Nada es seguro en esta vida, excepto la muerte

Lo único seguro en esta vida es la muerte.  Los Ejecutivos de Sandpiper y la ACP no pueden asegurar esto.  La comunidad nacional y científica no es ignorante.

Chernobyl era segura.  Los dos transbordadores que han explotado eran segurísimos.  Mil ejemplos sobran.

Qué pasa si el buque es atacado en alta mar.  No se nos ha dicho que ocurriría.  Los Sandpiper dirán igual no pasará nada.  Si no pasa nada, porqué Francia no entierra sus desechos en el patio trasero?

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“El ‘Pacific Sandpiper’es seguro”, dicen dueños del buque inglés

Una activista identificada como Indira Marrón se sostiene de una de las vigas del Puente de las Américas. Dos ambientalistas del grupo “Amigos del Mar” escalaron la mañana de hoy el arco del Puente de las américas en protesta al paso del buque Pacific Sandpiper que trastitará el canal de Panamá con más de 9 mil kilogramos de plutonio vitrificado. Foto/Edward Ortiz

Panamá, 26 feb (EFE).- La carga radioactiva del buque inglés ‘Pacific Sandpiper’, que tiene previsto pasar hoy por el Canal de Panamá, está en un transporte “pefectamente seguro”, aseguró un ejecutivo de la Pacif Nuclear Transport Limited, dueña del barco.

Dos activistas encapuchados, de origen puertorriqueño, se subieron hoy al Puente de las Américas, que pasa sobre el Canal de Panamá, para protestar por el paso del barco en mención.

Peter Brooker, gerente de operaciones de la empresa naviera, señaló que es una “pérdida de tiempo de los activistas porque estos transportes son perfectamente seguros”.

“Lo único que nos preocupa es que estos señores puedan poner su vida en peligro”, dijo.

La pareja colgó una pancarta en donde se lee “No al plutonio, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá”, en alusión al paso del ‘Pacific Sanpiper’, que el pasado 8 de febrero zarpó de Francia y se dirige a Japón con residuos vitrificados de plutonio.

Los activistas, que fueron identificados como Alberto Mercado e Indira Marrón, dijeron tener una carta para el presidente Martín Torrijos, en la que le solicitan que haga algo “por impedir que (los residuos) pasen por el Canal de Panamá”.

Las compañías encargadas del transporte de materiales radiactivos, British Nuclear Group, AREVA NC y Overseas Reprocessing Committe (ORC), aseguraron, por su parte, que sus barcos han transitado el Canal por más de 40 años “cumpliendo los altos estándares de seguridad internacionales y de la vía”.

Según sostienen en una nota de prensa, el ‘Pacific Sandpiper’ transita “con una carga de seis embalajes dentro de los cuales se almacenan 130 recipientes de residuos nucleares vitrificados, teniendo como destino Japón”.

El embarque del Sandpiper vuelve a Japón en el marco del contrato vigente entre las compañías eléctricas japonesas y la empresa francesa AREVA-NC, encargada, entre otras cosas, del reciclaje de combustible nuclear.

En el reciclaje del combustible nuclear usado se aprovecha el 97 por ciento del material radiactivo y el 3 por ciento considerado como residuo, se vitrifica y descarta. EFE

nes/aic/rui

Fuente:  La Estrella de Panamá, 26 de febrero de 2007

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