En defensa de la libertad de expresión

En defensa de la libertad de expresión
.. Para nuestro desarrollo como panameños y como sociedad, los recientes ataques a la libertad de expresión no pueden ser pasados por alto.


Miguel Antonio Bernal
CATEDRATICO TITULAR
Panamá América 15 de julio de 2005

PARA QUIENES estamos persuadidos que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son esenciales para nuestro desarrollo como panameños y como sociedad, los recientes ataques a la libertad de expresión no pueden ser pasados por alto. Es así que, en medio del silencio de algunos y la indiferencia de otros, en las últimas dos semanas un número plural de ciudadanos panameños ha venido actuando en defensa de la libertad de expresión, reagrupado en un comité bajo esa apelación y han realizado actividades que son compiladas en esta breve cronología, producto de su acción como ciudadanos:
“Junio 27: Gran manifestación en la Curia para conocer la posición de la Iglesia. Fuimos recibidos por Luis Alberto Díaz, Tesorero de la Junta Directiva de Fe-TV y Monseñor Pablo Varela, Rector de la USMA. El Magisterio Panameño Unido entregó una carta en repudio de la decisión tomada contra el programa Confrontación de la licenciada Maribel Cuervo de Paredes. Se redactó carta al Ing. Vicente Pascual, presidente encargado de la Junta Directiva de Fe-TV. Esa misma noche, un grupo de ciudadanos preocupados se reúne y se elige el nombre a utilizar y se programan las actividades a realizar los días siguientes.
Junio 28: Manifestación pacífica en el Arzobispado. Al anochecer se hace una vigilia en el Colegio La Salle donde se celebraba la cena de Pan y Vino
Junio 29: Conferencia de Prensa. Participan en la misma para brindar su respaldo, el ex presidente de la República Guillermo Endara Galimany y Miguel Antonio Bernal. Se realiza vigilia ante el arzobispado
Junio 30: Marcha por la Libertad de Expresión, partiendo del Arzobispado, ubicado en Carrasquilla. Participan más de 500 ciudadanos. La casi totalidad de los medios televisivos, escritos y radiales no informan sobre el hecho.
Julio 1: Se investiga en el Registro público y se obtiene una copia de los estatutos de la Fundación Fe-TV.
Julio 2: Se convoca y lleva a cabo una segunda reunión de Ciudadanos por la Libertad de Expresión (con asistencia de nuevos miembros), cuyo principal objetivo fue analizar los estatutos y se toma la decisión de enviar una carta a Fray Manuel Blanquer, en su calidad de Presidente Ejecutivo de la Fundación Fe-TV. Se redacta la misma.
Julio 4: Se solicita una reunión con Fray Manuel Blanquer y, finalmente, al no tener respuesta se hace entrega la carta en varios sitios, entre ellos en la Sede de la Conferencia Episcopal (con un piqueteo con pancartas), en la Nunciatura y en el Arzobispado.
Julio 5: Vigilia en la residencia Monseñor José Dimas Cedeño y entrega de carta dirigida a él como Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, solicitándole reincorporar el programa ‘Confrontación’ y mantener abierto TV-5, el único medio con información imparcial de que dispone el pueblo. Se entrega copias a la Nunciatura y nuevamente en la Sede de la Conferencia Episcopal. Nos reunimos en FETV, Canal 5 con el Licenciado Carlos Lee, director de noticias.
Julio 6 y 7: Se llama en diferentes ocasiones a Monseñor José Dimas Cedeño y a Fray Manuel Santiago Blanquer sin lograr ni recibir respuesta alguna.
Julio 8: Se solicita a la Universidad de Panamá un salón para la realización del programa ‘Confrontación’, en vivo.
Julio 9: Se convoca a reunión para estructurar mejor la organización y crear Comisiones de Trabajo. La preocupación es mayor al ver la indiferencia como los medios han tratado este tema.
En medio del silencio de algunos y la indiferencia de otros, durante las últimas dos semanas un número plural de ciudadanos panameños ha venido actuando en defensa de la libertad de expresión.
Julio 11: Participación en el programa radial ‘Alternativa’, para manifestar a la comunidad la preocupación de la agrupación e invitar a la segunda Marcha por la Libertad de Expresión y a la realización en vivo del programa Confrontación.
Julio 12: Reunión para ultimar detalles de la segunda Marcha y del programa Confrontación en vivo. Se solicita una reunión con la Defensoría del Pueblo.
Julio 13: Nos reunimos con el Lic. Guido Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo, quien nos manifiesta su apoyo para reintegrar cuanto antes un programa independiente donde muchos panameños se sienten identificados.
Julio 14: Segunda Marcha por la Libertad de Expresión. Realización de Confrontación en Vivo”.
Que quede, pues, constancia que, como nos enseña la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su numeral 13: “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública, la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”, son incompatibles con la libertad de expresión y cada vez más, más ciudadanos se oponen a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: