Gobierno olvida comisión de transparencia en el Canal

Gobierno olvida comisión de transparencia en el Canal
Minerva Bethancourth
mbethancourth@capital.com.paCapital Financiero
10 al 17 de febrero de 2007El Gobierno Nacional se encuentra en mora por la no designación de la Comisión Ad-Hoc que exige la presentación de informes trimestrales a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en torno a las diversas licitaciones que ha convocado para ejecutar el proyecto de ampliación del Canal, mediante un tercer juego de esclusas y que tendría como principal función garantizar la transparencia en el proceso.

Tanto el reglamento como las funciones que desempeñará la comisión Ad-Hoc están contenidos en un documento que solo requiere la firma del mandatario, para iniciar su funcionamiento y el cual le fue presentado el 1 de noviembre de 2006.

El cronograma de actos públicos se activó, más sin embargo la conformación de la comisión Ad-hoc sigue sin designarse (ver recuadro: Tareas de la comisión).

El 17 de julio de 2006 se promulgó la ley 28 mediante la cual se autorizó el referéndum para la ampliación del canal. En dicha norma se incluyó la creación de esta comisión. Hace tres meses una comisión consultiva, conformada para tal fin, entregó el documento al presidente de la República, Martín Torrijos, con recomendaciones sobre la necesidad de conformar la comisión Ad-Hoc encaminada a promover la transparencia, para garantizar el derecho a la información.

La ley en cuestión cita en su artículo durante el proceso de contratación y ejecución de la construcción del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá rendirá cuentas a la Asamblea Nacional, al Órgano Ejecutivo y a la contraloría, mediante la presentación, cada tres meses de informes públicos sobre el Estado de las contrataciones y el avance de la obra.

Hasta la fecha este principio no se está cumpliendo al 100% por lo que algunos profesionales se quejan de la poca información que poseen sobre los diversos procesos ligados al proyecto de ampliación, la ACP riposta al aducir que existe información de carácter confidencial conforme al reglamento que rige la licitación negociada.

Capital Financiero consultó a algunos miembros de la comisión consultiva que entregó el documento al Ejecutivo y adujeron que a la fecha no se ha atendido a ninguna de sus sugerencias (ver recuadro: miembros de comisión consultiva).

Los mismos sugieren la necesidad de que el Ejecutivo instruya el funcionamiento de la comisión Ad-Hoc para imprimir mayor transparencia a los distintos actos de licitación que se han convocado.

Se determinó en el informe que la comisión Ad hoc estaría integrada por siete miembros: un representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), un representante de los Clubes Cívicos, un representante del Consejo de Rectores, un representante del Comité Ecuménico, un representante designado por la Asamblea Nacional y un representante designado por el Órgano Ejecutivo.

Esta Comisión y sus integrantes tendrán carácter ad honoren y será convocada por el Órgano Ejecutivo cada tres meses, para que, con la comparecencia del Presidente de la Junta Directiva y del Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, reciban informes y reportes sobre el estado del proceso de contratación y ejecución del proyecto, los analicen, evalúen y formulen las observaciones o recomendaciones que estimen pertinentes.

Capital Financiero intentó entrevistar al secretario de la Asamblea Nacional de Diputados, Carlos Smith que fungió como miembro de la comisión consultiva, pero su secretaria nos comunicó que estaba muy ocupado con el proyecto que trata las reformas al Código Procesal y Penal.

Igual se intentó con el ministro de la presidencia, Ubaldino Real, pero el mismo se encontraba de gira en el interior del país.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) enfatizó que el gobierno se encuentra en una ‘excesiva mora’, ya que la comisión Ad-Hoc concede mayor transparencia a los actos que desarrolle la ACP.

A criterio del Conep la ACP y el gobierno poseen mecanismos de licitación que han probado su eficiencia, sin embargo por tratarse de una obra avalada por la voluntad popular demanda una auditoria social.

No obstante, el político y economista Frank De Lima no avala la conformación de una comisión Ad-Hoc, alegando que la misma no tiene razón de ser.

La oficina de prensa de la ACP comunicó que es potestad del Ejecutivo designar dicha comisión, mientras que a ellos les compete presentar su informe a la Junta Directiva.

Un documento disponible en la página web de la entidad ‘Informe de Avance de la Ejecución del Programa de Ampliación’ reseña de forma sucinta las licitaciones y contratos que se desarrollan ligadas al proyecto de ampliación. El documento no informa sobre las empresas participantes, ni la oferta de precios dados durante el acto público.

El manejo confidencial de algunos aspectos ligados a las licitaciones que se vienen desarrollando ha sido cuestionado por algunos sectores que demandan mayor información.

La ACP contiene un reglamento que define los distintos tipos de licitación e incluye el tratamiento que debe darse a cada información ligada a una empresa.

Se ofreció una entrevista con el jefe de contrataciones de la ACP, para explicar el tema, pero al final se nos remitió al resumen del Informe de Avance de la Ejecución del Programa de Ampliación (ver recuadro: Cronograma).

Al oído del Presidente

La Comisión Consultiva creada mediante el Decreto 120 de 9 de octubre de 2006, en virtud a su mandato entregó al Ejecutivo las recomendaciones para ejecutar el contenido de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 28 de julio de 2006 que tratan sobre acceso a la información y transparencia, así como en sugerir un reglamento de funcionamiento para la comisión Ad-Hoc.

La recomendación establecía que el Ejecutivo requeriría a las organizaciones e instituciones que se designaron para conformar la comisión, los nombres de los representantes de cada uno respectivamente.

El documento propone que cada tres meses, a partir de diciembre del 2006 los integrantes de la comisión Ad-Hoc -que aún no ha sido creada- sería por el Ejecutivo, al igual que el presidente de la Junta Directiva de la ACP y el administrador de la entidad para que entreguen un reporte detallado acerca del estado en que se encuentra el proceso de contratación y ejecución del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas y del programa integral de la ampliación.

Se propone un plazo de 30 días para recibir los reportes e informes sobre las obras y proyecciones vinculados a la ampliación.

Adicional la comisión, según la propuesta recibida por el Presidente, tendrá la facultad de hacer recomendaciones en torno a la información recibida y tendrá la potestad de exigir explicaciones sobre la capacidad financiera de la empresa que se adjudique la licitación, incluso podrá hacer sugerencias para mejorar el proceso de licitación.

Los comisionados en su nota enviada al presidente, advierten que el país es signatario de la convención interamericana contra la corrupción y la convención internacional contra la corrupción.

El documento que regenta la conformación de la comisión Ad-Hoc recala que la información es pública, de libre acceso, sin costo y será tramitada y entregada de manera expedita y simple.

Adicional dispone la creación de una oficina dirigida al público en general para que pueda acceder a toda la documentación relacionada a los informes que le presente la ACP.

Copyright 2007 – Capital Financiero. Panamá.

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