Panamá necesita de un turismo sostenible

ALTERNATIVA.

Turismo sostenible

Ana Cecilia Young J.

En la ciudad de Panamá la estructura física ha cambiado radicalmente en muy pocos años. Cada vez hay menos árboles y más rascacielos; me entristece pensar en Darién, el dilema ambiental y en la idea de un acuario con delfines en cautiverio.

El turismo sostenible es una tendencia en la industria que involucra comunidades locales y es un patrón de transformación socioeconómico. Me encanta este segmento, pues es beneficioso para todos y no crea monopolios. Es, además, un segmento que tiene mucho éxito si es bien manejado y depende en gran medida del mantenimiento de la biodiversidad del área en comunidades rurales, costeras, parques nacionales o reservas privadas.

Aunque este tipo de turismo requiere una buena gestión ambiental, no todo se basa en naturaleza o educación; y sí es muy importante la escala.

Algunos ejemplos los tenemos en Costa Rica y Asia, con hotelitos boutique que se mantienen con ocupación alta todo el año, con precios que superan en proporción a algunas cadenas hoteleras.

El turista pionero de hoy busca experiencias y un intercambio cultural real. No quiere encerrarse en un hotel o visitar un parque temático de delfines en cautiverio. Este tipo de experiencias podría tenerla en cualquier país, incluso el suyo.

Los mayoristas de la industria turística están haciendo cambios en sus programaciones de viaje, ya que están respondiendo a las necesidades del público.

Es interesante ver cómo los cambios turísticos se dan internacionalmente a pasos agigantados, sin embargo, localmente seguimos copiando modelos obsoletos.

Necesitamos un cambio cultural para entender un poco este tipo de turismo que promueve justicia social, cultural y ambiental. Desafortunadamente, el ser cortoplacistas limita los beneficios de esta industria en crecimiento y sólo beneficia a unos cuantos.

 

La autora es empresaria en Turismo Sostenible
La Prensa, 19 de marzo de 2007
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: