Solicitan a la ANAM que no participe en proyectos hidroeléctricos

ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO

Solicitan a la ANAM que no participe en proyecto

Pueden tener consecuencias para la ecología del sector.

POR: Aurelio Martínez
martinez@estrelladepanama.com

La Alianza para la Conservación y Desarrollo de la República de Panamá, a través de una carta le pide a la Directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Ligia Castro de Doens, que no apruebe, financie, ni participe en la construcción de hidroeléctricos de Changuinola y Bonyic, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá. Ariel R.Rodríguez V., biólogo y coordinador de Asuntos Ambientales, plantea que estos proyectos pueden tener consecuencias para la ecología y el libre flujo de las aguas de los ríos Changuinola, Teribe y Bonyic.

«Estos proyectos también tienen inaceptables impactos sobre la fauna y los bosques que están dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, que es además un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.La intervención con proyectos de este tipo deben ser la última prioridad y no la primera, como parece suceder en este caso», dijo el experto en su misiva. Además, Rodríguez, quien ha sido uno de los grandes defensores del ecosistema panameño y participó en la lucha por preservar el Camino de Cruces, asegura que el gobierno panameño ha aprobado de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental para estos proyectos de represas e ignoró los efectos de las represas sobre los bosques, las criaturas acuáticas.

Una respuesta

  1. El Gobierno Nacional ha abusado en todos los sentidos de su posición como administrador de los recursos naturales de los panameños.

    Han evodencoado la deficiencia administrativa y falta de visión en la proyección al desarrollo social; han utilizado los recursos naturales para la venta arbitraria, como si fueran negocios particulares, y de la misma forma, aparentemente, han utilizado los beneficios que generan las ganancias.Pareciera ser que la ANAM, ya no exixte como autoridad, solo como oficina de recibo de documentos; porque de autoridad no tiene mas que el nombre, pues las directrices bajan directamente del ejecutivo quien decide quien hace que, y quien debe dejar de hacer que.

    Todo este papeleo de los supuestos EIA para la aprobación de un proyecto no es mas que otro engaño y patraña administrativa que utiliza el gobierno para hacer creer su supuesta transparencia, que mas bien es una oscuridad total, ya que los problemas de corrupcion avanzan cada vez mas, quitandole a los panameños el derecho a todo, y con esto de la concesión de agua de casi todos los ríos panameños a empresas particulares, supuestamente para la construcción de proyectos hidroeléctricos, y la necesidad de energía, ahora si que no les importa con el pueblo; solo les interesa y velan por obtener ganancias y acomodarlas en ciertas cuentas para la conveniencia de unos cuantos, en detrimento de las grandes mayorias de los ciudadanos panameños.

    Esperamos que las grandes mayorías de los ciudadanos conscientede de Panamá, despierten y salgamos a luchar, por un solo fin, el respeto a nuestros derechos humanos a vivir una vida digna. Todos los problemas sociales que se incrementan cada vez mas en nuestro país, llevarán irremediablemente a la violencia, ya que el Gobieno Nacional ha hecho caso omiso a los llamados del pueblo, que clama por justicia social, por los derechos a vivir una vida digna.

    Raquel Coba de Boyd.
    Colibri, Asociación Ecologista de Panamá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: