Preservando la historia en Chiriquí

CULTURA | Restaurando antiguas instalaciones

Chiricanos quieren preservar su historia

Las autoridades locales sostienen que falta más educación y conciencia sobre patrimonio cultural.
AMPLIAR

La torre que está en la Catedral de David es una de las estructuras más antiguas de la provincia. [ Foto: Miguel Santamaría / EPASA ]

Miguel Santamaría

PANAMA AMERICA

CHIRIQUI, DAVID. La ciudad de David es la tercera en importancia a nivel de la República, por el desarrollo económico y comercial que ha registrado en los últimos años.

Esta urbe, es la capital de la provincia de Chiriquí y es el punto de referencia para los visitantes que se dirigen a otros distritos de esta productiva región del país.

Ante el reto de convertirse con el paso del tiempo en una ciudad moderna, David posee, al igual que otros poblados del país y el mundo, una identidad y un patrimonio que revelan los inicios de esta sociedad desde el período colonial.

Esto se aprecia en el conocido Barrio Bolívar, cuna de las tradiciones folklóricas y de los más representativos monumentos e inmuebles históricos que son un icono de la chiricanidad.

En la actualidad existe el interés de rescatar, cuidar y promover en la ciudad la parte sociológica, material y económica de sus orígenes.

José Arcenio De Obaldía, presidente de la Fundación Gallegos, organismo no gubernamental, informó que desde hace mucho tiempo se han gestado varios proyectos de la preservación de los monumentos al igual que su historia.

En la actualidad esta fundación, en coordinación a la Junta de Planificación del distrito y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) diseñan un plan de desarrollo y conservación de importantes infraestructuras que datan del período colonial y de los siglos XVIII y XIX.

De Obaldía indicó que en este proyecto, en primer lugar, está la conservación de la Torre de la Iglesia Catedral San José de David, que fue construida a fines del siglo XIX por el arquitecto italiano José Belli.

Además la restauración de la vereda Rafael Benítez Palacio, que lleva el nombre del precursor de la educación en Chiriquí.

Esta vereda tiene su origen en los tiempos de la colonia y era utilizada por los lugareños para trasladarse a varias partes de la ciudad.

La idea de este Casco Viejo de la ciudad es crear un bloque, todo un aparato histórico, turístico y social que preserve los valores, añadió.

INDICIOS DE RESCATE
Desde de la década de los 80, se iniciaron los intentos para preservar estas infraestructuras de la historia chiricana.

Para ese entonces, se logró la reconstrucción de dos casas antiguas en Barrio Bolívar.

A finales del 2006, iniciaron las gestiones para restaurar la Torre de la Iglesia Catedral, como primer referente del casco antiguo de la ciudad.

Para ello, funcionarios de distintas entidades evaluaron las condiciones en la que se encontraba la infraestructura.

RESTAURACION
Hace 25 años, la Fundación Gallegos inició la reconstrucción de algunas estructuras históricas.

Entre ellas, el Museo José De Obaldía, en el que actualmente reposan importantes piezas históricas de antaño.

Además, la casa donde se ubica la fundación construida por don José Lorenzo Gallegos Estribí.

2 comentarios

  1. Hello, Buen Dia,

    My great-grandfather was Rafael Benitez. I would like to research and obtain a copy of any of the archived information and documents regarding his educational gifts to the community. Please, can you help me with this?

    Mi tata abuelo era Rafael Benitez. Deseo de obtener copias de los documentos que explica los regalos de educacion que el le dio la comunidad durante los dias antigua. Por favor, Ud. puede ayudar me?
    Muchicimas Gracias
    Maria Anna Benitez

  2. Hi Maria Anna,

    I am not sure if you had received any response to your post. I am from Chiriqui, but live in Panama City as of now. I am looking for information of my ancestors and also Chiriqui’s history.

    If I find any info on Rafael Benitez, I will let you know.

    My email is GenealogiaDeChiriqui@gmail.com

    Have a great day,

    Moises

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: