de Bayano

Polémica por inundaciones en Bayano

ETESA culpa a la AES por la inundación de varias casas aledañas a la hidroeléctrica

JOSE SOMARRIBA H.
ESPECIAL PARA LA PRENSA

planas@prensa.comMientras que en varios puntos de la ciudad capital no había agua, los residentes de El Llano, en el distrito de Chepo, tenían de sobra debido a la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Bayano.

Varias casas de la comunidad aledaña al río Bayano se inundaron, se perdieron plantaciones de arroz y de otros cultivos.

La situación ha traído una polémica entre los dueños de la planta hidroeléctrica y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

El gerente general de ETESA, Juan Urriola, había advertido, el pasado sábado, sobre la posibilidad de que se saliera de control la cantidad de agua, por el alto nivel en el embalse de la hidroeléctrica.

En ese momento dijo que si el nivel del agua llegaba a 61.5 metros, había que abrir las compuertas. Sin embargo, Urriola se quejó porque el procedimiento se empezó a realizar con 61.92 metros de cota la mañana del sábado y luego de tres llamados sin respuesta, hechos por técnicos de ETESA que tienen a su cargo las mediciones del agua en la planta.

Pero el gerente de Asuntos Corporativos de AES Panamá, Humberto González, dijo que «el vertimiento sigue bajo control y seguimos asegurándonos que no hayan daños a la vida de las personas».

González dijo que al comparar esto (en El Llano) con lo sucedido en Panamá, Darién y Colón, ha sido mínimo el impacto por el derrame de agua.

AES Panamá mantiene en el lugar a unos 35 empleados encargados del proceso de vertimiento, además monitorean el lugar por agua, tierra y aire, aseguró.

La gerente de Hidrometeorología de ETESA, Luz de Calzadilla, indicó que la crecida alcanzó las residencias del lugar a las 4:00 de madrugada del domingo.

Agregó que «al nivel de apertura (61.5 metros) se llegó a las 5:00 de la tarde del viernes, sin embargo, a pesar de los llamados, AES Panamá no acató la instrucción y se abrió las compuertas a los 61.92 metros, 14 horas y media después, por cuanto, la responsabilidad es de esa empresa», las inundaciones a las casas; no fue culpa de la marea, porque la desembocadura del río está a unos 55 o 60 kilómetros de la represa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: