AES será oligopolio en producción de energía

ENERGÍA.Generación también abastecerá a Bocas del Toro.

AES construirá una nueva hidroeléctrica: Changuinola

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 222.5 megavatios y costará cerca de 350 millones de dólares.

La construcción de la planta deberá iniciar a mediados de 2007 y completarse en el 2010.

LA PRENSA/David Mesa

ISAAC CASTILLO. El contrato de acceso permitirá interconectar la planta de AES con la red de transmisión nacional de Etesa. 803034

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La empresa AES Changuinola, filial de The AES Corp, construirá la hidroeléctrica Changuinola 75 en Bocas del Toro, con lo cual aumentará su capacidad instalada a cerca de 600 megavatios, el 60% de la demanda eléctrica actual de la República de Panamá.

Como parte del desarrollo del proyecto, AES Changuinola, S.A. firmó la semana pasada un contrato de Acceso al Sistema de Transmisión Eléctrica con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La hidroeléctrica Changuinola 75, que debe entrar en operación en 2010 tras una inversión superior a los 350 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 222.5 megavatios. En el financiamiento participará la banca local e internacional, dijo una fuente vinculada a la empresa.

Recientemente, la compañía firmó un nuevo contrato de suministro con Edemet y Edechi por 50 megavatios, que podría utilizarse para vender parte de la energía que producirá AES Changuinola.

AES Panamá, la empresa hidroeléctrica más grande de Panamá, opera y administra las plantas de Bayano con capacidad para 260 megavatios, Esti con 120 megavatios y Estrella Los Valles con 90 megavatios.

Tarifas más bajas

La construcción de Changuinola 75 debe iniciar a más tardar a mediados de 2007 y sería la única hidroeléctrica grande en construcción en ese momento. Los otros proyectos son minihidroeléctricas.

La nueva hidroeléctrica, “permitirá tener un decrecimiento notable en los precios de la energía”, dijo el gerente de Etesa, Isaac Castillo.

También ayudará a aumentar el parque de generación para atender la demanda energética del país que crece a un promedio de 5% cada año. Para el 2010, cuando se espera que comience a generar Changuinola 75, la demanda de energía de Panamá, que actualmente es de 970 megavatios, habrá crecido a mil 200 megavatios.

La Prensa, 5 de febrero de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: