Es un crimen capturar delfines

Crimen capturar delfines
Hilda Estrada Baso
hestrada@elsiglo.com

Con una marcha en horas de la tarde de ayer y encuentros con los medios de comunicación, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro y los miembros de la fundación MarViva repudian la actitud de los empresarios que pretenden dar caza a los delfines silvestres y mantenerlos en cautiverio.

«Cómo es posible que un país que invierte millones en el museo Gehry, que ha sido reconocido mundialmente por el Corredor Marino para defensa de las ballenas y que quiere traer turismo hacia nuestro país y que ha establecido parques como el de Coiba para defender nuestro recurso marino, ahora cometa este error, este crimen, como lo es permitir la captura y asesinato salvaje de los delfines en nuestros mares», sostuvo Navarro.

Ésta es una práctica que ha sido prohibida en Estados Unidos, Europa y en todos los países civilizados del mundo, por eso considero, señaló Navarro, que es una vergüenza nacional y un acto de inmoralidad suprema permitir la captura de los delfines en los mares panameños.

Este tipo de actividades, dijo el Alcalde capitalino, le hace mucho daño a la imagen del país, a su reputación y desarrollo económico y a todas las cosas que deseamos hacer para promover a Panamá como un país serio y decente.
Navarro señaló que siempre ha protegido a la naturaleza y a la herencia natural de Panamá que son la base de nuestro desarrollo y fundamental para el futuro del país.

Esta situación viola lo más elemental en principios de moral, es una completa inmoralidad pretender capturar delfines vivos de nuestros mares para ponerlos en una especie de prisión y torturarlos en la esclavitud el resto de sus vidas, indicó Navarro.
Los delfines son los animales más sensibles y pueden nadar hasta 150 kilómetros al día en el mar libremente, no es posible que alguien pueda pensar que capturando estos delfines, esclavizándolos, torturándolos, poniéndolos en una especie de jaulas y prisiones hagamos más vistoso a nuestro país, acotó.

Navarro explicó que la tendencia moderna es que sólo se tienen en los acuarios a los delfines nacidos y criados en cautiverio, en todos los países decentes del mundo se ha prohibido capturar delfines vivos en el mar para posteriormente llevarlos a un acuario, por esa razón no podemos permitir que este tipo de acciones se den en nuestro país.

«No me importa qué empresa sea la que está cometiendo este crimen, simplemente por principio me opongo a que cualquier empresa multinacional, cualquier grupo mercenario venga hacer en Panamá lo que no pudo hacer en su país», apuntó.

Cuestionó el hecho de porqué los dueños de la empresa responsable no montan estos asuntos en su propio país, además porque en Estados Unidos y Europa no se permite la captura de estos animales vivos en el mar, allí hay alguna razón importante, por la cual se ha dejado de realizar este tipo de prácticas.

En tanto, fuentes oficiales de la empresa Ocean Embassy señalaron que por ningún motivo ellos realizarán caza indiscriminada de delfines en aguas panameñas y, por el contrario, toda su labor la llevarán a cabo de manera científica.

Fuente: El Siglo Digital, 2 de marzo de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: