Caravana por el Camino de Cruces

LOS ACTIVISTAS AMBIENTALES SE MANTIENEN FIRMES EN SU LUCHA.

Caravana por el Camino de Cruces
Alrededor de 50 autos participaron en la actividad que recorrió gran parte de la ciudad capital.

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com LA PRENSA/Maydée Romero /22 DE MAYO DE 2005

Caminatas, cadenas humanas, caravanas y vigilias, son parte de las actividades en defensa del Camino de Cruces y de los bosques urbanos.

En medio de la discusión y las protestas por las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), el Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y Parque Nacional Camino de Cruces realizó ayer una caravana para rechazar la construcción del proyecto residencial Sendero Caminos de Cruces, en el área de Clayton de la ciudad.

El punto de encuentro de la caravana fue Plaza Edison, en la vía Ricardo J. Alfaro. Niños, jóvenes y adultos, con banderas verdes y pancartas sobre los autos, se ordenaron en fila para realizar el recorrido.

La actividad, programada para las 2:00 p.m., se retrasó una hora por las protestas contra las reformas del Seguro que en ese momento se realizaban en la Transístmica. El recorrido empezó frente al supermercado Mega Depot. Alrededor de 50 autos se enfilaron y siguieron por la calle Manuel Espinosa Batista, frente a la UP. El recorrido continuó por toda la Calle 50.

Durante todo ese trayecto, los pitos de los autos no dejaban de sonar, con lo que buscaban llamar la atención de los pocos transeúntes que circulaban por el área.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia, aunque sabemos que hay otros temas importantes que le interesan a los panameños”, comentó Raisa Banfield, coordinadora del comité, mientras dirigía los autos.

Luego de llegar al final de la Calle 50, la caravana dobló a la derecha por la vía Israel, para salir frente al centro de Convenciones Atlapa, siguió por toda la Avenida Balboa hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo.

El recorrido terminó en Clayton, cerca del consulado de Estados Unidos, a pocos metros donde el empresario Carlos Pasco pretende construir el proyecto residencial, dentro de una reserva que fue establecida para proteger no solo el bosque adyacente al canal interoceánico, sino la valiosa historia de la época hispánica, entre ellas el Camino de Cruces que sirvió de vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico y que se usó por varios siglos.

Pasco ha dicho que varias instituciones estatales le han certificado que el lote en cuestión “no está dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, ni afecta el propio Camino de Cruces”.

La Inmobiliaria P&P, empresa promotora de la urbanización Senderos Camino de Cruces, ha solicitado al Gobierno que la indemnice por los gastos en que ha incurrido y por los ingresos que dejará de percibir, en caso de no poder continuar con su proyecto inmobiliario en el lote CL-35 de Clayton.

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