Carta de abogada Ambientalista en contra de apertura de captura de mamíferos marinos en Panamá

Señores
Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá
E. S. D.

Estimados Señores del Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá:

Me dirijo a ustedes muy respetuosamente a fin de ratificar mi postura en contra de la captura de mamíferos marinos y su uso en cautiverio. La única excepción aceptable, seria por razones de salvar las especies en peligro, para brindarles atención médica o por razones estrictamente científicas, de manera temporal y limitada a no más de una semana.

Tal como he publicado y expresado en diferentes medios de comunicación social, la captura de mamíferos marinos por razones recreativas, o por una supuesta y falsa educación ambiental, requiere nuestro mas absoluto rechazo, toda vez que existe amplia documentación científica, que revela que la vida de los delfines en cautiverio se torna miserable, debido a que son individuos de una gran inteligencia, capaces de manejar el pensamiento abstracto, son muy sociales, lo cual los sometería a un sufrimiento innecesario que debe ser repudiado.

Esta demostrado que los delfinarios no tienen ningún valor social, ni educativo, ni científico, pues no se puede aprender acerca de la verdadera naturaleza de estos animales bajo condiciones extrañas, cuando a cambio de alimento deben desarrollar trucos circenses o nadar con personas que pagan por ello, promoviéndose una falsa educación, al ocultar las condiciones de captura, cautiverio, confinamiento y entrenamiento. El mensaje inadecuado que se envía es que es normal disminuirlos, explotarlos, atormentarlos y torturarlos en pos de la diversión humana y el beneficio económico.

Panamá debe ir a la vanguardia en materia de conservación y trato ético a los animales, sin embargo, al permitir la entrada a nuestro de país de este tipo de actividad, estamos dando un lamentable retroceso y una pésima imagen internacional. Países como Inglaterra, Noruega, Austria, Brasil y Polonia, han cerrado sus delfinarios. Israel prohibió la importación de delfines para ser usados en parques y Carolina del Sur clausuró las exhibiciones con ballenas y delfines.

No tiene ningún sentido que Panamá acepte y promueva la esclavitud de estos seres maravillosos y se viole de igual forma nuestra Constitución Política de la Republica de Panamá de 1972, en su capitulo sobre el Régimen Ecológico, la Convención de Especies Migratorias (CMS), la Declaración Universal de los Derechos del Animal y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Panamá es signataria desde 1978.

La verdad, detrás de los delfinarios, es que se trata de un negocio lucrativo alrededor del mundo y que por ello, ciertas empresas están haciendo todo lo posible para encontrar nichos donde se les permita operar, donde las autoridades sean permisivas y las leyes modificadas para tal fin, y así poder hacer fortuna a costa del patrimonio natural, enjaulando y esclavizando los delfines obligándolos a realizar comportamientos anormales.

Es preciso recordar a las autoridades que están instituidas para cumplir y hacer cumplir las leyes de la nación y promover un verdadero desarrollo sustentable. Es importante no incurrir en errores lamentables.

Necesitamos avanzar no solo a nivel tecnológico sino también a nivel ético y moral. Es hora de enseñar a la sociedad como conservar y respetar estos mamíferos marinos, no como encerrarlos.

Atentamente,

Susana A. Serracin Lezcano
Cedula No. 4-246-825
Abogada ambientalista

Copia: Lic. Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá
Lic. Samuel Lewis Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores.
Dr. Gustavo García de Paredes, Rector Magnífico de la Universidad de Panamá o su representante.
Dra. Ligia Castro, Administradora General de la ANAM, o su representante
Dr. Ruben Blades, Ministro de Turismo
Lic. Ricardo Trad, Jefe del Servicio Marítimo de Panamá o su representante.
Dr. Richard Pretto Malca, Administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)
Dr. Ira Rubinoff, Director del Instituto Smithsonian o su representante.
Autoridad del Canal de Panamá (ACP), representante
Licda. Gabriela Etchelecu – Fundacion MarViva
Medios de Comunicación
Organizaciones miembros de FSOCIAM
Organizaciones y grupos ambientalistas nacionales e internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: