No al paso de material radioactivo por el Canal de Panamá

Protesta desde las alturas

LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Dos ambientalistas del Movimiento Amigos del Mar dejaron sentir, desde lo más alto del Puente de las Américas, su rechazo por el paso del barco Pacific Sandpiper por el Canal de Panamá, que transportaba material radiactivo. Se esperaba que la nave atravesara en la madrugada de hoy la vía. Los ambientalistas bajaron con la ayuda de una grúa, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, y trasladados a la Policía Nacional de Diablo, en Ancón, en donde quedaron bajo arresto.

La Prensa, 27 de febrero de 2006

 

PROTESTA. RECHAZAN PASO DE BARCO CON CARGA RADIOACTIVA.

Arrestan a ambientalistas

Si se escapara el material, mataría a más de 100 millones de personas, dicen los ambientalistas.

Peter Brooker, de la compañía de buques del Sandpiper, asegura que el paso es totalmente seguro.

LA PRENSA/Jihan Rodríguez

‘NO AL PLUTONIO’. Doce horas estuvieron los ambientalistas caribeños en la estructura del Puente.813005

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Indira Marrón, cubana de 29 años, se convirtió ayer en la primera mujer que se subió a la estructura del Puente de las Américas en señal de protesta. A su lado estaba el disidente puertorriqueño Alberto Mercado, de 49 años. Desde lo alto rechazaron el paso por el Canal de Panamá del barco Sandpiper que se dirige a Japón con material radiactivo.

La odisea empezó a las 6:40 a.m. de ayer y terminó a las 6:30 p.m., luego de negociar con las autoridades y de la intervención de la defensora del Pueblo, Mónica Pérez.

Pero horas antes, las autoridades «retuvieron» a los ambientalistas locales Ariel Rodríguez, Susana Serrasín y Antonio Cueto quienes fueron hasta el Puente de Las Américas a darle apoyo moral a los dos miembros del movimiento Amigos del Mar.

«Nos llevaron hasta la estación de policía de Diablo, nos quitaron la cédula, nos interrogaron y nunca nos dijeron los motivos», dijo la abogada y ambientalista Susana Serrasín.

A las 5:30 p.m. cuando Marrón aún estaba en las alturas, dijo a La Prensa vía telefónica que bajarían a cambio de que las autoridades dejaran en libertad a los ambientalistas locales. Y así fue. Cuando Marrón y Mercado accedieron a bajar, Rodríguez, Serrasín y Cueto quedaron en libertad.

A las 6:30 p.m., con la ayuda de una grúa, los disidentes volvieron a tierra, y enseguida fueron trasladados a la estación de policía de Diablo donde fueron arrestados.

«Se les presentarán cargos porque está prohibido subirse al Puente», dijo una fuente ligada a la policía.

LOS MOTIVOS

«Si el presidente, Martín Torrijos, hace algo por impedir que pasen por el Canal de Panamá, no pueden volver a pasar por acá y tampoco pasan por el Caribe», dijo Marrón, desde lo alto de la estructura y con su rostro encapuchado.

«¿Quiénes somos?, eso no importa; estamos en representación de todo aquél que entienda la peligrosidad que tiene el tráfico de desechos radiactivos», dijo Mercado.

Los ambientalistas advirtieron que que si se escapara el material de un recipiente «mataría a más de 100 millones de personas». Todo el material radiactivo a bordo del Sandpiper tiene la capacidad de matar a más de 13 mil millones de personas: «más que toda la población mundial».

Por su parte, Peter Brooker, gerente de operaciones de Pacific Nuclear Transport Limited, flota a la que pertenece el Sandpiper, dijo que estos barcos han recorrido más de 5 millones de millas náuticas y han completado exitosamente más de 170 embarques sin registrar un solo incidente de emisión de radioactividad. Ayer se esperaba que el buque pasara en la madrugada de hoy por el Canal.

Presione para ver

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: