Carta al Presidente sobre carga radiactiva

Exc. Martín  Torrijos Espino
Presidente de la República de Panamá

Estimado Señor Presidente Torrijos Espino:

AMIGOS DEL MAR es una organización puertorriqueña fundada en el 1995 que lucha por la defensa del ambiente, particularmente por la defensa del mar.  En nuestro trayecto histórico, hemos abordado consistente el peligro del transporte de cargamento con materiales y desechos altamente radioactivos por nuestras costas.  Una de las rutas seleccionadas por las compañías transportistas es el Caribe y el Atlántico, atravesando por el Canal de la Mona y Canal de Panamá.

Algunos de los materiales transportados son combustible nuclear irradiado, plutonio, y desechos de alta actividad radioactiva.  Estos materiales son extremadamente peligrosos si son liberados al medio ambiente, inhalados o ingeridos.

Los efectos de la exposición de estos materiales radioactivos están asociados a riesgos a la salud como lo son la deformidad en fetos, la infertilidad, los abortos, la fibrosis pulmonar, el edema pulmonar, los daños gastrointestinales, el cáncer y hasta la muerte.

El tránsito de estos materiales radiactivos no cuenta con estudios de impacto ambiental, medidas preventivas, planes de contingencia, ni garantías de compensación adecuados para resolver los escenarios más graves posibles.

El barco Pacific Sandpiper una vez más atravesará el Canal de Panamá en los próximos días, con  67 toneladas de desechos nucleares, adyacente a las ciudades de Panamá y Colón, y a través del lago Gatún, una de las principales fuentes de agua potable.  Ello pone en peligro a la población de contaminación radioactiva y sus consecuencias catastróficas.
Hemos llegado a suelo panameño para solidarizarnos con el pueblo y contribuir con la defensa del ambiente de la región.

Por lo tanto, le peticionamos, como voceros de los habitantes de Puerto Rico, la más contundente oposición al tránsito de este cargamento, afirmando la postura de “más seguridad” para el pueblo de Panamá y del Gran Caribe.

Esperamos que usted pronuncie un contundente y firme apoyo al pueblo panameño e implante medidas acorde conla peligrosidad de estos materiales.
Respetuosamente,

Sr. Alberto De Jesús
Miembro fundador
AMIGOS DEL MAR, Puerto Rico
amigosdelmar@yahoo.com

Publicada en el Panamá América, 27 de febrero de 2007


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: