Parque Nacional Cerro Hoya, un rincón de la Península de Azuero

Lo mejor de este reportaje está en el volumen impreso: las fotos de paisajes exquisitos.

ROTAMUNDOS
DESTINOS CERCANOS
Parque Nacional Cerro Hoya, En un rincón de Panamá
 
En uno de los puntos más alejados de la península de Azuero se encuentra el Cerro Hoya, un paraíso perdido frente al océano Pacífico.
 
GILBERTO CEBALLOS Q.
club@ceipanama.com
 

Ubicación y biodiversidad

El Parque Nacional Cerro Hoya, ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas, es considerado el último enclave forestal de la península de Azuero en conjunto con la Reserva Forestal del Montuoso. Tiene una extensión de 32 mil 557 hectáreas y es hábitat de miles de especies, incluyendo las endémicas.

El parque también cuenta con un área marina protegida que alberga una variedad increíble de especies. Dentro de esta zona protegida, podemos encontrar mamíferos como el jaguar, venados, monos de diferentes especies y, desde luego, aves como el periquito de Cerro Hoya y la guacamaya roja.

Cerro Hoya es la montaña más alta de la península de Azuero con 1,559 metros de altura, y juega un gran papel en lo que a nacimientos de ríos se refiere, ya que algunos de los ríos mas importante de la zona nacen allí y es lo que permite a ganaderos y agricultores obtener el vital líquido para sus actividades diarias. El parque es administrado por la Anam, que con sus pocos recursos mantiene guarda parques que hacen una labor titánica para mantener protegida el área, logrando así conservar toda su biodiversidad.

Origen del parque

Cerro Hoya tiene origen volcánico. Allí se han encontrado las rocas mas antiguas del istmo de Panamá, interesante materia de estudio para los científicos, quienes pueden obtener mayores detalles sobre la historia geológica del istmo, cómo surgió y cómo ha evolucionado. Su territorio es bastante plano, aunque usted puede ver acantilados a la orilla del mar con algunas cuevas que el agua ha erosionado a medida que el mar las golpea. Entre los ríos podemos encontrar algunos de gran caudal como el río Sierra, Varadero y Ventana. De este último, su desembocadura es subterránea y nos muestra un formación en la roca parecida a una ventana. De allí, su nombre.

¿Como llegar?

Usted puede llegar al parque de dos formas: una, a través de Tonosí, por la zona de Los Santos. Desde allí, debe trasladarse a Cambutal y Puerto Buzos en donde encontrará un botero que lo llevará hasta el caserío de La Tembladera. El costo del bote es de 6 dólares si se hace un viaje colectivo, pero si desea alquilar uno, tendrá entonces que negociar.

En La Tembladera hay una tiendita en donde encontrará alimentos básicos, pero también puede comprar pescado fresco a los pescadores del lugar que son muy amables.

La otra ruta es por la carretera hacia Quebro y Arenal por la provincia de Veraguas. Deberá transportarse en un vehículo 4×4 hasta los linderos del parque. Llegar al cerro le tomará aproximadamente 2 días, pero si quiere realizar una verdadera exploración en el parque será mejor ir por una semana. De esta forma valdrá la pena el viaje, pues no es muy fácil llegar a este lugar remoto de nuestro país.

¡Aventura y mucho más!

El parque tiene todo lo que buscan los amantes de las aventuras: cascadas, ríos, montañas, bosque y gente amable que le ayudará en lo que usted necesite. No hay infraestructura turística, por lo cual le recomendamos llevar su equipo de acampar y los accesorios básicos para este tipo de actividad. También podrá realizar largas caminatas, observación de aves y en la zona de la costa podrá disfrutar del avistamiento de ballenas, ya que ellas utilizan el lugar como un corredor marino en sus migraciones a aguas más cálidas de Panamá.

Grado de dificultad

Para viajar al Parque Nacional Cerro Hoya no requiere de muchos conocimientos técnicos. Su recorrido es de un nivel más bien básico, sin embargo, llegar a él es el problema, por lo alejado que se encuentra de las carreteras y caminos más transitados del área.
Qué necesita

Entre el equipo que debe llevar considere una buena carpa, comida ligera, repelente para insectos, protector solar y equipo básico de campamento. No olvide conseguir un buen guía local que conozca el territorio.
Costo de transporte

Llegar al parque es lo más difícil debido a su alejada posición, pero si conversa con los pescadores en Puerto Buzos de seguro que ellos le darán un buen precio por llevarle hasta el poblado de La Tembladera. El costo aproximado es de B/.15.00 por persona.

 

4 de marzo de 2007, Mosaico, La Prensa.

Anuncios

2 comentarios

  1. hola me llama Dallys valdes y quiero comentarle q vivo toda mi niñez en tembladera donde esta el puerto para visitar a ventana. ademas de eso mi padre tiene una gran finca en el área del parque acional cerro hoya.
    si algun dia deseas visitar este hermoso paraiso comunicate con migo al 9949344

    • Hola Dallys. Me llamo Ricardo, en febrero de este año visite Cambutal y la costa sur de Panamá desde Ciudad de Panamá hasta Puerto Armuelles. En febrero del 2018, un compañero y yo queremos atravesar el parque de este a oeste en toda su longitud. En el 2016 estuvimos de travesía por el Darien y tenemos experiencias en otras selvas, quisiéramos que nos informaras si estás dispuesto a acompañarnos y que condiciones. Nuestro agradecimiento por atendernos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: