Recursos pesqueros oceánicos en peligro

INFORME DE LA FAO.

Recursos pesqueros están en peligro

Preocupa las capturas en alta mar de especies como tiburones ‘océanicos’. La mitad es sobreexplotada.

ROMA, Italia/EFE

El 25% de los recursos pesqueros continuaron sobreexplotados o agotados en 2004, mientras el 52% está explotado a su máximo, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento, titulado El estado mundial de la pesca y la acuicultura y con datos referidos a 2004, muestra así que tres cuartas partes de los recursos siguen amenazados.

No obstante, la cifra de recursos sobreexplotados y agotados se mantuvo en los últimos 10 ó 15 años, tras haber aumentado mucho durante los decenios de 1970 y 1980.

En concreto, el 17% de las poblaciones están sobreexplotadas, el 7% agotadas y el 1% se recupera del agotamiento, mientras el 52% está al máximo de su capacidad, lo que significa que un nivel mayor de capturas hará imposible su sostenimiento.

EXCEPCIÓN

Tan solo un 20% de las poblaciones está moderadamente explotado y un 3% lo está poco. En el documento, la FAO expresa su grave preocupación por las capturas en alta mar, especialmente por lo que se refiere a algunas especies como los tiburones oceánicos migratorios.

«El estado de explotación de las especies de túnidos altamente migratorias es similar al de todas las poblaciones de peces supervisadas por la FAO, pero el de los tiburones oceánicos altamente migratorios parece más problemático, ya que más de la mitad de las poblaciones sobre las que se tiene información figuran como sobreexplotadas o agotadas», dice el informe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: