Tito Kayak e Indira Marrón denuncian peligro de tránsito radiactivo por aguas del mundo y de la Cuenca del Caribe

02/26/2007 | 11:05:42 am
NACIONAL –Panamá América
Activistas encapuchados suben al Puente de las Américas
……………………………….
PANAMA | ACAN-EFE

Dos activistas, encapuchados, que se identificaron como de origen “caribeños” y miembros del grupo “Amigos del Mar” se subieron hoy al Puente de las Américas, que pasa sobre el Canal de Panamá, para protestar por el paso de un barco con carga radiactiva.

La pareja colgó una pancarta en donde se lee “No al plutonio, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá”, en alusión al próximo paso del barco Pacific Sanpiper, que el pasado 8 de febrero zarpó de Francia y se dirige a Japón vía el Canal de Panamá, transportando residuos vitrificados de plutonio.

Los activistas, identificados como Alberto De Jesús Mercado e Indira Marrón, están trepados en un sector del puente donde no pueden llegar socorristas o policías para obligarlos a bajar, quienes están en las inmediaciones vigilando la acción.

“Tenemos una carta que queremos entregársela al presidente (Martín Torrijos), haciéndole una petición para que nos atienda y para que atienda el reclamo que estamos haciendo”, señaló Marrón vía telefónica a Acan-Efe.

“Nos vamos a quedar aquí hasta que pase el barco. No sabemos ahora mismo dónde están, en qué lugar del Canal se encuentran, pero tenemos intenciones de quedarnos acá hasta que pase”, destacó la activista.

De acuerdo con el Foro de la Sociedad Civil Ambiental (FSOCIAM), el barco transporta 67,7 toneladas de desechos nucleares líquidos dentro de bloques de vidrio.

“Según sus comerciantes, la proporción del desecho nuclear es 14 por ciento, o sea como 9.500 kilogramos”, indica un comunicado de la FSOCIAM divulgado el pasado 13 de febrero.

Añade que si se escapara el material de un recipiente “podría matar a más de 100 millones de personas. De hecho, todo el material radiactivo a bordo tiene la capacidad de matar a más de 13.000 millones de personas: más que toda la población mundial”.

Marrón destacó que el gobierno de Panamá tiene la llave para impedir el paso de plutonio por este país y todo el mar Caribe. “Si el gobierno de Panamá hace algo por impedir que pasen por el Canal de Panamá, no pueden volver a pasar por acá y por ende no pueden pasar por el Caribe”.

Por su lado, el hombre identificado como Alberto de Jesús Mercado dijo que “somos integrantes de la organización ambiental Amigos del Mar, los nombres nuestros no tienen ninguna relevancia…somos caribeños”.

Mercado le restó importancia al hecho de que subieron a lo alto del Puente con las caras cubiertas. “La identidad no significa nada. Estamos en representación de todo aquel que entienda la peligrosidad que conlleva el tráfico de desechos radiactivos”.

Tanto Marrón como Mercado pretenden hacer algún tipo de manifestación cuando la embarcación Pacific Sanpiper pase por debajo del Puente de las Américas, pero no precisaron qué.

“Vamos a esperar la embarcación aquí, ella tiene que pasar por aquí, bajo nosotros, aquí la vamos a esperar”, dijo de Jesús Mercado.

Sobre la petición de entrevistarse con el presidente Torrijos, el activista indicó que lo “primero es pedirle perdón al pueblo panameño por lo que estamos haciendo y después le haremos nuestra solicitud”.

Activistas suben al Puente de las Américas

26 de febrero de 2007
Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com

  Notas relacionadas:  
 •  Ambientalista advierte sobre barco con tóxico  

7:59 a.m. – Una pareja perteneciente a la organización ecologista Amigos del Mar subió en horas de la madrugada al Puente de las Américas.

Los activistas protestan por el paso de la nave Sandpiper a través del Canal de Panamá.

Esta nave, que va con rumbo a Japón, transporta material radiactivo.

La protesta ha provocado un congestionamiento vehicular y al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional para controlar la situación.

Más información mañana en La Prensa.

Aseguran que Pacific Sandpiper es seguro

  Notas relacionadas:  
 •  Activistas suben al Puente de las Américas  

5:22 p.m. – Panamá, (ACAN-EFE). -La carga radioactiva del buque inglés Pacific Sandpiper, que tiene previsto pasar hoy por el Canal de Panamá, está en un transporte “perfectamente seguro”, reveló un ejecutivo de la Pacif Nuclear Transport Limited, dueña del barco.

Dos activistas encapuchados, identificados como de origen puertorriqueño, se subieron hoy lunes al Puente de las Américas, para protestar por el paso del barco en mención.

Peter Brooker, gerente de operaciones de la empresa naviera, señaló que es una “pérdida de tiempo de los activistas porque estos transportes son perfectamente seguros y lo único que nos preocupa es que estos señores puedan poner su vida en peligro…”.

La pareja colgó una pancarta en donde se lee “No al plutonio, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá”, en alusión al paso del Pacific Sanpiper, que el pasado 8 de febrero zarpó de Francia y se dirige a Japón vía el Canal de Panamá, transportando residuos vitrificados de plutonio.

Los activistas, que fueron identificados como Alberto De Jesús Mercado e Indira Marrón, dijeron tener una carta para el presidente Martín Torrijos, en la que le solicitan que haga algo “por impedir que pasen por el Canal de Panamá…para que así no puedan transitar por el Caribe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: