Reino Naso Teribe dicen no a represas en sus tierras ancestrales

De Dia Mundial A…

Ver reportaje del Día Internacional en contra de las Represas en Bocas del Toro.

Dia Mundia Antirepresas, Si a los Ríos y la Vida

Comunicado de apoyo a la causa indígena de Bocas del Toro.

La Red Nacional contra Represas y minas que reúne a una veintena de organizaciones Indígenas, Campesinas, Estudiantiles y Barriales aprovecho el 14 de marzo, para realizar cabildos populares y movilizaciones en todo el país con el fin de manifestar nuestra oposición a las políticas de “venta, concesión y explotación capitalista” de los recursos naturales de Panamá que empuja el actual gobierno Neoliberal-Corporativo encabezado por el PRD.

Estas medidas antipopulares, antinacionales, inhumanas y depredadoras de la naturaleza, de la biodiversidad y de la vida , se vienen implementando silenciosamente con el objetivo de favorecer a un grupo minúsculo de inversionistas nacionales y a empresas transnacionales, que escudándose en discursos desarrollistas y en contra de la pobreza, buscan convertir nuestros principales recursos naturales en una mercancía mas, que les permita generar renta y lucro en detrimento de las poblaciones campesinas e indígenas de las etnias Gnobe Bugle, Naso y Brí Brí que armónicamente y por generaciones han vivido en estos territorios.

Solidariamente apoyamos las luchas de nuestros hermanos afectados por estos proyectos de muerte y marginación como lo son Bonyic en el Río Téribe; Chang 220, Chang 110 y Chang 75 en el Río Changuinola; Tabasará II en el río Tabasará; los proyectos minería metálica y no metálica de Cerro Pelado en la comarca Gnobe Bugle de Veraguas, Chorcha en la comarca Gnobe Bugle de Bocas del Toro y Petaquilla en Coclé; el acaparamiento de territorio insular para la explotación turística rentista y las luchas ambientales en todo el país que desafían al modelo económico que se nos impone.

Así mismo nos unimos a las protestas de los miles de panameños y panameñas residentes en los barrios del este y oeste de la provincia de Panamá que a diario viven el calvario de no tener agua potable. Irónicamente somos un país con grandes recursos hídricos, un país que derrocha más de 50,000 litros cúbicos de agua dulce en cada barco que transita por el canal, pero nuestros gobernantes son incapaces de garantizar el derecho de acceso al agua que tienen más de 200,000 personas, que HOY subsisten en condiciones infrahumanas.

Ante eso, declaramos que el agua, la tierra y los recursos naturales de Panamá no son mercancías para generar riquezas privadas, sino que pertenecen a TODOS. Su uso y beneficios deben ser patrimonio inalienable de sus verdaderos y únicos dueños: EL PUEBLO PANAMEÑO.

LOS RECURSOS NATURALES DE PANAMA NO SE VENDEN!!! SE DEFIENDEN!!!!

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!!!

AGUA PARA LA VIDA SI!!! REPRESAS Y MINAS PARA LA MUERTE NO!!!

MOVIMIENTO DE UNIDAD BARRIAL (MUB)
UNIDAD ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA (UER)

Una respuesta

  1. […] organizaciones también emitieron comunicado de apoyo a la acción registrada por estos afectados por el estilo de desarrollo que han tratado de imponer […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: