Delfines en cautiverio, una actividad incivilizada

  Delfines en cautiverio, una actividad incivilizada

Autor: Ariel R. Rodríguez

arielrdrz@yahoo.com

——————————————
He intentado desde hace mucho tiempo escribir un artículo sobre la nobleza y la inteligencia de los delfines, pero le había dado prioridad a otras cosas. Quizás no había tanta premura, como la hay ahora, dado que ahora a ciertos congéneres, se les ha ocurrido capturar y esclavizar delfines para que sirvan de exhibición y lucro para sus gordos bolsillos.

La idea no es documentar con argumentos técnicos formales sobre las especies de delfines y otros animales afines. La idea de este artículo es escribir sólo en función de lo que creo saber o lo que quiero plasmar sobre delfines y sus amenazas, más allá de las consideraciones ecológicas tradicionales. No es un ensayo científico, sino un ensayo ético sobre los valores que están en juego, cada vez que a alguien se le ocurre capturar delfines para reducirlos a acuarios de exhibición como si fueran objetos vivos de recreación. Peor aún, si pensamos en individuos de segunda generación en cautiverio, la ética indica que con más razón, esta generación de delfines debería tener derecho a ser liberada por el sacrificio que hacen sus padres en cautiverio. Por lo menos se debe hacer el esfuerzo!

Desde hace más de cinco años tengo conmigo un disco compacto con un repertorio completo del lenguaje de los delfines. En este momento escucho a los delfines grabados en esta producción. Sinceramente me erizo de ver la perfección de ese lenguaje complejo y que probablemente nuestra ciencia no lo logre descifrar en esta generación. Es tan complejo y hermoso, que creo casi comprenderlo. Los delfines son lo que son los chimpancés o los elefantes son el contexto terrestre, además de la especie humana. Es muy probable que la inteligencia de los delfines supere a cualquier otra especie sobre el planeta tierra, incluso la inteligencia de la propia especie humana. La diferencia parece ser la forma de nuestros apéndices: ellos tienen aletas y nosotros manos con dedos capaces de construir lo que nuestra inteligencia y sus intrincados intereses deseamos.

Yo soy del firme convencimiento que si los delfines y otros cetáceos altamente evolucionados tuvieran los apéndices que tenemos los humanos, hubiesen construido un mundo paralelo a la de los humanos en los océanos. Probablemente sus construcciones y actividades serían más ecológicas y menos contaminantes. Serían casi una perfección de espacios construidos y estoy seguro que no se les ocurriría capturar en tierra firme a humanos para entrenarlos como objetos de circo para su supuesto deleite. La ética de los delfines sería muy superior a la nuestra. De eso estoy seguro.

Por eso y otros principios racionales estoy totalmente en desacuerdo con el atrevido e innoble propósito de buscar y sustentar argumentos jurídicos que buscan como fin, permitir o viabilizar los permisos de captura o de cría en cautiverio de delfines en Panamá con fines de exhibición y espectáculos circenses sólo por el ánimo de lucro de un par de especuladores.

Me decía una amiga de una institución: “Ariel no debes oponerte a la cría en cautiverio de delfines de segunda generación, que es una opción factible. Eso mismo le hemos dicho a los que empresarios que están interesados en el delfinario, lástima que ellos no quieren esta opción porque les sale más caro”. Y justamente allí está el asunto: la indecente y anti-ética propuesta de delfinario en San Carlos, no está, ni estará, ni podrá mantener un mínimo de estándares ni para un sardinario! como dice el comentarista, Dr. Renato Pereira en su reciente emisión sobre el tema. Obviamente que nosotros no compartimos el criterio de la funcionaria que avala el uso de delfines nacidos en cautiverio, que para colmo no acaba con la alta mortalidad de estos en cautiverio y tampoco le quita lo anti-ético de esta actividad.

En Bocas del Toro, los lugareños tienen un negocio con los delfines, pero es una tarea en conjunto. El hombre respeta el entorno natural de los delfines y ellos les hacen espectáculos gratuitos a los visitantes. Los hombres piden dinero por el trabajo de los delfines y estos solo piden respeto.

Hace poco más de 100 años, era totalmente justificable por los que siempre tienen justificación oportunista para todo, que los hombres y mujeres de ciertas razas, podían ser esclavos de hombres y mujeres de otras razas y condición social y económica. Por suerte esta aberración ha sido casi extinguida en el mundo y ojalá muy pronto, las justificaciones para esclavizar delfines sean cosa del pasado incivilizado.

Los delfines en cautiverio en el país que sea es una actividad incivilizada y anti-ética y estoy seguro que en pocos años los delfinarios serán una historia pasada como los gulags del régimen nazista.

Fuente: El Panamá América el día 2 de febrero de 2007.

————–

Vea además Opiniones sobre ética del cautiverio de delfines de otros ciudadanos panameños.

5 comentarios

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    como andan chavos?:P me lamo anastasia!!
    y pordrian dar info de los delfines y sus respectivas colas? je bueno gracias amo a los delfines y asus colas! llamenme al 0223-4569874
    pasen estoy libre los dias: de lunes a domingo

  2. bue gordos los amo a todos
    paz y amor pa los delfines
    que la pasen bien en mi cumple jaja
    es ahora
    pasado mañana osea el miercoles 17/06*/09
    gordos no se queden ahi sentados vallan a comprarme un regalo
    que sea carito
    bue besos a los delfines y aguante rollimg stong y hanna montana
    loco vallan a comprarme el regalo si no no ENTRA
    LOS DELFINESª!! Y SU COOLA!!
    AGUANTE yooooooo!

  3. hola mi nonbre es nancy de peru yo tengo un cd donde se escucha su conto de los delfines no se imaginan el escucharlos emana curiosidad de quere tenerlo contigo es lago sublime al escucharlos q te causa una gran paz en ti y a la ves trizteza por q te dicen mucho al escucharlos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: