Usuarios no aceptan alza desproporcionado de peaje para ampliación

CANAL. Los tres años propuestos son poco tiempo para planificar, según los clientes.

Usuarios se resisten a alza de peajes

Las navieras alegan que el porcentaje de incremento propuesto es varias veces más del 3.5% anunciado.

La propuesta aumenta nueve dólares por contenedor en 2008 y nueve dólares en 2009.

LA PRENSA/ Maydée Romero

PROPUESTA. La junta directiva de la ACP debe aprobar la propuesta final para enviarla al Consejo de Gabinete. El administrador Alemán Zubieta y en director Mario Galindo, después de la audiencia.820549

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los principales clientes y usuarios del Canal de Panamá expresaron ayer que la propuesta de alza de peajes presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) supera el 3.5% anual que se había anunciado antes de que se aprobara la ampliación de la vía, mediante referendo.

La propuesta de aumento hasta 2009 no permite una adecuada planificación a las empresas navieras y a los usuarios de este modo de transporte, advirtió Arturo Sierra, representante de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, el cuarto usuario del Canal.

Para los buques portacontenedores, que tendrán un alza de nueve dólares en mayo de 2008 y nueve dólares en mayo de 2009, significará un incremento de 47%, dijo Sierra, sin considerar los elevados costos para reserva de tránsito que aplica la ACP, añadió.

Con los ingresos que genere el aumento de peajes, la ACP espera obtener parte de los 5 mil 250 millones necesarios para el proyecto de ampliación. Sin embargo, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo que ya la entidad aportó 120 millones de dólares para el inicio de los trabajos de ampliación que no son producto del aumento propuesto.

En nombre de la Asociación de Armadores Japoneses, que afilia a 107 compañías navieras, Naoshige Makino dijo que se oponen a la cantidad y el tiempo para aplicar los incrementos. “La propuesta real de 3.5% anual se llevaría a un rango de 26% a 34% durante los primeros tres años”. En 2005, las compañías japonesas transitaron mil 111 buques por el Canal y pagaron 137 millones de dólares.

El artículo 3 del tratado de 1997, recordó Makino, establece que “los peajes y otros cargos de tránsito y de servicios conexos serán justos, razonables, consistentes y equitativos con los principios de la ley internacional”.

El Grupo Evergreen, uno de los principales clientes de la vía, a través de Frank Zeimetz, presidente de Unigreen Marine S.A., expresó su preocupación por los constantes incrementos de peajes que se han hecho en el Canal, por lo que la empresa estudia otras alternativas para entrega de carga.

Las opiniones y comentarios entregados a la ACP serán analizados por un comité que presentará las recomendaciones a la junta directiva, que a su vez debe aprobar la propuesta inicial o hacer modificaciones para enviarlas al Gabinete.

LOS COBROS Y LOS INGRESOS

. PEAJES: Se propone un incremento de nueve dólares por cada contenedor en 2008 y 2009.

. PASAJEROS: La propuesta cobra por litera o cama de los cruceros en lugar de volumen de carga.

. CAPITAL: La propuesta de ampliación considera los ingresos de la ACP para construir el proyecto de ampliación ya que el financiamiento externo se considera a partir de 2009 ó 2010.

Fuente: La Prensa, 15 de marzo de 2007

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