Humo tóxico sobre la ciudad de Panamá

CERRO PATACÓN.

Humo tóxico sobre la ciudad de Panamá

LA PRENSA/Nicolás Psomas

Los bomberos se quedaron sin agua. 823083

Cecilia Fonseca S.
cfonseca@prensa.com 

Una columna de humo negro, que se apreciaba desde diferentes sectores de la ciudad capital ayer, causó alarma entre la población. Y no era para menos.

Lo que ardía eran neumáticos, y los gases tóxicos que de estos emanaban eran dispersados por el viento sobre las barriadas cercanas al vertedero de Patacón y de allí al resto de la ciudad.

El biólogo Sergio Gómez, quien estudia un doctorado en Ingeniería Ambiental, explicó que el caucho de los neumáticos genera gases que son causantes de cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias.

«De esa combustión se desprenden sustancias químicas (dioxinas y furanos) que además causan el efecto invernadero y, por ende, contribuyen al calentamiento global», afirmó Gómez.

El fuego se produjo en la zona donde se desechan las llantas, y entre más se queman, las consecuencias son peores.

Un comunicado de la Alcaldía indica que el fuego fue causado por un grupo de pepenadores que ingresa al relleno sanitario de Cerro Patacón para obtener el metal que hay dentro de los neumáticos.

Gómez detalló que lo que buscan los pepenadores al quemar las llantas es quitarles el plástico y así quedarse con el metal, que luego venden.

A Patacón acudió personal del Cuerpo de Bomberos –en dos carros cisterna– que debió movilizarse en varias ocasiones hasta pocos metros de la entrada de la Universidad Tecnológica, a fin de reabastecer de agua a los vehículos.

Personal de la Alcaldía, en conjunto con los bomberos, trabajaba a tempranas horas de la noche para evitar que el fuego se extendiera a las áreas de depósito de basura, según explicó el director de Aseo Urbano y Domiciliario, Abraham Goti.

El ambientalista Ariel Rodríguez dijo que hay mucho descuido en la disposición de los desechos sólidos y que esto debe solucionarse para evitar que situaciones como la de ayer se repitan.

La Prensa, 20 de marzo de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: