Isla Colón supera capacidad de carga sobre demanda de agua potable en estación seca

Isla Colón está sin agua desde hace cuatro días

La única fuente de agua dulce es la quebrada Big Creek, y su cauce está prácticamente seco.

El alcalde dijo que la gente está desesperada y que si en 24 horas no llueve, será imprescindible llevarle agua.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Angel Santiago P.

OBRAS. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y del Idaan tratan de canalizar la escasa agua que tienen los pantanos para dotar del preciado líquido a la comunidad.823085

Ángel Santiago Pimentel
ISLA COLÓN, Bocas del Toro

Seis mil residentes en la Isla Colon permanecen sin agua desde hace cuatro días debido a la fuerte sequía que afecta la provincia de Bocas del Toro.

Ayer, las autoridades realizaban ingentes esfuerzos para resolver la crisis que aqueja a una de las regiones del país más atractivas para el turismo, en donde funcionan, al menos, 40 hoteles y hostales.

Eligio Binns, alcalde del distrito cabecera, la gobernadora Ester Mena de Chiu, y José Armando Díaz, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), se trasladaron hasta la zona donde está ubicada la toma principal de agua para analizar la magnitud del problema.

Binns dijo que, por no tener ríos, los moradores de Isla Colón no tienen otra alternativa para bañarse y colectar el líquido.

La única fuente de agua dulce es la quebrada Big Creek, que se ha secado en un 98%.

Las autoridades locales afirman que el suministro de agua de otras fuentes tiene carácter de urgencia si no llueve en las próximas 24 horas.

Pero el problema no afecta solo a Isla Bocas. Binns informó que, debido al fuerte verano que impera en la región, la isla Bastimento, así como la isla Carenero, se han quedado sin agua y que esa situación limita todas las actividades económicas que desarrollan.

El alcalde sostiene que la gente esta demandando agua, y que se encuentran al borde de la desesperación, por lo que urgió a las autoridades nacionales a brindar una respuesta rápida.

Se conoció que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y del Idaan trabajan en canalizar la escasa agua que queda en los pantanos, pero no están obteniendo el volumen necesario.

Armando Díaz, director del Idaan, indicó que, como parte del plan de contingencia, están haciendo un pequeño estanque que les permita suministrar agua, acorde a un programa de racionalización.

«Este problema se escapó de las manos de las autoridades», dijo Díaz.

Este es el segundo desabastecimiento de agua que ha afectado la zona en los últimos cinco años, como resultado de los cambios climáticos provocados por el recalentamiento del planeta.

La gobernadora, Ester de Chiu, dijo que comunicó al presidente, Martín Torrijos, la crisis que afecta al archipiélago de Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: