Características generales del Parque Nacional Volcán Barú

Aspectos generales del Volcán Barú 

El Volcán Barú (3,475 m), el pico más alto de Panamá, se yergue 7 km al sur de la división continental en la vertiente del Pacífico. Tiene campos yermos de lava (especialmente en las vertientes del oeste), bosque montano, alto montano y nuboso, con vegetación de tipo páramo (560 ha) en capas de lava cerca de la cima. En los bosques montañosos predomina el roble (Quercus). Los puntos más bajos están en la esquina sudeste (1,400 m) y justamente arriba de la población de Volcán (1,480 m). Una carretera de grava se extiende desde la población de Boquete hasta una instalación de comunicaciones y una serie de antenas en la cumbre. Además de la carretera hacia la cumbre, el acceso principal es por el sendero Los Quetzales, o Respingo, entre Cerro Punta y Boquete. En el área viven mestizos y ngöbes. Al norte colinda con el Parque Internacional La Amistad (BT-10). Salvo en su lado norte, al parque lo rodean tierras agrícolas, principalmente de horticultura y de café.

Aves
El PN Volcán Barú carece de algunas de las especies montanas restringidas a los bosques más húmedos a lo largo de la división continental y la Vertiente del Caribe. Los mundialmente amenazados Periquito Frentirrojo, Campanero Tricarunculado y Ave Sombrilla Cuellinuda están aquí, como también la casi amenazada Águila Crestada (rarísima, si es que todavía está presente), la Pava Negra y el Quetzal Resplandeciente. El parque tiene la mayoría de las especies del AAE de Tierras Altas de Costa Rica y Panamá. Solamente una especie del AAE de la Vertiente del Pacífico del Sur de Centroamérica está aquí, el Tucancillo Piquinaranja, pero es raro aquí en los límites más altos de su área geográfica altitudinal. La Cotinga Turquesa ha sido registrada fuera de los límites del parque justamente al oeste de la población de Volcán (Wetmore 1972), pero no hay informes recientes. La cumbre del volcán es el único sitio conocido en Panamá donde están el Soterrey de Bambú, el Mirlo Negruzco y el Junco Paramero, pero estas especies sin duda también están en Cerro Fábrega en el Parque Internacional La Amistad. El único registro en Panamá del Buhito Pardo también es del Volcán Barú (2,280 m). El Soterrey Sabanero ha sido registrado en Panamá solamente en las laderas más altas del Volcán Barú (2,700 m), alrededor de Boquete (600-1,200 m), y en Bugaba en las tierras bajas de Chiriquí. El ultimo registro, no obstante, fue en 1905, y virtualmente todo el hábitat adecuado en los alrededores de Bugaba y Boquete ha sido destruido. El único lugar probable donde la especie aún podría sobrevivir está en las áreas pantanosas cerca de la cumbre del Volcán Barú, pero no se han realizado los estudios pertinentes.

Otra vida silvestre amenazada o endémica
Los mamíferos encontrados o esperados en el parque son: Musaraña Negruzca,* Musaraña de Talamanca,* Murciélago Hombriamarillo de Talamanca,* Ardilla Pigmea Montanés,* Arador Chiricano,* Rata Vivaz Arrocera Pigmea,* Ratón Acuático Maniblanco,* Ratón Pardo Chiricano,* Ratón Cosechero Chiricano,* Ratón Volcánico Patiblanco,* Conejo de Dice,* Puercoespín Mexicano, Cacomistle, Olingo, Ocelote, Margay, Yaguarundí, Puma y Jaguar. Los reptiles y anfibios endémicos y amenazados encontrados o esperados son los sapos y ranas Atelopus chiriquiensis,* A. varius,* Bufo peripatetes,* Dendrobates speciosus,* Hyla debilis,* H. pseudopuma,* H. rivularis,* H. tica,* H. zeteki,* Phyllomedusa lemur,* Ptychohyla legleri,* Eleutherodactylus fleischmanni,* E. melanostictus,* E. monnichorum,* E. noblei y Rana vibricaria,* las salamandras Bolitoglossa marmorea* y B. nigrescens,* las lagartijas Mesaspis monticola,* Anolis aquaticus,* A. kemptoni,* A. microtus,* A. vociferans* y A. woodi* y las serpientes Geophis championi,* Hydromorphus dunni,* Rhadinaea calligaster,* R. godmani y Urotheca pachyura.* Aquí se ha hecho colectas de las mariposas endémicas de Talamanca Lienix cinerascens,* L. viridifascia* y Epiphile grandis* (DeVries 1987).

Temas de conservación
El PN Volcán Barú, el segundo Parque Nacional de Panamá, fue creado en 1976. El área tiene asignados cuatro guardaparques. Aproximadamente 3,400 ha (23%) del parque están desforestadas, en especial a lo largo del lado oeste y en el lado este arriba de Los Cabezos. El uso de insecticidas en las áreas agrícolas cercanas podría tener efectos adversos sobre la vida silvestre. La tala de madera y la cacería ilegal también constituyen problemas dentro del parque, y en los primeros años de la década de 1990 incendios forestales causaron daños significativos. Un proyecto de carretera entre las poblaciones de Cerro Punta y Boquete tendría el efecto de cortar la conexión existente entre el Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad, con una posible interrupción de los desplazamientos de los animales silvestres. El parque es un destino turístico popular y es visitado fácilmente desde Volcán, Cerro Punta o Boquete, si bien se requiere un vehículo fuerte de doble tracción para llegar a la cima.

2 comentarios

  1. SON TROLOS+ GRAX

  2. hola me pueden dar 10 caracteristica de este parque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: