Dolega quiere que su Río David siga vivo

Panamá, lunes 26 de febrero de 2007
 

CHIRIQUÍ.ANAM ANALIZA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

Comunidad objeta desarrollo de una mini hidroeléctrica

Vicepresidente del Comité de Defensa de Dolega dijo que el uso del 90% del caudal secaría el río.Gerente de promotora explica que el agua que se utilizará para mover las turbinas regresará al cauce.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/T. González

OPOSICIÓN. En un foro público, 200 moradores de Rincón Largo rechazaron la construcción de una mini hidroeléctrica a orillas del río David.812529

Teófilo González
DAVID, CHIRIQUÍ

La población del corregimiento de Los Anastasios, y principalmente la de Rincón Largo, espera el pronunciamiento de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto hidroeléctrico Planetas II.

Durante el Foro Público que se realizó en la plaza principal de Rincón Largo, hace dos semanas, 200 personas, en su mayoría moradores de Rincón Largo, rechazaron rotundamente la construcción de la mini hidroeléctrica a orillas del río David.

Según el vicepresidente del Comité de Defensa de Dolega, Nicanor Acosta, el uso del 90% del caudal secaría el río y afectaría el ecosistema.

«Esperamos que el Gobierno tome en cuenta la voluntad del pueblo y no permita el desarrollo del proyecto, porque la concesión de la primera etapa no fue consultada con las comunidades afectadas», declaró Acosta.

Román Ricord, gerente de proyectos de la empresa Saltos del Francoli, que promueve la mini hidroeléctrica, asegura que no dañaría el río porque el agua que se utilizará para mover las turbinas regresará al cauce, dos mil 800 metros río abajo. «Somos conscientes y estamos de acuerdo con la ley en que la prioridad principal en cuanto al uso del agua es el consumo humano».

DESCARTAN AFECTACIÓN

ESPECIAL PARA LA PRENSA/T. González

OPINIÓN. Félix Caballero, dueño de una finca cercana, dijo que ningún proyecto supera los beneficios que brinda el río.

El coordinador del equipo de consultores que elaboró el Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de Los Planetas II, Guillermo Torres, indicó que este documento plantea los impactos positivos y negativos, al igual que las medidas de mitigación que deberán adoptarse, de llegarse a desarrollar el proyecto. «Los ciudadanos tienen todo el derecho de oponerse, pero apoyados con argumentos que sirvan a la Anam para determinar si este proyecto es viable», declaró Torres, quien reiteró que los impactos negativos pueden revertirse mediante un plan de manejo ambiental adecuado.

Mario Gómez, director regional de la Anam, dijo que la aprobación o el rechazo de los EIA se basan en análisis científicos del personal técnico que actúa al margen de intereses creados.

«Aquí no nos dejamos influenciar por intereses políticos o económicos, sino conforme a la legislación ambiental, cuya prioridad es el bienestar de la población», señaló Gómez.

El funcionario indicó que por tratarse de un EIA de categoría III, la Anam tiene 45 días hábiles después del foro público –efectuado el pasado 9 de febrero– para presentar una resolución aprobando o desaprobando el EIA.

Para Demetrio Miranda, presidente de la Asociación de Amigos de la Naturaleza, una de las deficiencias de la legislación ambiental vigente es que los EIA son patrocinados por las empresas interesadas en desarrollar proyectos, lo que a su juicio les resta credibilidad. «Otro inconveniente es que no hay mecanismos que garanticen que se cumplirán las medidas de mitigación y los planes de manejo ambiental contemplados en los respectivos EIA», señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: