Siempre supimos que irritó a los poderes económic…


Siempre supimos que irritó a los poderes económicos y políticos desde el primer día. Teníamos la certeza que incomodaba y molestaba a los hipócritas arropados bajo las sábanas de la débil sociedad civil. Desde su primera transmisión nuestra independencia, genuina y real, fue la característica que sobresalió e impactó en el mundo periodístico local, sorprendiendo, a dueños de medios y a periodistas. Rolando Vidal y yo no sólo teníamos la osadía de comentar, en forma abierta y directa, lo que todos sabían pero callaban (por temor, conveniencia o complicidad) sino que esa independencia, que les dolía profundamente, demostraba que para nosotros lo primero era la ciudadanía y el interés público. Por ello, inundábamos al televidente con información profusa permitiéndoles poner en contexto el contenido informativo del momento. Día a día demostramos que el papel que desde los medios deben ejercer los periodistas como rigurosos fiscalizadores del poder, lo asumimos con responsabilidad, sin vacilación y valentía. Sin duda alguna, el poder sabía que fracasaría -ante nosotros cualquier intento de seducción que impulsara. Por eso, el establishment resentido por nuestro estilo irreverente, directo y acucioso trazó su estrategia para silenciarnos.

Confrontación y el espacio de entrevistas 3,600″ llevó al ciudadano información veraz con qué comparar y se constituyó en el espacio dónde conocería sobre aspectos intencionalmente no divulgados, donde encontraría desnudas y crudas opinion es y obtendría la re fer encia histórica que encendería los túneles del oscurantismo informativo. Allí, sin temor ni matiz alguno, sin coqueterías al poder económico o político, se revivían hechos importantes, se señalaban los actores del pasado, se mostraban responsables y se desenmascaraban los intereses de forma que, el televidente pudiese encontrar la explicación necesaria a la cruel realidad, política y económica, que hoy le golpeaba.

Dando cumplimiento a la misión establecida en los estatutos de Canal 5 , de crear una conciencia crítica bajo los preceptos señalados en las sagradas escrituras y del compromiso de estar del lado de los que no tienen voz, Confrontación , visibilizó y denunció asuntos que eran relevantes para sectores vulnerables y donde el poder imponía su sello avasallador. Moléstele a quien le moleste, Rolando y yo hemos marcado la di fer encia en los debates matutinos porque teníamos varias cosas de que los otros carecían y que el ciudadano identificó sin dilación. Allí no había un trazo, ni malo ni bueno, de relaciones públicas ¡para nadie! con poder. Nuestro lenguaje directo y firme permitió que el ciudadano apreciara la autenticidad del espacio haciendo suyo el foro de intercambio que desde la visión del periodismo libre y responsable transmitíamos cada mañana. Día a día el televidente encontró abundante y relevante información para nutrir y fortalecer sus argumentos para el debate, la discusión y la defensa de sus intereses ciudadanos.

Desde su inicio, el envidiado ejercicio de auténtica libertad de expresión que cristalizó Canal 5 , desde Confrontación y el 3,600″ los días lunes, estremeció, incomodó y estorbó a los sectores de poder. Fue una gaznatada imperdonable. Son incontables las veces que marcamos la agenda informativa, duélale a quien le duela y ocúltelo quien así lo quiera. ¿Quién se atreve a negar que nos adueñamos de los problemas más sensibles de la comunidad y marcamos la di fer encia en el enfoque del problema en los escandalosos casos como Prados del Este, las reformas fiscales, Camino de Cruces y más recientemente, con la ley de la muerte de la Caja de Seguro Social? ¿Quién puede oponerse al mérito de sacar del océano de ignorancia histórica en la que navega nuestra juventud al desconocer la historia dolorosa de los desaparecidos de la dictadura? Las luces que irradian la información que vertimos y nuestra opinión firme, directa contra los abusos de poder, la corrupción de patria nueva, el nepotismo de Torrijos, las reformas fiscales y sus erráticas y desacertadas decisiones con la desgraciada ley de la muerte del Seguro Social borró la sonrisa, a muchos de los mediocres ministros del gabinete de patria nueva con olor a vieja. ¡He allí el miedo a Confrontación !

Por espacio de año y medio asistí todos los martes al programa Debate Abierto de Canal 4 . En varias ocasiones, el señor Juan Carlos Tapia, intervenía vía telefónica para felicitarme por algún artículo de opinión mío o por el contenido de las críticas que, con el mismo estilo que mantengo en Confrontación hacía, en ese entonces, al mediocre gobierno de Moscoso. Tengo la grabación del inolvidable intercambio radial que mantuvo el director Tapia, con el Dr. Miguel Antonio Bernal , por la W Radio , el pasado viernes 24. Entre otras cosas, Tapia señaló que yo podía hacer una o fer ta para contratar mi espacio y que él se comprometía a llevarla a la junta directiva. Acepto la sugerencia. No tengo dudas que Tapia será el mejor promotor ante la directiva para mantener la línea de periodismo independiente y fiscalizadora del poder que me ha aplaudido. Tapia y los otros directores saben lo sagrado y fundamental que es para la democracia el ejercicio pleno de la libertad de expresión. ¿Cómo pensar que ellos atentan o pretendan cercenar mi derecho a ejercerla? ¿Qué otras razones habría para que yo no me mantenga dentro de esa pantalla, si ellos, no tienen miedo a Confrontación ni a 3,600″ ? ¿O me equivoco?

La autora es comunicadora social

ExpresatePanama@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: