Carta a Monseñor José Dimas Cedeño

Panamá, 27 junio 2005

Monseñor
José Dimas Cedeño
Arzobispo de Panamá

Apreciado Monseñor:

Ser cultos para ser libres, escribió José Martí, y si no estamos bien y libremente informados y comunicados no podemos ser libres.

En este sentido nos preocupa profundamente las declaraciones de miembros de la Junta Directiva del canal de Televisión FeTV Canal 5, que apuntan a cancelar los programas de opinión conducidos por los periodistas Rolando Vidal y Maribel Cuervo de Paredes y, así como eliminar el noticiero y compactar la programación de ese canal a muchas menos horas de las actuales.

Maribel Cuervo de Paredes amordazada por confrontar el poder

Maribel Cuervo de Paredes amordazada por confrontar el poder

Como menciona el Movimiento de Acción Ciudadana esta decisión “ no ha sido ni consultada ni debidamente participada a las decenas de miles de televidentes de dicho canal y que es, a todas luces, una medida para acallar las voces que informan, analizan y critican ante la opinión pública sobre el acontecer nacional. La decisión de la Junta Directiva que busca cerrar programas de opinión, busca así cerrarle al pueblo el derecho a la información y al pleno ejercicio de su libertad de expresión”

Igual coincidimos con la Pastoral Social Caritas cuando expresa:

“Por alguna razón es incómoda la línea que construye sobre los valores en que creemos. Se pretende silenciar una oportunidad para salir de la órbita mediática tradicional que se entrega sin condiciones al pensamiento único, importante pilar del sistema dominante cuyos frutos conocemos. Fe TV ha estado aportando a la consolidación de valores y principios éticos para la dinámica social y constituye una alternativa para las personas que se rehúsan a ser alienadas por el pensamiento mágico de las novelas, los programas de violencia, los contenidos superficiales y el bombardeo que programa seres incondicionales para el consumismo.

Las personas que no tenemos intereses comerciales para pautar en Fe TV estamos llamadas, en este momento, a actuar como comunidad cristiana salvando para el verdadero diálogo social, abierto y participativo un instrumento que pretende ser secuestrado para los intereses de quienes nos prefieren interlocutores mudos, receptores de mensajes, viviendo para el consumismo, de espaldas a la Fe cristiana y la coherencia que ésta exige.

Agradecemos a Fe TV su aporte para que en Panamá podamos salir de la lógica y el lenguaje que obstaculiza a la ciudadanía percibir críticamente las nuevas realidades. Que el Señor nos acompañe y nos fortalezca para que podamos actuar con un mismo sentir, fieles al Espíritu que nos convoca.”

Creemos que la jerarquía de la iglesia Católica no puede ni debe aceptar este desafuero y menos alentarlo o permitirlo. Pues significaría no solo menoscabar la potencialidad de la acción educativa, orientadora y formadora de un medio católico, sino hacerle juego a los que miran la perspectiva crítica del Canal 5 como un brote que es necesario censurar o eliminar, a costa de conculcar la libertad de expresión.

CEASPA, ONG de inspiración cristiana, comprometida con el desarrollo integral, la paz y la democracia le solicita su intervención positiva en el caso de FeTV canal 5.

Atentamente

Raúl Leis R
Presidente de la Junta Directiva
Centro de Estudios y Acción Social Panameño CEASPA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: