Maribel estamos con Ud y la libertad de Expresion en Panamá

Subject: Maribel estamos con Ud y la libertad de Expresion en Panamá

Estimada Maribel:

No esperaba menos de Ud en responderle al Sr. Juan Tapia como se lo merece. Este Sr. es un arrogante que piensa que todo mundo tiene un precio. Quién se cree él?
El infortunado Sr. ha pretendido castigarle por su «desliz periodístico» y abrogarse el derecho a insinuar su futuro profesional por la forma como ud con tenacidad y valentía informa a la comunidad panameña de los diversos temas de la vida nacional. El Sr Tapia en su programa inmoral (por hacer fortuna con el sufrimiento humano) no la estaba intimidando a ud. (porque sé que a Ud. nadie la intimida), en realidad estaba intimidando al resto de los periodistas panameños que osen ser o actuar como usted. Es un atrevido! Les está condenando a callar en vez de informar y analizar temas de manera profunda.
También me alegra que comienze a desenmascarar al Opus Dei de Panamá que es la línea dura de derecha recalcitrante de la iglesia católica que no solo se creen dueños de la verdad, sino de las riquezas de la iglesia.
Un abrazo y le seguimos apoyando por el significado que tiene este caso ante el dilema de la libertad de expresión en Panamá, ya que sabemos que el único bastión que de lucha e información de la sociedad civil para el resto de la comunidad está en el libre ejercicio de su profesión. Si hay mordaza o mediatez no hay libertad.

Saludos Panamá.
Atentamente,
Ariel Rodríguez
——————————————————–
From: «Poca Libertad»
Subject: °OJO PANAMA-PELIGRO!Date: Wed, 27 Jul 2005 16:29:51 +0000X-

El tema de la libertad de expresión en Panamá no debe tomarse como «un solo caso» y mucho menos personalizarlo. Son varias las señales claras de un problema que a pesar de la supuesta no existencia de leyes mordaza debe llevarnos a abrir BIEN LOS OJOS. Hagamos un ejercicio sencillo, tan simple como este y verá que las señales son claras y las piezas del rompecabezas muy sencillas:CASOS:Víctima: Pueblo PanameñoVictimario: Comisionados del Diálogo Nacional por la Seguridad SocialDelito: Coartarnos el derecho a recibir información directa y sin ediciones.Sentencia: No permitirle a todos los panameños (teniendo un canal de televisión (Canal 11) y radio del estado (radio Nacional) y dos canales manejados por las Iglesias (FETV-Católica y Hossana TV-Evangélicas) conocer lo que se discute, quién opina, qué opinan, qué se dice, quién lo dice, qué se decide, qué se debate, bajo qué condiciones se dan acuerdos, entre mucho más temas, dentro de esas cuatro padres. Si el tema del seguro social es un problema nacional, ¿Por qué se nos impide al resto de los que no estamos ahí sentados el derecho a estar informados?

Víctima: Marcos CastilloVictimario: Diario La Prensa – (Dirección y Subdirección editorial)Delito: No dejarse manejar de los poderosos «impresos» de la 12 de octubre. Por mantener una sección de opinión AMPLIA y abierta a todas las corrientes y no permirtir que los «amigos» del medio hicieran lo que les diera la gana con esa sección. (Son varios los casos que ya tenemos documentados)
Sentencia: Cancelación de contrato a partir del 30 de julio de 2005.

Víctima: Rolando VidalVictimario: Junta Directiva de Canal 5 (incluye a la Iglesia Católica)

Delito: Formar parte de Confrontación y no dejarse manejar por los poderes que tienen atado al resto de los medios.Sentencia: Cancelación de su contrato como Jefe de Asignaciones del Departamento de Noticias de Canal 5 a partir del 30 de julio de 2005. Para «disimular», lo dejaran con Otro Enfoque… supuestamente.

Víctima: Maribel CuervoVictimario: Junta Directiva de Canal 5 (incluye a la Iglesia Católica, Gerencia General y Dirección del Canal)

Delito: Formar parte de Confrontación y no dejarse manejar por los poderes que trataron desde el día uno de silenciarla con todo tipo de presiones.Sentencia: Cancelación de su contrato por «supuestas» razones económicas «aún» en cuestionamiento público.

Víctima: Carlos LeeVictimario: Junta Directiva de Canal 5 (incluye a la Iglesia Católica, Gerencia General)

Delito: Creador del espacio Confrontación y no permitir que las presiones de anunciantes y políticos cambiaran la línea del programa ni de los noticieros que maneja como Director de Noticias.

Sentencia: Acusación pública de uno de sus directivos (ahora ex directivo según anuncio del jueves 21 de julio) donde dice haberle encontrado anuncios antigubernamentales y pro SUNTRACS. Reducción de los espacios de opinión y noticiosos. PRONTO, otra medida aún no anunciada.

Victima: Alexandra Ciniglio

Victimario: Gobierno Nacional y Dirección de MEDCOM

Delito: No dejar que una llamada telefónica de un Ministro de Estado y amigo personal del Presidente de la República estuviera sobre sus principios periodísticos. Apoyar la decisión tomada por su subalterno y jefe de asignaciones. No se dejó manejar.

Sentencia: Escándalo interno que la llevó a renunciar a la Jefatura del Noticiero de Canal 4.

Víctima: Abdiel Antonio GutiérrezVictimario: Gobierno Nacional Y Dirección de MEDCOMDelito: No dejar que una llamada telefónica de un Ministro de Estado y amigo personal del Presidente de la República estuviera sobre sus principios periodísticos. Solidaridad con su Jefa Inmediata. No se dejó intimidar por la llamada de un poderoso ministro.

Sentencia: Escándalo interno que lo llevó a renunciar a la Jefatura de Asignaciones del Noticiero de Canal 4.** Estos son algunos de los ejemplos públicos que se conocen. Son muchos, muchos más los que se han silenciado para que no se convierta en «escándalo» después del show que se dió en la presidencia con la derogación de las leyes mordaza en presencia nada más y nada menos que del presidente de la SIP.

… Seguiremos Informando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: