Panameños rechazan captura de delfines para cautiverio

ENCUESTA.

Más voces a favor de los delfines

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

Los delfines perdieron una batalla en el seno del Corredor Marino, donde se permitió su captura por excepción. Pero ganaron el apoyo de los panameños, ya que 8 de cada 10 están en contra de esta práctica.

Ante la inminente aprobación de un permiso para un delfinario en San Carlos, Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, pidió reunirse con el Presidente para pedirle que no permita la captura.

Mayoría de panameños rechaza captura de delfines para cautiverio

LA PRENSA/Demóstenes Anggel

EN ESPERA. La empresa Ocean Embassy espera el permiso para poder continuar con los trabajos en San Carlos.812237

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

El 81.9% de los panameños no apoya la captura de delfines para tenerlos en cautiverio. En tanto, el 14.1% está de acuerdo con la medida; y el 3.6%, que no sabe o no responde.

Así lo revela la última encuesta de Dichter & Neira, aplicada entre el 9 y 11 de febrero a mil 224 personas de todo el país, con excepción de las comarcas indígenas y la provincia de Darién. La consulta tiene un margen de error más/menos 2.9%

La aprobación y publicación en Gaceta Oficial de las “las excepciones a la prohibición de captura de mamíferos marinos para el cautiverio” mantiene encendida la polémica en torno a la conveniencia o no de “recolectar” delfines (término empleado en la Gaceta Oficial y por los promotores de un delfinario) en aguas territoriales panameñas.

El pasado 16 de febrero, cuando se realizaba una reunión para discutir el protocolo de captura de los cetáceos, la discusión se centró en lo publicado en la Gaceta Oficial del 13 de febrero.

PESCADORES MOLESTOS

Este diario tuvo acceso a los comentarios que Dalva H. Arosemena M., representante del sector pesquero en el Corredor Marino de Panamá, hace en torno a lo que se publicó en la Gaceta. El sector pesquero votó a favor del documento para aprobar la captura de delfines por excepción.

Sin embargo, al igual que otros miembros del Corredor Marino, en la nota muestran su disconformidad, debido a que lo publicado no coincide con lo redactado.

Uno de los escritos hechos por Arosemena sobre el documento que salió publicado en la Gaceta, dice: “Según esto una vez aprobado el protocolo por el Comité Directivo, Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) procede unilateralmente a la aprobación de los permisos”.

Agrega que se introdujeron varios cambios que son “delicados” y que la Arap no está organizada, desde el punto de vista de la fiscalización, para tratar temas tan delicados como la captura de cetáceos.

Por su lado, Héctor Guzmán, representante de las instituciones científicas, explicó que el documento final es “confuso”, porque no queda totalmente claro si el Corredor Marino otorga los permisos o solo da recomendaciones”.

Hasta ayer los miembros del Corredor Marino no habían aprobado o rechazado el “protocolo de recolección”.

En tanto, la ambientalista, Alexandra Cousteau estará mañana en la capital con el fin de reunirse con el presidente, Martín Torrijos, y miembros de la Arap para pedir que el país no permita la captura de cetáceos para cautiverio. Todavía la Presidencia no ha respondido si le dará una cita.

Fuente: La Prensa , 25 de febrero de 2007.

= ================

Quién es Alexandra Cousteau?

Alexandra Cousteau con delfines moteados

 Alexandra Cousteau, nieta del legendario explorador francés Jacques-Yves Cousteau, se encuentra con delfines moteados en la agua costera de Bermuda.

En esta imagen de EarthEcho International, Alexandra Cousteau, nieta del legendario explorador francés Jacques-Yves Cousteau, se encuentra con delfines moteados en la agua costera de Bermuda. Alexandra y su hermano Philippe fundaron EarthEcho International, con sede en Washington, en memoria de su padre Philippe Cousteau, para continuar el trabajo ambiental iniciado por su abuelo.

Fuente: Milenio de Monterrey, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: